Cómo la tecnología hará o deshará el éxito empresarial de los líderes tecnológicos en 2026 | Por @BDOArgentina

Casi nueve de cada diez líderes tecnológicos (88%) creen que su organización solo sobrevivirá si acelera significativamente su innovación tecnológica, de acuerdo al estudio global Techtonic States.

Cómo la tecnología hará o deshará el éxito empresarial de los líderes tecnológicos en 2026 | Por @BDOArgentina
En medio de retos como la recesión económica y las turbulencias geopolíticas, las empresas deben adaptarse para sobrevivir, y las del sector tecnológico están sometidas a una presión más intensa que la mayoría. Asimismo, este sector se encuentra en una posición única, a la cabeza de la innovación y con la capacidad de liderar el desarrollo y la aplicación de la tecnología para resolver problemas empresariales.

El estudio Techtonic States de BDO contempla cuatro escenarios para 2026, analizando la tecnología y la dinámica del mercado, con estudios de opinión entre líderes empresariales del sector tecnológico. En cada uno de esos escenarios, la tecnología de avanzada es fundamental y permite a las organizaciones gestionar los riesgos y reforzar la resiliencia. La innovación seguirá siendo el catalizador del crecimiento empresarial sostenible.

Las 10 principales estrategias que persiguen las organizaciones tecnológicas para obtener una ventaja competitiva (o, en el caso de las organizaciones del sector público, aumentar la eficiencia) en los próximos 12 meses son:
  1. Adopción de IA y otras soluciones digitales avanzadas
  2. Reestructuración de la cadena de suministro y giro hacia nuevas líneas de negocio
  3. Centrarse en productos y servicios de mayor valor
  4. Innovación de servicios, productos y procesos basada en datos
  5. Mayor automatización de tareas para mejorar la productividad
  6. Remodelación del modelo de negocio en torno a la inteligencia artificial, la digitalización y el big data
  7. Reforzar los criterios en ESG y los certificados en sostenibilidad
  8. Mayor colaboración transfronteriza e intersectorial
  9. Agilidad: cambiar con rapidez; experimentar y "fracasar rápido".
  10. Marketing y gestión de personal, altamente personalizados/basados en personas.


Implicaciones para todo el mundo

Riesgos en Ciberseguridad

En todos los escenarios futuros, el riesgo de ciberataques es alto, y nuestro estudio de opinión revela que los líderes tecnológicos están sintiendo la presión. El riesgo cibernético -incluidos el fraude cibernético, el espionaje y los ataques de ransomware- se considera el riesgo más impactante para las empresas tecnológicas en los próximos tres años. Casi tres cuartas partes de los líderes tecnológicos (73%) creen que los avances tecnológicos están intensificando los ciberriesgos y generando nuevas formas de ciberdelincuencia. Nuestra investigación muestra que las organizaciones tecnológicas se están preparando actualmente para un entorno de intensificación de la ciberdelincuencia. La ciberseguridad y el riesgo de los datos es la segunda prioridad más importante para la estrategia tecnológica de las organizaciones tecnológicas, justo por detrás de la estrategia "cloud-first" y la transformación en la nube.

Innovación

La innovación se considera fundamental para el éxito de una organización, pero los líderes del sector tecnológico creen que tienen trabajo por hacer. Casi nueve de cada diez líderes tecnológicos (88%) creen que su organización solo sobrevivirá si acelera significativamente su innovación tecnológica.

La IA es fundamental para esta innovación tecnológica. De todos los sectores del estudio, los líderes tecnológicos son los más propensos a afirmar que las organizaciones que sean "pioneras" en IA tendrán una ventaja competitiva significativa sobre sus rivales.

Cultura

El aumento de la productividad sólo puede lograrse mediante la alineación de la tecnología y las competencias. Sin embargo, nuestro estudio muestra que a los líderes tecnológicos les preocupa no aprovechar esta oportunidad. Algo más de nueve de cada diez líderes tecnológicos (92%) afirman que no aprovechar las ventajas de la tecnología (incluida la IA) y los datos es un riesgo que afectará a su organización en los próximos tres años. La falta de estrategia de implantación y la falta de conocimientos tecnológicos son las dos razones más comunes de esta preocupación. A pesar de ello, sólo el 8% de los líderes tecnológicos están dando prioridad a la gestión del cambio y a la adopción por parte de los usuarios como parte de su estrategia tecnológica más amplia. Además, sólo el 27% de las organizaciones tecnológicas dan prioridad a la mejora de la cualificación de la mano de obra. Una cultura de agilidad y curiosidad será clave para la supervivencia de una organización.

"Considerando los desafíos significativos que la era actual presenta para las empresas, especialmente en el sector tecnológico, donde la presión por adaptarse y sobresalir es intensa. Es crucial reconocer que, en este entorno dinámico, la agilidad y la capacidad para adaptarse rápidamente serán diferenciadores clave. En resumen, la capacidad de las empresas tecnológicas para abrazar la innovación, fortalecer la ciberseguridad y fomentar una cultura de cambio y aprendizaje continuo será fundamental para su éxito y supervivencia en un futuro cada vez más desafiante", concluye Luis Romero, Socio de Governance, Risk & Compliance en BDO Argentina.


➡️➡️➡️ Descargar el informe completo



Además, te recomendamos leer



-










Acerca de BDO en Argentina





No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.