Shapeways: desde dar forma a las formas hasta perder la forma | By @OpenEXO


Alguna vez llamado como el futuro de la ciudad de Nueva York, incluido en la lista Disruptor50 de CNBC y muy recientemente valorado en más de $ 400 millones, Shapeways ha perdido casi el 90% de su valor en los últimos 12 meses. El ascenso, el estancamiento y la caída nos enseñan algunas lecciones invaluables.

La tecnología disruptiva de fabricación aditiva o impresión 3D (anteriormente llamada creación rápida de prototipos) comenzó a ganar protagonismo en los años 80. Y ha sido un campo que ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas con Shapeways como uno de los principales candidatos.


Shapeways fue fundada en 2007 por Peter Weijmarshausen, Robert Schouwenburg y Marleen Vogelaar. El concepto detrás de Shapeways se desarrolló inicialmente en el departamento de diseño de la empresa electrónica holandesa Royal Philips , donde se conocieron los tres cofundadores. La compañía se escindió de Royal Philips en 2008 para convertirse en una entidad comercial separada e independiente. El modelo comercial de Shapeways se desarrolló aún más bajo el programa Philips Lifestyle Incubator, un acelerador de empresas emergentes diseñado para ayudar a los emprendedores con el desarrollo de nuevas ideas.

Ayudar a los creadores a dar vida a las cosas fue el motor de Shapeways.


Shapeways comenzó con dos ofertas principales . Primero fue el mercado donde los usuarios podían comprar productos impresos en 3D para arte, joyería, juguetes y piezas mecánicas, entre otras cosas, en tiendas creadas por diseñadores, todo fabricado bajo demanda. Shapeways cobró una tarifa por el manejo de la transacción financiera, la fabricación, la distribución y el servicio al cliente.

El segundo era una oficina de servicios centralizada donde los diseñadores y usuarios podían imprimir sus productos en 3D en una gama cada vez mayor de materiales (¡un servicio de impresión bajo demanda!). Este enfoque era bastante diferente del modelo descentralizado adoptado por empresas como 3D Hubs, otro jugador emergente en el campo de la fabricación aditiva en ese momento.



Ciertamente no fue un comienzo fácil.

Shapeways necesitaba un software complejo para gestionar sus operaciones tanto para el mercado como para la oficina de servicios. Y cuando Weijmarshausen, como director ejecutivo, contactó por primera vez a los desarrolladores, muchos de ellos se rieron y le dijeron que era imposible. Pero nunca aceptó un no por respuesta y finalmente encontró un gran equipo que ayudó a dar forma a Shapeways.


💡
"No puedes aceptar un no por respuesta si quieres alcanzar el éxito".




Shapeways se centró desde el principio en fomentar una comunidad de buenos diseñadores que hicieran cosas inspiradoras. Pasó mucho tiempo apoyándolos para que pudieran hacer trabajos impresos en 3D, inspirar a otros y también enseñar a otros. Estableció foros como un punto focal para aprender, compartir y discutir la impresión 3D. Realizó concursos y promovió el trabajo de los diseñadores para hacerlos exitosos. También se acercó a otras comunidades a través de verticales alineados que se adaptarían bien a la impresión 3D y dedicó tiempo a educar a las personas en estas comunidades para que pudieran convertirse en héroes que transmitieran sus habilidades a otros.


Y el equipo escuchó atentamente a aquellos clientes que expresaron su opinión, dijeron la verdad, superaron los límites e hicieron que la empresa aumentara sus estándares. Y para habilitar esto, Shapeways utilizó de manera exhaustiva los tableros de NPS .


Ejemplo del concepto de Panel de NPS implementado. No son datos reales. Imagen cortesía: Shapeways

Cada semana, el equipo de "Voz del cliente" solía enviar el Informe de opinión de la comunidad compartiendo los principales comentarios que habían escuchado. Organizarlo en secciones les permitió mostrar los temas de alto nivel y profundizar en lo que realmente significan los datos. Usaron nubes de palabras para elegir las tres categorías principales de comentarios, los temas comunes dentro de ellos y una cita en las propias palabras de los usuarios que ayudaron al equipo de Shapeways a obtener tanto el punto de datos como el 'color' a su alrededor.


Y, para hacer un seguimiento y actuar sobre los problemas identificados, los equipos de Shapeways llevaron a cabo sesiones de "inmersión profunda" , en las que se centraron en un tema o una función en la que estaba trabajando alguien del equipo y les proporcionaron una variedad de comentarios recibidos de los comunidad en torno a ese tema. Por ejemplo, en una semana específica, uno de los equipos estaba trabajando en una herramienta de recorte de imágenes. Este equipo extrajo todos los comentarios de los propietarios de tiendas del último mes que mencionaban imágenes y su necesidad de herramientas. Realmente ayudó a los gerentes de producto a poner la función en el contexto de los usuarios reales.


Shapeways se hizo conocido por lanzar características, tecnologías e innovaciones mucho más rápido que otros. La empresa analizó mucho a los diferentes miembros de la comunidad y sus funciones. Desglosó muchos datos para descubrir que el miembro más activo de la comunidad no era necesariamente el que tenía más probabilidades de comprar (mientras que era bastante probable que trajera gente nueva). Además, en lugar de pensar en qué productos hacer por su cuenta, los miembros del equipo acudieron a plataformas como Reddit y le preguntaron a la gente qué querían. Al mismo tiempo, trabajó para identificar formas en las que podría apoyar mejor a los creadores a lo largo del proceso de producción: desde la concepción de una idea hasta el diseño y el empaque, la primera venta y más allá.



Y, quizás lo más significativo, los miembros del equipo de Shapeways se enorgullecían del hecho de que eran más ambiciosos que otras empresas. Para ellos no era una start-up más. “Vamos a cambiar el mundo”, era el lema.


Imagen cortesía: Unsplash

Y, Shapeways obtuvo tracción (aunque no fue el único) junto con varias otras empresas emergentes en el campo de la impresión 3D. Había crecido a casi 60 empleados en los Países Bajos y los EE. UU. Daba servicio a unas 5000 "tiendas" a principios de 2012, que aumentaron a 10 000 en mayo de 2013 y a 20 000 a finales de 2014.


Cuando comenzó su planta de fabricación en la ciudad de Nueva York, atrajo no solo a uno sino a cinco funcionarios de la ciudad al bautizo de los 25,000 pies cuadrados establecidos en marzo de 2012, incluido el alcalde Michael Bloomberg, quien llamó a la fábrica de Shapeways "el futuro de la ciudad” antes de cortar ceremoniosamente una cinta blanca con un par de tijeras impresas en 3D.

El mayor impulso para Shapeways se produjo con la incorporación de Andreessen Horowitz (un inversor en otras empresas unicornio como Lyft y Airbnb) que lideró una ronda de financiación de 30,1 millones de dólares en abril de 2013. A estas alturas, ya había recaudado casi 40 millones de dólares en varias rondas y fue valorado en un estimado de $ 80 millones.


Apareció en la lista Disruptor 50 de CNBC en 2013. Y el modelo de negocio centrado en el cliente, habilitado por tecnología disruptiva y orientado a un propósito también atrajo a Salim Ismail y a otros que estaban investigando varias empresas emergentes, escalables y titulares a través de los lentes de Exponential Fórmula de éxito de la Organización (ExO) como parte de la redacción de su libro "Las Organizaciones Exponenciales". Y Shapeways apareció en la lista de Top100 ExO lanzada en 2015.



El director ejecutivo y cofundador, Pete Weijmarshausen, se mostró bastante entusiasta sobre el futuro de la impresión 3D en general y creía firmemente que la fabricación digital traería consigo la próxima revolución industrial. Al margen de la conferencia Inside 3D Printing en 2016, dijo:


💡
“Compare con los primeros días de Internet, cuando la única aplicación que la gente quería usar era el correo electrónico. Pensaron que el correo electrónico era el asesino del correo postal, y eso fue todo. ¡Poco sabíamos! Me gusta comparar dónde estamos ahora con la impresión 3D con esa época, cuando no entendíamos que Internet era más que un correo electrónico. No podemos predecir lo que va a pasar, pero van a pasar cosas mucho más emocionantes que aún no podemos esperar”.


Y Shapeways ciertamente había estado aprovechando esta oportunidad y emergió como una historia de éxito en el mundo de la impresión 3D y capeó la tormenta de exageraciones que había encontrado a muchas otras empresas emergentes de impresión 3D chocando contra las costas rocosas de la realidad. Shapeways pudo lograr modelos de precios muy competitivos basados ​​en el hecho de que había digitalizado los procesos de extremo a extremo, lo que permitió una estructura de costos más diferenciada al tiempo que ofrecía una fabricación flexible y de alta calidad , que no necesariamente se veía de manera consistente en toda la industria.


Durante la década de su establecimiento, Shapeways ha estado sirviendo a los creadores en la comunidad de impresión 3D, brindándoles oportunidades para crear sus productos y tiendas, dando vida no solo a los diseños sino también a los negocios a través de tecnologías digitales con el apoyo de un equipo dedicado.

A finales de 2016, Shapeways había crecido aún más, con 250 empleados en todo el mundo, trabajando con más de un millón de miembros de la comunidad y 45 000 'tiendas'. Había logrado los hitos de imprimir su producto número 10 millones y estaba alcanzando más de 190,000 diseños cargados mensualmente.


Pero el viento comenzó a soplar en una dirección diferente. El crecimiento que Shapeways había disfrutado comenzó a estancarse.


Imagen cortesía : Unsplash

Si bien Shapeways y otros actores de la industria de la fabricación aditiva lideraron el crecimiento de la tecnología exponencial, la realidad era que el fenómeno 3D no había escalado tanto como se esperaba .


Se consideraba que las personas tenían ideas o querían productos que pudieran fabricarse y venderse gracias a la tecnología avanzada de diseño, producción y cumplimiento. PERO, la mayoría de ellos no sabía por dónde empezar. Sin el apoyo o la infraestructura adecuada, todo el proceso parecía inaccesible, complicado, intimidante y costoso. Y si bien la democratización de la impresión 3D estaba destinada a permitir un proceso muy simple con cualquier persona que carga un diseño y luego recibe un producto impreso por correo, la realidad era diferente.

El 90% de las solicitudes no se consideraron aptas para la fabricación, y la mayoría necesitaba algún nivel de cambio de diseño. Hubo muchas idas y venidas entre Shapeways y los clientes para realizar los cambios de diseño necesarios. Dada la falta de conocimiento completo de cuál será la aplicación de uso final, Shapeways no se sentía cómodo asumiendo la responsabilidad del diseño.


Y, mientras la empresa improvisaba y fabricaba nuevos productos casi a diario. Pero, a medida que crecía, Shapeways también tuvo que conquistar lo que uno llamaría el problema de la "página en blanco". El hecho de que los clientes digan que quieren algo único no significa que dedicarán un esfuerzo a adquirirlos de forma continua. Hubo una aparente desconexión entre las expectativas de los consumidores minoristas y lo que era accesible, lo que provocó un interés cada vez menor en la tecnología.



Shapeways necesitaba volver a imaginar la siguiente fase de su existencia.

En agosto de 2017, se anunció que el director ejecutivo cofundador, Peter Weijmarshausen, dejaría su cargo de director ejecutivo y permanecería en el directorio de Shapeways. El director de operaciones, Tom Finn, fue nombrado director ejecutivo interino y destacó que la junta de Shapeways buscará un reemplazo permanente con el conjunto único de habilidades necesarias para continuar el crecimiento y mantener su ventaja competitiva.


Y después de meses de búsqueda, Shapeways anunció en febrero de 2018 el nombramiento de Gregory Kress (ex-General Electric y expresidente y director de operaciones del servicio de aprendizaje en línea Open Education) como nuevo director ejecutivo. En el momento de su nombramiento, Kress dijo lo siguiente que indica la futura dirección de expansión vertical y lateral de Shapeways.


💡
“Aunque estoy emocionado por lo lejos que hemos llegado, espero acelerar la visión de Shapeways para convertirnos en la plataforma integral completa que ayude a las personas a diseñar, fabricar y vender, independientemente de su experiencia en modelado 3D. Vemos a Shapeways pasar de ofrecer un nicho de esa experiencia del cliente a apoyar realmente a nuestros creadores a lo largo de todo su viaje, desde dar vida a sus ideas a través de soluciones de fabricación totalmente integradas hasta incluso ayudarlos a monetizar sus diseños y crear un negocio si así lo desean. ”


Y bajo el nuevo liderazgo, la empresa cambió de marcha durante 2019 y 2020. Cambió el modelo comercial de ser una boutique de impresión 3D a convertirse en una ventanilla única para la creación rápida de prototipos.


Esta nueva estrategia implicó centrarse más en las asociaciones con fabricantes de materiales y tecnología de impresión. La primera categoría tenía la forma de un software de etiqueta gris llamado "Powered by Shapeways" que permitía a los fabricantes de materiales como DSM, BASF, Henkel, etc. aprovechar su plataforma de software de fabricación integral para su negocio y hacer que la cambio digital y ampliar sus ofertas de fabricación aditiva. Esto estaba destinado a crear una nueva fuente de ingresos de SaaS de mayor margen.


El segundo cambio, y quizás el más interesante, fue convertirse en un socio de comercialización para las nuevas empresas de tecnología de impresión 3D que buscaban llevar nuevas tecnologías al mercado. La idea era aprovechar la base de clientes existente de Shapeways y obtener acceso a tecnologías más nuevas que pueden ser únicas frente a las tiendas de impresión 3D de la competencia. Este acuerdo de coopetencia se ejemplificó a través de su MoU con un competidor más grande, Desktop Metal, destinado a expandir las ofertas de material + tecnología, para ampliar el alcance del mercado y la participación de la billetera.


Pero estos cambios estratégicos no alteraron las fortunas, al menos no en el frente del desempeño financiero.


Entre el año fiscal 2019 y el año fiscal 2020, según se informa, Shapeways tuvo una disminución de ingresos del 5%. También reportó pérdidas netas de $7 millones en el año fiscal 2019 y $3 millones durante el año fiscal 2020, así como un EBITDA ajustado de -$6,1 millones y -$2,4 millones, respectivamente.



Shapeways salió a bolsa el 30 de septiembre de 2021. Imagen cortesía de Shapeways.

Y aunque Shapeways aparentemente se estaba estancando, llegó un gran anuncio en abril de 2021, cuando Shapeways declaró una fusión inversa en una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) con Galileo Acquisition Corp y una OPI de facto consiguiente. La transacción implicó un valor empresarial pro forma de la asombrosa cantidad de $ 410 millones y tenía como objetivo generar $ 195 millones en ingresos netos en efectivo (¡terminó recaudando solo $ 103 millones cuando salió a la calle más tarde en septiembre de 2021!).


Y, como parte del anuncio de la oferta pública inicial, pronosticó un crecimiento de los ingresos de 10 veces durante los próximos 5 años. Sonaba bastante audaz.


Fuente : Presentación para inversionistas de la OPI de Shapeways

Se anticipó que la mayor fuente de este crecimiento sería agregar nuevas capacidades de fabricación para polímeros adicionales, metales industriales, compuestos, cerámicas e "innovación de materiales futuros", con la intención de permitir que la empresa se expanda a nuevas propuestas de valor, así como a mercados geográficos más allá. los EE.UU. y la UE.



Desafortunadamente, las proyecciones han caído de bruces.


Imagen cortesía: Unsplash

Shapeways cerró el año fiscal 2021 con ingresos de $ 33,6 millones en comparación con los $ 44 millones proyectados. Y en los últimos datos financieros publicados para el segundo trimestre de 2022, la empresa generó 8,4 millones de dólares en ingresos, un 4,5 % menos que las cifras alcanzadas en el segundo trimestre de 2021. Y los ingresos totales para el primer semestre de 2022 de 16 millones de dólares lo dejan bien por debajo de los 86 millones de dólares prometidos a los inversores para el año fiscal 2022 completo en el momento de su oferta pública inicial.


El rendimiento real frente al país de las maravillas prometido se ha reflejado en la confianza de los inversores, con el precio de las acciones de Shapeways cayendo continuamente durante los últimos 12 meses desde su cotización. Su capitalización de mercado ha estado cayendo constantemente y se ubica en $ 36 millones a partir de septiembre de 2022. ¡Una reducción de 10 veces!


De hecho, a principios de agosto de 2022, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) notificó a Shapeways que, dado que el precio de cierre promedio ha estado por debajo de $ 1.00 desde el 14 de julio de 2022, si no puede mejorar el precio de sus acciones en el próximos seis meses, la empresa puede ser retirada de la bolsa de valores. La respuesta de Shapeways: ¡está considerando una división inversa de acciones!



¿Se ha alejado Shapeways de su Propósito? ¿O recaudar dinero en la ola SPAC se convirtió en la razón de ser del liderazgo de Shapeways? ¿O es simplemente no tener la estrategia correcta? ¿O es una falta de ejecución enfocada?



La industria de la impresión 3D sigue evolucionando y está encontrando lentamente su camino de regreso a la corriente principal, tanto en el espacio minorista como en el industrial. Se estima que es un mercado que ya vale $ 40 mil millones y se proyecta que crezca a $ 120 mil millones para el año 2030.


¿Podrá Shapeways volver a ponerse en forma y reconstruir los atributos exponenciales que una vez adoptó para lograr los éxitos que tuvo? ¿Podrá cosechar los beneficios del crecimiento esperado en la industria de fabricación digital?


Estaremos observando de cerca.





Full article in Insight OpenEXO

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.