La prohibición suiza de reexportar armas pone en peligro a Europa, según el embajador francés | Por @swissinfo_es

La prohibición suiza de reexportar armas pone en peligro a Europa, según el embajador francés | Por @swissinfo_es | CXO Community

Los embajadores de Francia y Países Bajos han reiterado sus llamamientos para que Suiza suavice las restricciones a la exportación de tanques y munición para defender la seguridad europea en una entrevista en el periódico NZZ am Sonntag.

"Si Ucrania pierde la guerra, la seguridad europea estará en peligro", declaróEnlace externo Frédéric Journès, embajador de Francia en Suiza, al diario NZZamSonntag. Suministrar armas para defender a Ucrania ayuda a "proteger nuestra libertad".

La embajadora holandesa, Hedda Samson, se hizo eco de estos comentarios, afirmando que comprende el debate sobre la neutralidad, pero que las autoridades suizas deberían explorar todas las posibilidades para apoyar a Ucrania. Suiza ha acogido a muchos más refugiados ucranianos per cápita que Francia u Holanda, pero, según Samson, eso no hace que desaparezcan las dudas sobre la exportación de armas.

Los comentarios se producen en medio de intensas discusiones en el Parlamento suizo sobre la conveniencia de suavizar las normas sobre la venta de armas a países europeos que podrían utilizarse en la guerra en Ucrania. La semana pasada, Alemania envió una carta a la ministra suiza de Defensa, Viola Amherd, en la que exigía que Suiza devolviera los tanques retirados del servicio para sustituir a los que se envían a Ucrania. Se espera que el Parlamento tome pronto una decisión al respecto, así como sobre la renuncia a la prohibición de reexportar a Ucrania munición de fabricación suiza procedente de otro país.

"Nadie pide a Suiza que entregue armas directamente a Ucrania. Entendemos que eso no es compatible con la neutralidad", señaló Journès. "Se trata de la reexportación de armas y municiones suizas que se encuentran en los depósitos de nuestros socios europeos. Si se bloquean, es un problema para Europa".

Los embajadores rechazaron las afirmaciones de que las peticiones fueran meramente simbólicas, una forma de Suiza de mostrar de qué lado está en la guerra. Tiene una importancia práctica, ya que "nuestras reservas [de armas] se están agotando poco a poco", afirmó Samson.


Continúa leyendo el artículo completo en: https://www.swissinfo.ch/spa/la-prohibici%C3%B3n-suiza-de-reexportar-armas-pone-en-peligro-a-europa--seg%C3%BAn-el-embajador-franc%C3%A9s/48333540 

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.