www.CXO2CSO.com: Operaciones de Cyberinteligencia @uliman73 "Recolección de Información"

By Lic. Ulises León Kandiko
En el artículo anterior comencé a tratar con cierto grado de profundidad el tema de la Cyberinteligencia y los Cyberanalistas, di alguna definición o conceptualización de lo que es la Cyberinteligencia, vimos el apego que lleva al propio proceso o ciclo de la inteligencia y luego comencé esbozar una suerte de perfil del analista en Cyberinteligencia o como prefiero denominar Cyberanalista.
Luego de todo ello vimos que esta actividad puede orientarse o subdividirse en 3 subdisciplinas: 1) Operaciones de recolección de Cyberinteligencia; 2) Cyber-Contrainteligencia; y 3) Inteligencia de amenazas. Hoy comenzaré a sobrevolar el concepto y acciones propias de las Operaciones de Recolección de Información.
Cuando se trata esta subdisciplina, parece llevarnos al campo de lo militar o cuanto menos a acciones de gobierno, especialmente por el uso de la palabra “operaciones”. Sin embargo en este caso no es tan así, la idea de usar este término refiere mas a tratar el concepto de un proceso sostenido en el tiempo y no a una única acción.
En referencia al Ciclo de la Inteligencia hablamos sobre un proceso que implica un plan o directriz, es así que el analista busca recolectar información o datos (proceso de reunión), esto sin lugar a dudas debe responder a un esfuerzo mayor en pos de un objetivo ó al menos responder a alguna de los interrogantes en lugar de simplemente ser un evento independiente ó único.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.