Beneficios de los canales informales de comunicación en Proyectos de IT

¿El uso masivo de los smatrtphones y los softwares de redes sociales generan un nuevo paradigma para la Gestión de Comunicaciones de Proyectos?
Uno de los desafíos más importantes y complejos en proyectos de gran envergadura, es establecer los canales de comunicación entre los involucrados, de manera que la información llegue a cada uno de los receptores en forma clara y oportuna, para la toma de decisiones sin comprometer el normal desenvolvimiento del proyecto.
Aclaremos que cuando decimos “Proyectos de gran envergadura”, estamos hablando de aquellos proyectos donde:


  • Intervienen más de 100 personas en forma directa o indirecta, con diferentes profesiones, roles y perfiles.
  • Pueda existir dispersión geográfica entre los equipos de trabajo.
  • Existan varios stackeholders involucrados.
  • Pueda haber diferentes administradores de proyectos que deben actuar en forma coordinada.
  • Intervengan en forma directa o indirecta auditores interno y/o externos.
  • Exista un impacto ambiental y/o social.
Sin lugar a dudas, el diseño, implementación y seguimiento de la gestión de las comunicaciones entre las personas e instituciones involucradas en un proyecto, es un factor crítico de éxito y por ello el PMBok dedica un capítulo específico al tema.
Como definición adecuada, podemos decir que se entiende por Gestión de las Comunicaciones de proyecto, a todos aquellos procesos requeridos para la generación, recopilación, distribución, almacenamiento, recuperación y disposición final de la información del proyecto, de manera que sea adecuada y oportuna.
Las herramientas para la distribución formal de la comunicación que suelen utilizarse, van desde los clásicos y conocidos documentos, ayudas memoria y correos electrónicos hasta las más modernas herramientas WEB de tipo colaborativa, software para videoconferencias y oficinas virtuales.
Sin embargo con la irrupción y masificación de smartphones con procesadores cada vez más potentes y un amplio mercado de software disponible tanto para Android, Windows o IOS, permitieron que estos dispositivos se incorporen rápida y silenciosamente como un medio y una herramienta para la comunicación entre los integrantes de un proyecto.
Más allá de los interminables debates y discusiones que podamos plantear sobre los aspectos sociológicos y antropológicos de la influencia de los celulares y las redes sociales en el comportamiento de las personas, tenemos que analizar como impactan en sus actividades profesionales y aprovechar los beneficios potenciales que pueden otorgar.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.