📣 Cambio de paradigma de la cuarta revolución industrial (2021) 💪 Gabriel Del Campo, Lumen 🚀

🎙️ La volatilidad del escenario actual de las amenazas digital es algo bien conocido. Combinada con la naturaleza cada vez más distribuida de las aplicaciones y de las fuerzas de trabajo móviles, la protección basada en las terminales se ha convertido en una reliquia digital. Pero este entorno dinámico ha hecho que la seguridad sea todavía más crítica. Pensar convertir un negocio en digital como el que impulsa la cuarta revolución industrial, sin  confianza en la seguridad de los datos, es imposible. 💪 #LumenLatamForum #transformacióndigital #edgecomputing 

Cirion, anteriormente la operación de Lumen Technologies en América Latina anunció el lanzamiento de su marca, de su propósito de promover el progreso de América Latina a través de la tecnología y de su equipo de liderazgo ejecutivo para crear una empresa líder en infraestructura digital y tecnología en América Latina.


⭐ 𝐆𝐀𝐁𝐑𝐈𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐀𝐌𝐏𝐎, REGIONAL VP DATACENTER, SECURITY & CLOUD LATAM 🔗 https://www.linkedin.com/in/gabriel-del-campo/

⭐ 𝐎𝐒𝐂𝐀𝐑 𝐒𝐂𝐇𝐌𝐈𝐓𝐙, Coach Transformacional, Knowmad, Fundador en CXO-Community.com 🔗 https://www.oscarschmitz.com 


🏆 ¿Te ha gustado el video? 💪 Danos un pulgar arriba 👍 y suscríbete al canal 🔔  


⭐ Cambio de paradigma de la cuarta revolución industrial 

Ciclo de encuentros del Lumen Latam Forum 2021 https://www.lumen.com/ 

  1. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas ante el cambio de paradigma que impulsa la cuarta revolución industrial?
  2. La innovación es crucial para mantenerse competitivo, ¿qué debe hacer una empresa para habilitar un proceso de innovación continua?
  3. ¿Qué particularidades tienen las aplicaciones de próxima generación? ¿Y que cambios conlleva?
  4. ¿Pero qué aspecto tiene dicha plataforma? ¿Cómo debería ser construida de manera que realmente sea funcional a las demandas de las aplicaciones modernas?
  5. Sobre un aspecto muy crítico como es la seguridad para las empresas hoy. ¿Qué nuevos desafíos presenta la incorporación de los nuevas aplicaciones y modelos de gestión de los datos?


      📣 Cambio de paradigma de la cuarta revolución industrial (2021) 💪 Gabriel Del Campo, Lumen 🚀


      ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas ante el cambio de paradigma que impulsa la cuarta revolución industrial?

      La tecnología siempre ha definido cómo las personas y las empresas se relacionan entre sí. Estoy seguro de que esto les ha afectado a todos en el pasado reciente: ya sea que se reúnan con amigos a través de Zoom o hagan "pagos sin contacto", la tecnología ha revolucionado nuestro mundo.
      De vez en cuando, vemos un cambio rápido y significativo en los logros tecnológicos, generalmente conocido como "revoluciones industriales". Estoy seguro de que todos ustedes están familiarizados con este concepto ...

      1. •ómo ayudó el vapor a mejorar los estándares de producción, comercio y vida.
      2. Luego vino la electricidad, que permitió la fabricación avanzada y la producción en masa.
      3. Y luego vinieron los semiconductores, lo que dio lugar a una era de conectividad global y producción digital.
      Hoy nos encontramos al borde de la próxima gran era de cambio tecnológico: una cuarta revolución industrial. Esta nueva etapa está impulsada por datos y esta transformando la forma en que todos vivimos, trabajamos y prosperamos.

      La cuarta revolución industrial ha sido provocada por la ubicuidad de los dispositivos inteligentes conectados. Se centra en monetizar la enorme cantidad de datos que todos producimos. Este crecimiento exponencial ha convertido en una prioridad para las organizaciones el capitalizar esos datos y utilizar tecnologías emergentes para ofrecer experiencias innovadoras más rápidamente.

      En este entorno, las aplicaciones han pasado a ser un elemento crítico de los negocios y de la vida cotidiana –son la interfaz entre las tecnologías de próxima generación y cómo obtenemos valor de ellas.

      Las aplicaciones son el  medio con el que las empresas proveen experiencias diferenciadas 
      Mucho se está hablando del  impacto en cada una de las  industrias de 4a Revolución Industrial, pero en definitiva,  las empresas que buscan tener éxito y aprovechar el poder de la 4RI deben incorporar aplicaciones que les permitan acelerar el ciclo de adquisición, análisis y acción en base a los datos.


      La innovación es crucial para mantenerse competitivo, ¿qué debe hacer una empresa para habilitar un proceso de innovación continua?

      La adquisición de datos es el primer paso para convertirse en una organización impulsada por datos. Porque los datos son la moneda de la cuarta revolución industrial.

      El segundo es poder analizarlos para obtener información que se vuelven útiles para el negocio.
      Y finalmente se debe tener la capacidad para actuar sobre esos datos, para obtener el valor diferencial esperado.

      Cualquier empresa digital debe desarrollar estas tres competencias para acelerar su innovación y competir afectivamente en la cuarta Revolución Industrial. 

      ¿Qué pasaría si tuviera viento de cola y el combustible para actuar más rápido con los datos? ¿Y si pudiera potenciar el motor de gestión de datos para:

      1. Adquirir datos de más fuentes
      2. Analizar patrones en tiempo real
      3. Actuar en base a la lógica empresarial * más cercana a la interacción digital


      Para las industrias que están innovando en torno a las interacciones digitales entre los modelos de negocio, las personas y las cosas, la computación en el borde puede permitir innovaciones que antes no eran posibles en los entornos de TI tradicionales.

      Este modelo de procesamiento permite la ejecución de acciones automatizadas basadas en análisis, flujo de datos e interacción con el usuario. 

      Los datos mueren en segundos y las empresas necesitan obtener un valor rápido y aprovecharlos al máximo.

      A veces, los datos no se pueden analizar con la suficiente rapidez porque están demasiado lejos.  Con un modelo de procesamiento en el borde hay más datos sobre los que se puede actuar en tiempo y forma porque está más cerca y accesibles a través de  conexiones más rápidas.

      La informática de borde se ha convertido en una de las principales prioridades para los ejecutivos de C-suite y es fundamental para el éxito de las estrategias objetivos de negocios.

      Las organizaciones han instituido KPI para medir la efectividad de las soluciones de  borde, incluido el costo, la seguridad, cumplimiento, rendimiento y tiempo de actividad.

      El 73% ve  el Edge como una inversión estratégica y el 17% afirma que lo requieren las operaciones comerciales.

      Las principales razones para implementar soluciones en el borde:

      1. 29,7%  Costo de ancho de banda y de la infraestructura centralizada  puede ser prohibitiva 
      2. 27,4% Seguridad / protección de datos relacionados con el impacto negativo en operaciones / aplicaciones 
      3. 18,6% Latencia deterministica y limitaciones de distancias
      4. 13,5 cumplimiento con políticas de entidades soberanas y regulaciones de la industria
      5. 10,8 Continuidad operativa si el acceso a la red se interrumpe

      54% de las organizaciones buscan proveedores de servicios tecnológicos como fuente principal de soluciones de borde.

      El 73% prefiere una gestión flexible, modelo de servicio por suscripción al considerar nuevos soluciones de borde.

      IDC predice que para 2024, más del 75% de la infraestructura en ubicaciones de borde se consumirá / operará en modalidad as a service,  al igual que más de la mitad de la infraestructura de los data centers.
      Los modelos de Edge Computing están dando resultados reales. Gartner también indica que para fines de 2023, más del 50% de las grandes empresas implementarán al menos seis casos de uso de computación de borde en entornos de IoT o experiencias inmersivas, en comparación con menos del 1% en 2019.

      Fuentes IDC y Gartner, consultadas.


      Con el término C-Suite se les conoce a los miembros de un exclusivo y muy poderoso grupo de ejecutivos junto al CEO, los más importantes de una empresa ya que sólo lo integran quienes ejerzan los cargos de más alto rango de jerarquía en la estructura organizacional.


      ¿Qué particularidades tienen las aplicaciones de próxima generación? ¿Y que cambios conlleva?

      Su habilidad para implementar y explotar  las tecnologías y aplicaciones de próxima generación, como inteligencia artificial, realidad aumentada / realidad virtual, análisis en tiempo real, etc., depende de contar con una plataforma inteligente basada en infraestructura adaptativa y herramientas de orquestación que ayuden a acercar los recursos informáticos. hasta el punto de la interacción digital 
      Lamentablemente, las arquitecturas de red, nube y TI actuales presentan problemas de latencia, costos, privacidad y seguridad de los datos que desafían el desempeño de las nuevas aplicaciones  las cuales se caracterizadas por su necesidad de  procesar los datos en tiempo real. 

      Existen beneficios inherentes para las empresas cuando utilizan una plataforma inteligente en  contraposición al modelo tradicional donde cada  capas se gestiona en forma independiente , tales como:

      1. Maximizar el desempeño – (capacidad de ejecutar cargas de trabajo en el entorno de computación adecuado según las necesidades de la aplicación)
      2. Incrementar la eficiencia – (capacidad de impulsar la productividad de TI aun cuando se expande la cantidad de lugares)
      3. Innovar más rápidamente – (capacidad de innovar y salir al mercado más rápidamente usando modelos de desarrollo nativos de la nube)
      4. Trabajar dentro de un ecosistema – (la habilidad de aprovechar una gama de tecnologías integradas ya compatibles con estándares abiertos e interoperables)

      Estos beneficios ofrecen un motivo convincente para que las empresas usen una plataforma de avanzada para gerenciar sus aplicaciones y tecnologías, no solo aquellas que conforman el grupo de las aplicaciones de última generación, sino también las tradicionales, ya que ambas pueden  en este entorno mejorar su disponibilidad, seguridad y rendimiento. 


      ¿Pero qué aspecto tiene dicha plataforma? ¿Cómo debería ser construida de manera que realmente sea funcional a las demandas de las aplicaciones modernas?

      Esta nueva plataforma arquitectónica es  una capa clave que debe interactuar entre los componentes red y la infraestructura cómputo,  y las aplicaciones y tecnologías emergentes de la 4a Revolución Industrial. Esta plataforma debe diseñarse para dar soporte a los requisitos de desempeño intensivo de las aplicaciones de próxima generación.

      Para gerenciar con efectividad las necesidades de las aplicaciones emergentes, las plataformas deben resolver los tres imperativos centrales de la arquitectura de TI. Comenzando desde abajo:

      1. Primero – Redes definidas por software – Que utilizan un híbrido de tecnologías inalámbricas y cableadas para conectar a las terminales y a los usuarios con los servicios de computación adecuados. 
      2. Segundo – Diversidad en entornos de computo – Que ofrece sitios de computación en la nube, integrados a la red, en el borde, o residentes en las instalaciones de la empresa. 
      3. Tercero – Orquestación gerenciada – Que ayuda a implementar aplicaciones y servicios en el sitio de ejecución adecuada, sobre la red apropiada, con los controles operativos de seguridad correspondientes. 
      Naturalmente, todas estas piezas centrales deben ser operadas de manera segura, envueltas en una capa de protección integrada que garantice que el entorno de la aplicación este adecuadamente protegido. Las cargas de trabajo de la aplicación luego pueden operar eficientemente por encima de estas piezas de arquitectura central. 

      Redes definidas por software

      Obviamente, para que las aplicaciones sean utilizadas, es necesario que estén conectadas a fuentes de datos, sitios de computo, y con los usuarios finales – Pero más que una simple conexión, los datos deben ser enrutadas de manera inteligente y dinámica basándose en necesidades de uso en tiempo real. Las aplicaciones que definen las experiencias de la 4RI exigen un máximo desempeño. Las conexiones de datos en tiempo real no pueden realizarse a la velocidad de un tablero de conmutación clásico – deben gerenciarse con la eficiencia y agilidad proactivas de configuraciones inteligentes de software que han sido optimizadas para dichas demandas de desempeño.

      Dicho de manera sencilla, las Redes definidas por software se refieren a redes que están siendo gerenciadas programáticamente para mejorar la agilidad, desempeño y control de la aplicación.

      Pero no es suficiente solo con tener datos que se desplacen de manera eficiente a lo largo de las redes.

      Diversidad de entornos de computo

      Las cargas de trabajo y los sitios de ejecución deben diseñarse como si fueran las dos caras de la moneda de desempeño de la aplicación. La naturaleza de una aplicación y de sus requisitos de desempeño debe determinar el sitio de ejecución apropiado. Cada vez más, las empresas requieren alternativas  a las nube públicas  para dar soporte a sus aplicaciones distribuidas, y en este contexto  necesitan de la flexibilidad  para mover las cargas de trabajo entres estos entornos, conforme fluctúen las demandas de uso.

      Dado los requisitos de baja latencia de las aplicaciones de próxima generación, las sitios  de ejecución de borde (edge) se han convertido en un componente crítico para la adopción de tecnologías emergentes.

      Orquestación gerenciada

      La complejidad de gerenciar la demanda de latencia y capacidad de cómputo en tiempo real inherentes a las tecnologías de la 4RI requieren de una orquestación continua del servicio. La mayoría de las empresas simplemente no cuenta con el nivel de recursos de TI para garantizar que las aplicaciones de próxima generación que planean implementar puedan ejecutarse exitosamente. Sin la especialización suficiente para gerenciar las complejas características de las cargas de trabajo de estas tecnologías de avanzada, las empresas no podrán redefinir sus experiencias, capitalizar los beneficios para crecer. Es por eso que es vital contar con herramientas de orquestación flexibles, integrales, robustas y con los especialistas necesarios para mantenerlas adaptarlas a la amplia diversidad de entornos que componen una plataforma capaz de albergar la diversidad de aplicaciones core de una empresa.


      Sobre un aspecto muy crítico como es la seguridad para las empresas hoy. ¿Qué nuevos desafíos presenta la incorporación de los nuevas aplicaciones y modelos de gestión de los datos?

      La volatilidad del escenario actual de las amenazas digital es algo bien conocido. Combinada con la naturaleza cada vez más distribuida de las aplicaciones y de las fuerzas de trabajo móviles, la protección basada en las terminales se ha convertido en una reliquia digital. Pero este entorno dinámico ha hecho que la seguridad sea todavía más crítica. Pensar convertir un negocio en digital como el que impulsa la cuarta revolución industrial, sin  confianza en la seguridad de los datos, es imposible. Las empresas no pueden adoptar las aplicaciones y tecnologías de próxima generación, las cuales son centrales a su crecimiento, sin tener la tranquilidad que su principal activo, que son los datos, esta correctamente protegido. Esto significa que necesitamos un cambio fundamental en la seguridad de los datos. La seguridad debe ser un componente inherente a la totalidad del ciclo de vida de los datos y a las arquitecturas de próxima generación.

      Por todo lo dicho, es importante contar con soluciones de detección y remediación  de amenazas, inteligente y automatizada que esté integrada a los servicios  de manera que permita salvaguardar los datos y las aplicaciones. Un sistema de defensa rápida contra las amenazas incorporado en los servicios centrales de las empresas permite detectar y bloquear de manera proactiva el tráfico malicioso. Esta capacidad se alcanza  a través de la implementación de una gama de servicios de seguridad conectados, diseñados para facultar a las empresas a customizar sus propias políticas de seguridad sobre la base de evaluaciones de riesgo individuales.

      Detección y mitigación de amenazas a nivel global

      El perímetro de la seguridad ya no existe por lo que tenemos que pensar cómo podemos proteger los diferentes tipos de nubes, privadas, públicas, híbridas, de comunidad ya con una visión global de la seguridad y no sólo de la pequeña parte que nosotros podemos llegar a tener control.

      Una plataforma de DDoS global

      La digitalización de todos los datos y la ubicuidad de los mismos hace que el riesgo de recibir un ataque de DDoS sea cada vez mayor por lo que la necesidad de contar con una solución de protección global que pueda parar el ataque lo más cerca de punto de origen del mismos,  se hace cada vez más importante.

      Seguridad incorporada 

      El alta grado de interrelación de los capas que conforman los sistemas, necesarios para el correcto funcionamiento de una plataforma,  demanda  contar con una solución de seguridad integrada que haya sido pensada e  incorporada desde la etapa misma del diseño.

      Protección inteligente, automatizada

      El elevado volumen de información que generan los distintos componentes de una solución informática moderna hace imprescindible que las empresas cuenten con herramientas de análisis y correlación de datos inteligencia para poder en primer lugar, quedarnos sólo con aquella información relevante a la seguridad,  así como también con herramientas de automatización para poder aplicar las contramedidas necesarias en tiempo y forma.


      Te invitamos a formar parte de la comunidad

      • 🔥 (NEW) 𝐍𝐞𝐰𝐬𝐥𝐞𝐭𝐭𝐞𝐫 #𝐌𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬𝐂𝐎𝐀𝐂𝐇 🚀 Con lo mejor de mis contenidos, entrevistas y muchos más de las comunidades donde participo... Me ayudas con tu suscripción? 📌 https://www.oscarschmitz.com/recursos/newsletter
      • 📺 Sumate a nuestra 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐘𝐨𝐮𝐭𝐮𝐛𝐞 +11.000 "CXO Communtiy", con los mejores entrevistas, encuentros y contenidos sobre innovación de los negocios, coaching ejecutivo y tecnologías disruptivas 📌 Canal Youtube https://www.youtube.com/c/cxocommunity 
      • 🚀 Forma parte de nuestra 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐋𝐢𝐧𝐤𝐞𝐝𝐢𝐧 +2.500 "CXO Communtiy | Aprender, Compartir e Inspirar | Propósito ExtraOrdinario", donde compartimos ideas para transformar el mundo en un futuro mejor📌 Grupo Linkedin https://www.linkedin.com/groups/128190/


      Canal Youtube CXO Community


      Spotify Podcast Nego2CIO



      Apple iTunes Podcast Nego2CIO




      Te recomendamos nuestros contenidos

      ✅ CXOCOMMUNITY: Nuestro propósito es “Aprender, compartir e inspirar a todos los líderes que quieren cambiar el mundo para un futuro mejor.” (Tecnologías disruptivas, Innovación de los Negocios y Coaching Transformacional) 🌎 Web: https://www.CXO-Community.com  


      ✅ NEGO2CIO: Nuestro propósito es "Lograr el EXITO, más allá de nuestros MIEDOS, accionando con PASIÓN" (Tecnologías disruptivas, Coaching Transformacional e Innovación de los Modelos de Negocios) 🌎 Web: https://www.Nego2CIO.com  


      ✅ OSCAR SCHMITZ: ⭐ Mi propósito es 🚀 Transformar a las personas del MUNDO DIGITAL inspirándolas 💪 del SER imposible 🙄 al hacer POSIBLE 🤩 Compartir, Aprender e Inspirar 😍

      • 🌎 Web: https://www.OscarSchmitz.com
      • 🌎 Blogs: https://Blog.OscarSchmitz.com
      • 🌎 Tools: https://Tool.OscarSchmitz.com
      • 🌎 HeadHunter: https://HeadHunter.OscarSchmitz.com
      • 🌎 HowsOscar: https://HowsOscar.OscarSchmitz.com
      • 🎧 Podcast Anchor: https://www.anchor.fm/SchmitzOscar
      • 🎧 Podcast: https://bit.ly/PodcastNego2CIOSpotify
      • 🎁 Store/Shop: https://www.OscarSchmitz.com/Store


      No hay comentarios.

      Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.