@cioperu "La evolución natural de la #nube" Gianni Hanawa, director comercial de @Level3_Latam #ForoLevel3

Cada año Level 3 realiza un foro en el que desarrolla un tema tecnológico de actualidad. Este año el tema escogido es el "Todo como servicio”, una tendencia que Gianni Hanawa, director comercial de Level 3, llama la "evolución natural de la nube”.

Precisamente, nos reunimos con el ejecutivo para que nos comente algunos detalles del foro que la compañía va a realizar el próximo jueves 10 de setiembre en el Swissôtel Lima.
Cuando nos referimos a todo como servicio ¿a qué nos referimos?

El concepto de todo como servicio viene asociado a las siglas XaaS, y eso en realidad es una evolución natural de lo que definimos como nube varios años atrás. La nube definía tres tipos de servicios que son el de infraestructura, plataforma y software (IaaS, PaaS y SaaS), entonces el X as a service o todo como servicio (XaaS) es la evolución natural de la nube.
Es una evolución natural porque se empiezan a ampliar las capas de estos modelos de servicio que no solo van orientados a capacidades de cómputo o plataforma o software en sí mismo, sino que empiezas a ampliarlos a otra serie de servicios que históricamente se basaban en equipos, personas, recursos.

Entonces cuando empiezas a hablar de nuevos modelos como la seguridad como servicio, contratas seguridad basada en un modelo de servicio, como si fuera basado en la nube. Vas a comenzar a olvidarte del concepto de 'este es mi firewall' o 'este es mi IPS' o de la plataforma sobre la cual sustento mi sistema de seguridad.

O también podemos hablar de la colaboración como servicio. Igual, históricamente los modelos de colaboración como el de videoconferencia se basaban en que uno tenía que comprar los códecs, las cámaras, los sistemas de conferencia. Todo eso comienza a desaparecer y se comienza a montar sobre un esquema de nube, en donde el usuario final ve esto como un servicio.

De hecho, éste es un modelo ya antiguo. Por ejemplo, yo no me imaginaría levantarme todas las mañanas para limpiar mis paneles solares o prender mi grupo electrógeno para tener electricidad en mi casa, porque eso implica comprar los dispositivos, hacerles mantenimiento, estar pendiente de ponerles combustible. Mejor contrato una empresa que me da esto como servicio con algo tan sencillo como prender un interruptor. Ese modelo de 'electricidad como servicio' existe desde hace mucho tiempo y empiezas a aplicarlo a otra serie de casos.

En nuestro foro, por ejemplo, vamos a discutir cómo esto ha estado evolucionando. En mi presentación, particularmente, voy a contarles cómo se ha dado la evolución de la música. Hace muchos años, si uno quería tener música tenía que poseer un disco de vinilo, y ese disco requería de determinado cuidado y de una tornamesa. En esa época el concepto de música estaba muy asociado a la propiedad del disco. Luego llegaron los cassettes, los discos compactos y el concepto de propiedad se fue desvaneciendo porque la música -más allá de los temas de piratería- podía compartirse más fácilmente.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.