Mercado Libre realizó la segunda edición de “Charlas 2016: Mobile Trends”

En un evento vía streaming en vivo del que participaron más de 3.300 personas, referentes de la industria brindaron sus visiones sobre el nuevo paradigma que presentan los dispositivos móviles en cuanto a consumo de información, productos y servicios

Buenos Aires, martes 6 de abril de 2016.- Mercado Libre, la compañía líder en comercio electrónico en América Latina, presentó la segunda edición de Charlas – Ideas con futuro, la propuesta de encuentros e intercambios sobre las últimas tendencias en innovación, tecnología y creatividad. Con la presencia de Marcos Galperin (Mercado Libre) y las ponencias de Paula Arregui (Mercado Pago), Ezequiel Jones (Unilever), Rodrigo Ubeda (Huawei), Máximo Cavazzani (Etermax), Carlos Pérez (BBDO) y Ernesto Martelli (La Nación), el encuentro reunió ayer en el MALBA a más de 300 asistentes y más de 3.000 personas que siguieron el evento a través del streaming en vivo.
En un contexto cambiante y donde los dispositivos móviles cada vez toman más relevancia en todos los ámbitos de la vida de las personas, la empresa de comercio electrónico reunió a exponentes de la industria con el fin de contribuir e inspirar a grandes marcas, emprendedores y vendedores de la plataforma a conocer las nuevas tendencias sobre los hábitos de consumo a través de smartphones y tablets.

Tendencias del mundo móvil
El fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, dio inicio a la segunda edición del ciclo a través de un reportaje en vivo junto al conductor Juan Pablo Varsky. El empresario comentó que la compañía anticipó el viraje del consumo hacia mobile y decidió centrar sus esfuerzos en brindar mayores y mejores experiencias a través de dispositivos móviles. "Más del 50% de la gente que entra a Mercado Libre, lo hace a través de móviles; un tercio de las ventas del sitio y uno de cada cuatro pagos se procesan a través de la aplicación de Mercado Pago", afirmó.

El comercio electrónico móvil como canal
El 34% de las transacciones comerciales por Internet en el mundo se hacen a través del smartphone. Comprar en cualquier momento y lugar, sin límites de horario y con medios de pago digitales son la tendencia que vivimos actualmente. En este contexto, el primer panel de la jornada, encabezado por Paula Arregui, Vicepresidente de Producto de Mercado Pago; Ezequiel Jones, Director de Medios de Unilever para Latinoamérica, y Rodrigo Ubeda, Director de Marketing de Huawei para Argentina y Uruguay, se orientó en descubrir el potencial de los dispositivos como canales en el nuevo paradigma mobile.
Jones abordó su charla acerca de la comunicación a nivel móvil y explicó la importancia sobre trabajar en tres ideas o factores claves para romper los estereotipos del marketing y la publicidad tradicional: 1) contar verdades, 2) la relevancia acerca de la forma de cómo contarlo, y 3) la relación entre el contenido y el contexto, cómo uno depende del otro.

Para Arregui, "los smartphones son el principal canal mediante el cual la gente se conecta y es por eso que es necesario adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios". Según la ejecutiva, si no se aprovecha la oportunidad, uno puede perder frente a un competidor: "existen grandes marcas que no tienen un buen sitio Web y en muchos casos ni siquiera una aplicación propia, quedando en gran desventaja en el mercado". Por otra parte, Arregui destacó la importancia del desarrollo tecnológico a la hora de proveer experiencias de valor a los usuarios: "en Mercado Pago trabajamos por disponer de toda la tecnología al servicio de la aplicación móvil, de nuestro M-Pos (que refleja el futuro del comercio y los pagos online) y de lograr que a través de nuestra aplicación se puedan transferir fondos y dinero sin problemas".
Con el fin de satisfacer una demanda cada vez mayor de servicios móviles, según Ubeda se debe tener en cuenta que "hoy la gente quiere que el móvil sea la extensión de su mano, que le de facilidades y posibilidades de hacer cosas". En este sentido, para el ejecutivo de Huawei, la portabilidad es un factor clave y por lo cual desde la compañía están centrados en trabajar cuestiones de seguridad. "Hoy si una persona pierde su smartphone, siente que pierde gran parte de la vida".
El enfoque hacia el consumidor
En la nueva era mobile, las aplicaciones y plataformas de streaming son sólo algunos de los recursos que permiten a los medios tradicionales seguir llegando efectivamente a las audiencias. Servicios como la geolocalización, la pauta segmentada y programática especialmente para móviles son otras formas de alcanzar cada vez más personas que están aferradas a sus dispositivos a diario. En este sentido, Carlos Pérez, Presidente de BBDO; Ernesto Martelli, Gerente de Marketing  y Negocios de La Nación, y Máximo Cavazzani, Fundador y CEO de Etermax, brindaron una mirada hacia los medios y la creatividad, sin sacar la mirada hacia el consumidor.
Según Pérez, para pensar la creatividad del futuro, es necesario tener en cuenta los principios de la era mobile, y definir al cliente del mañana en relación a su comportamiento frente a sus dispositivos móviles. "Estamos en un momento en donde parte de la clave es lograr que el espectador se detenga", opinó Pérez. "En la creación de contenido hoy es más importante generar sorpresa que impacto". El presidente de una de las agencias de publicidad más prestigiosas del mundo, afirmó además que cada vez más empresas destinan una mayor parte de su presupuesto a la parte digital.
En el caso de Cavazzani, por un lado, se centró en las variables que entran en juego a la hora de embarcarse en desarrollos móviles: "Mobile es un fotografama en la revolución de la información, por lo que es importante estar atento a los cambios de la industria y adaptarse a ellos". Según el fundador y CEO de Etermax, la empresa que creó la aclamada aplicación "Preguntados" existen muchas empresas que por no hacerlo, desaparecen. "Los avances en la tecnología hacen cada vez sea más necesario cambiar rapidamente; lo que antes tardaba 10 años en modificarse, ahora lo hace en cinco, después en dos y en algún momento lo hará en unos meses". En este contexto, Cavazzani destacó cómo empresas como Blockbuster no pudieron adaptarse a los cambios y desaparecieron, y cómo otras como Netflix al comienzo tenían pocos clientes pero lograron adecuarse a las circunstancias. Por otro, destacó la importancia de la  publicidad como la "principal fuente de ingreso de Etermax y cómo mobile te da una gran cantidad de certezas que otros medios no: te permite saber cuántos entraron en la aplicación, qué hicieron, si compraron o no", afirmó..
Martelli se enfocó en los caminos para descubrir qué quieren recibir los lectores en sus smartphones y el rol que juega la pauta y las aplicaciones. Explicó la forma en que cambió la generación de contenidos en los medios a través del ejemplo de la web de La Nación que en un principio era algo muy similar a la edición de papel, pero que luego se fue modificando, convirtiendo a La Nación en una empresa de medios, pionera en desarrollos móviles.

# # #
Sobre MercadoLibre
Fundada en 1999, MercadoLibre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envios, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por internet.

Mercado Libre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.