8 tendencias de 馃洅 e-commerce

Ya sea el dispositivo que se usa para navegar, las redes sociales, la realidad aumentada y la inteligencia artificial, estas son solo algunas de las tendencias que marcar谩n este 2023 de forma positiva para potenciar el crecimiento del sector e-commerce y garantizar clientes m谩s felices y satisfechos.

El e-commerce es la modalidad de compra con mayor nivel de crecimiento alrededor del mundo. Despu茅s de un contexto pand茅mico que marc贸 un antes y un despu茅s en el estilo de vida del consumidor, las diferentes plataformas de comercio electr贸nico se volvieron una herramienta indispensable para que los negocios se transformaran tecnol贸gicamente y con ello tambi茅n estuvieran obligados a seguir las nuevas tendencias que el mercado digital tiene para ofrecer. 

Tan solo en Argentina, seg煤n la C谩mara Argentina de Comercio Electr贸nico (CACE) el comercio electr贸nico creci贸 un 73% respecto al 2021. Asimismo, seg煤n el portal de estad铆sticas Statista, se estima que para 2025 se espera un incremento de casi 88% de ventas en relaci贸n con el 2020. Estas cifras, exponen que cada vez son m谩s los comercios y empresas que cambiaron y seguir谩n cambiando su forma de vender y conectarse con sus clientes con el objetivo de adaptarse a sus nuevas necesidades y exigencias. 

"Durante el 2023 se espera que el e-commerce siga creciendo, mientras se van consolidando nuevas estrategias que logren mejorar la experiencia del cliente. Actualmente, de la mano con la tecnolog铆a se han logrado identificar m煤ltiples estrategias que marcar谩n el sector de cara al futuro, pero est谩 en cada organizaci贸n poder implementarlas de forma 谩gil y eficaz respondiendo a sus necesidades." sostiene Germ谩n Torres, Director de Commerce & Industry en Snoop Consulting.

  1. Mobile-First Commerce: En el 2022, conforme con las estad铆sticas publicadas por la CACE, el celular se posicion贸 como el medio favorito para b煤squedas y compras,  con un tr谩fico de 74%, y un 58% de compras efectuadas. Ante estos datos, resulta prioritario que los negocios de ecommerce presenten herramientas que respondan a un dise帽o responsive capaces de ofrecer al usuario una experiencia de compra desde el m贸vil tan o incluso m谩s sencilla como desde otro dispositivo.
  2. Billeteras marca blanca: contar con diversos medios de pago es imprescindible y es ah铆 donde entran las billeteras marca blanca. Estas herramientas "sin marca" pueden ser comercializadas por toda aquella compa帽铆a que desee distinguirse de las dem谩s teniendo su propia billetera digital con nuevas y espec铆ficas mejoras adaptadas a sus funciones y necesidades individuales, lo que genera mayor fidelizaci贸n y m谩s beneficios para el usuario. 
  3. Social Media Shopping:  Actualmente, no hay una estrategia de comercio electr贸nico que no incluya las redes sociales, aunque estas no sean una plataforma de procesamiento de pagos o env铆os. Sin embargo, la interacci贸n, conexi贸n y tr谩fico que estas generan sobre la marca logran acercar al cliente al punto donde s铆 pueda realizar una compra.
  4. Live shopping: esta estrategia capaz de combinar las compras en l铆nea con transmisiones en vivo,  permite a los consumidores conocer las caracter铆sticas, funcionalidades y usos generales de un producto, mientras interact煤a de una forma m谩s din谩mica con la marca sin necesidad de visitar una tienda f铆sica. 
  5. AR (Realidad Aumentada): esta herramienta supone un valor a帽adido para el usuario ya que facilita la posibilidad de conocer el uso de un producto antes de comprarlo, algo que sin duda permite conectar y fidelizar con posibles clientes potenciales. Adem谩s, de reducir el porcentaje de devoluciones que se generan por las falsas expectativas que se puedan tener sobre un producto.
  6. IA (Inteligencia Artificial): las estrategias basadas en la integraci贸n de la IA generan m煤ltiples beneficios, como el uso de chatbots que mejoran la comunicaci贸n, la incorporaci贸n de voice commerce a los canales de venta, an谩lisis para personalizaci贸n de ofertas, softwares para la gesti贸n de stocks, b煤squedas por imagen y dem谩s beneficios que multiplican las posibilidades de crecimiento y por ende de ventas y rentabilidad. 
  7. Hiper-Personalizaci贸n del cliente: mientras se hace cada vez m谩s dif铆cil diferenciarse entre millones de opciones, garantizar una experiencia de compra hiperpersonalizada, haciendo uso de los datos de los usuarios para predecir qu茅 productos ofrecerles, impacta directamente en la distinci贸n y reputaci贸n de la marca, algo que sin duda atraer谩 cada vez m谩s compradores y a su vez m谩s ventas. 
  8. Directo al consumidor (venta sin intermediarios): este modelo de negocio basado en la venta directa del producto desde el fabricante hasta el cliente final, si bien supone ciertos retos ya que todo debe ser manejado desde la f谩brica, tambi茅n representa varias facilidades como mayor control de stock, compra simplificada, m谩s flexibilidades, control total de marca entre otros. 

Las marcas todav铆a tienen mucho por crecer dentro del e-commerce. "Sin embargo, la creciente variedad y expansi贸n de la tecnolog铆a en el sector genera muchas oportunidades no aprovechadas para impulsar todo tipo de marca, ya que, cada vez m谩s compradores est谩n dispuestos a prestar interactuar y apoyar el contenido publicado por las marcas. Hoy, la digitalizaci贸n est谩 brindando posibilidades nunca antes vistas y es importante ir en sincron铆a con las tendencias si se quiere seguir creciendo como organizaci贸n." finaliz贸 el ejecutivo de Snoop Consulting.

 

No hay comentarios.

Im谩genes del tema de enot-poloskun. Con tecnolog铆a de Blogger.