Why Altruism is Selfish: Psychology Explains the Paradox | Por @OpenEXO


Por qué el altruismo es egoísta: la psicología explica la paradoja

Comprender el “beneficio de dar” mejoraría los resultados sociales. Por lo tanto, pensar en el efecto social de nuestras elecciones es relevante cuando el egoísmo está dirigido a maximizar el valor recibido con el efecto de impactar positivamente a las personas que nos rodean.


“La infancia de la raza humana está lejos de terminar. Tenemos un largo camino por recorrer antes de que la mayoría de las personas entiendan que lo que hacen por los demás es tan importante para su bienestar como lo que hacen por sí mismos”. (William T. poderes)


¿Cuántas veces escuchamos que los multimillonarios dedican una cantidad considerable de dinero a la caridad? ¿Crees que es por altruismo genuino o porque tienen tanto dinero que no saben ni qué hacer con él?

Cuando un colega te ayuda en el trabajo, ¿es porque realmente le importa tu problema o espera algo a cambio?

¿Es el altruismo realmente "sin alcance" y "sin fines de lucro" o una forma saludable de egoísmo? ¿Existe realmente el altruismo, e incluso puede ser patológico? ¿Es el egoísmo realmente tan malo?

Hoy estoy aquí de nuevo con otro artículo provocativo para hacerles reflexionar sobre el uso correcto de las palabras y su profundo significado psicológico (y biológico). Entonces, la próxima vez que actúes como un hombre/mujer “altruista” o “egoísta”, piénsalo dos veces sobre el significado de tu gesto y reflexiona si ser altruista es al final una forma de egoísmo implícito, con el retorno de hacer tu alma se siente mejor (por ejemplo, el foco está dirigido a ti mismo y no al otro).


¿Cómo influye la psicología en el altruismo?

La palabra altruismo se deriva de la palabra latina alteri, que significa “otras personas” o “alguien más”. De hecho, el altruismo se puede definir como la actitud moral y la práctica de dar incondicionalmente sin esperar recompensa y preocupándose por la felicidad de los demás. Sin embargo, la psicología debate que el altruismo genuino no existe en el comportamiento humano. De hecho, detrás de cualquier gesto y acto, siempre hay una gratificación egocéntrica por la cual la persona “altruista” recibe una recompensa “emocional egoísta” para complacer al ego . Por lo tanto, el acto de dar dejaría al dador en un estado de felicidad mientras alimenta un círculo de bondad y felicidad en el que “las personas amables son felices y las personas felices son amables”.

Entonces, ¿cómo influiría la psicología en el altruismo? A través de la empatía , un individuo puede comprender y reconocer la necesidad de los demás mientras reacciona “desinteresadamente” para ayudar a quienes necesitan apoyo. Esto va acompañado de benevolencia . De hecho, el deseo de ayudar a los demás se origina en la bondad y el dar sin esperar una recompensa a cambio. La simpatía puede reforzar el acto de dar porque sentir lástima por los demás y empatizar con los demás puede aumentar el sentido de benevolencia y la necesidad de ayudar. Además, el acto de dar también puede interpretarse en el sentido de “dedicar tiempo” a algo oa alguien (p. ej., organizaciones benéficas). Por lo tanto, el servicio sacrificiales el acto de dar sin reclamar ningún “pago”. Sin embargo, este hecho está muy bien relacionado con el sentimiento de miedo y las creencias religiosas en las que el acto de dar puede traducirse en el cumplimiento de “obligaciones morales”.

Lea más sobre el altruismo en este ensayo .


¿Es el egoísmo el comportamiento humano natural?

Como sugiere la palabra, el egoísmo es la necesidad de servirse a sí mismo sin considerar primero a los demás. Sin embargo, esto es natural porque los humanos tienden a cuidarse a sí mismos primero (p. ej., supervivencia). Aunque pueda sonar completamente contrario al altruismo, la psicología dice que estos dos conceptos en realidad se apoyan mutuamente. De hecho, Ayn Rand explica en su libro la virtud del egoísmo , el concepto de que “el valor moral último, para cada individuo humano, es su bienestar”. Esto fortalece la creencia de que el egoísmo es una virtud que lleva a las personas a protegerse.

¿Cómo influiría la psicología en el egoísmo? La codicia conduce al egoísmo. Los individuos codiciosos muestran una tendencia a quedarse con las cosas. Esto puede estar relacionado con la posesión de elementos materiales, el dominio y el poder, empujándolos a desear más. Además, la codicia conduce a la autoconservación, lo que indica la necesidad de guardar y tomar las cosas para sí. ¿Las personas egoístas son inseguras? Inseguridadpuede conducir a la necesidad de mantener recursos, entornos o ideas sin compartirlos con otros. Este hecho está bien relacionado con la autoambición. De hecho, las personas impulsadas por una gran ambición no están dispuestas a compartir su "poder", que puede traducirse en ideas o espacios (por ejemplo, en una situación laboral). Por lo tanto, el egoísmo (y no compartir ideas) es clave para tener éxito sobre alguien más. y beneficiarse de la situación (p. ej., conseguir un ascenso).


¿Es el altruismo realmente diferente del egoísmo?

La diferencia entre altruismo y egoísmo se puede evaluar a través de diferentes capas, tales como:

  • Emocional : ya sea una persona “altruista” o “egoísta”, ambos actos se caracterizan por ciertas emociones. Las emociones negativas pueden atribuirse al egoísmo, mientras que las emociones positivas (p. ej., empatía y benevolencia) pueden atribuirse al altruismo. Si bien el miedo puede caracterizar ambos actos, los individuos egoístas pueden temer perder sus bienes, mientras que los altruistas pueden temer no dar lo suficiente.
  • Social : desde un punto de vista social, ser altruista es positivo y aceptable. Las personas altruistas son percibidas como amables, amables y bienvenidas. De manera diferente, los individuos egoístas son percibidos como indiferentes y carentes de simpatía. Sin embargo, el egoísmo sólo puede aceptarse en el caso de la autopreservación de la persona y la familia.
  • Físico : el altruismo no pide retorno. Sin embargo, el aspecto físico del altruismo es el acto de ayudar y dar a los demás. Por otro lado, el egoísmo se manifiesta a nivel físico y se expresa en la necesidad de conservar las cosas.
  • Psicológico : a pesar de sus diferencias, el altruismo y el egoísmo están impulsados ​​por emociones y motivaciones, aunque diferentes circunstancias y eventos pueden influir en nuestra forma de expresar estas dos tendencias. Por ejemplo, durante su desarrollo, los niños superan diferentes etapas egoístas de crecimiento. Sin embargo, el estilo de crianza puede influir en cómo esta actitud natural se manifiesta en el futuro como egoísmo o altruismo.

El comportamiento humano es una paradoja: el resultado de ganar-ganar

Definir el término "egoísmo" puede ser intrigante. De hecho, si decir “egoísta” se refiere al hecho de que los actos se realizan solo en interés del actor, todas las acciones son egoístas. Las acciones de los individuos apuntan a crear la vida que desean (por ejemplo, metas, sueños, ambiciones, intenciones, expectativas, etc.). Por lo tanto, ninguna acción puede ser completamente "desinteresada". En consecuencia, una famosa cita de William T. Powers dice: “La infancia de la raza humana está lejos de terminar. Tenemos un largo camino por recorrer antes de que la mayoría de las personas entiendan que lo que hacen por los demás es tan importante para su bienestar como lo que hacen por sí mismos”. Por lo tanto, ¿cuál es el propósito de ayudar a los demás? Según esa cita, las personas son “altruistas” y ayudan a los demás porque esta acción los hace sentir mejor. En otras palabras,ayudar a los demás bien podría ser el último acto de egoísmo. Además, si los individuos están impulsados ​​por la necesidad de mantener el mundo en la forma que prefieren, esto influiría en la forma en que los individuos brindan ayuda, y en la que esta acción también representaría un "negocio" y un proceso para mantener el control (ver el " teoría del control perceptivo ”).

¿Estás seguro de que la gente realmente te está “ayudando”? ¿Cuántas veces te has sentido realmente “ayudado” por alguien? La regla de oro dice: “ Haz con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo”. Asimismo, dice, “trata a los demás como quieres que te traten a ti”. Sin embargo, para ser realmente útil, la regla de oro debe invertirse en el sentido de que debemos tratar a los demás de la forma en que ellos quieren ser tratados. De hecho, no podemos asumir las preferencias y necesidades de los demás y no podemos pretender que sean como las nuestras. Por lo tanto, al comprender el concepto de egoísmo, y de acuerdo con la Regla de Oro, podemos comprender el efecto que tienen los actos “egoístas” en las personas. Una buena manera de hacerlo sería promover el “egoísmo considerado”y no altruismo. En consecuencia, una forma adecuada de considerar la vida social y la prestación de ayuda podría ser " Proporcionar ayuda auténtica y genuina a través del egoísmo considerado ".

"La investigación sugiere que aquellos que actúan en interés de los demás no son puramente altruistas, sino que también buscan beneficios personales como el reconocimiento social y la autosatisfacción. Entonces, ¿podemos abrazar nuestro egoísmo por el bien de la sociedad?"

Comprender el “beneficio de dar” mejoraría los resultados sociales. Por lo tanto, pensar en el efecto social de nuestras elecciones es relevante cuando el egoísmo está dirigido a maximizar el valor recibido con el efecto de impactar positivamente a las personas que nos rodean.


¿Qué dice la investigación al respecto?

La investigación demuestra que el altruismo genuino y desinteresado es raro. De hecho, al ayudar a los demás, las personas están impulsadas por algo más que brindar apoyo social [1]. En cambio, lo que impulsa a las personas es el cumplimiento de un beneficio interno y personal que se origina en el acto de brindar ayuda que genera buenas vibraciones y sentimientos [2]. Sin embargo, aunque esta perspectiva suene egoísta y autodirigida, se trata de una situación de “ganar-ganar” que beneficia al que da (que se siente bien y moralmente correcto) y al que recibe (que recibe la ayuda y el apoyo).

Desde un punto de vista económico y de marketing, el concepto de altruismo es central. Es más común ver el altruismo en situaciones públicas debido a su gran impacto (y moral) en la sociedad al tiempo que contribuye a la autosatisfacción, reforzando el acto de dar y ayudar [3]. De hecho, al comportarse de manera “altruista”, las personas muestran una buena imagen de sí mismas mientras apoyan y potencian su imagen social y su impacto en la sociedad.

¿Qué pasa con el mercado de bienes sociales? En este contexto, los artículos que se venden se compran para recaudar un beneficio social (por ejemplo, donaciones) [4]. Así, se puede investigar el concepto de interés propio en el que ser egoísta es bueno con el fin último de beneficiar a los demás. De hecho, las motivaciones internas impulsan a un individuo a comprar productos sociales con el efecto de aumentar el apoyo social. Por ejemplo, además de decirle a un cliente que “se conservaron dos árboles porque compraron café de Rainforest Alliance”, tendría un efecto mayor al decir que con su compra hicieron una diferencia en el mundo (por ejemplo, el impacto social de su acción). . Esto se traduce en un “beneficio extra sin costos adicionales”. Por otro lado, sin embargo, el sentimiento de haber hecho una donación (por ejemplo, una buena acción para ayudar a un problema social), y recibir una tarjeta que dice “gracias por tu donación” (por ejemplo, el reconocimiento social de esta acción moral) se dirige hacia un sentimiento egoísta de sentirse bien. No en vano, hoy en día, varios productos de consumo privado se combinan con beneficios sociales para mejorar el apoyo social a organizaciones benéficas o cualquier otro tipo de donación. Asi que¿por qué no ser egoístas si comprando un artículo podríamos incluso maximizar la ganancia sintiéndonos bien debido a nuestra acción “caritativa”? Nada más que una situación de “ganar-ganar”.


Sano egoísmo y altruismo patológico

Por lo general, el altruismo se percibe como un comportamiento aceptable y socialmente moral, mientras que el egoísmo es inmoral e indeseable. Pero según los psicólogos, el egoísmo no siempre se considera un acto negativo y, del mismo modo, el altruismo no es absolutamente genuino y bueno. Un estudio reciente publicado en Frontiers in Psychology en 2020 [5] estableció dos escalas para evaluar las diferencias individuales en dos formas paradójicas de egoísmo, a saber, el egoísmo saludable (HS) y el altruismo patológico .(PENSILVANIA). En dos experimentos se validaron dos escalas en las que se midió HS y PA. Los resultados mostraron que la HS se asoció con un mayor bienestar, funcionamiento psicológico y actitud prosocial. De manera diferente, se encontró que la AF estaba relacionada con niveles psicológicos más bajos (resultados disfuncionales), narcisismo y motivaciones egoístas al ayudar a otras personas. Estos hallazgos son claramente inesperados y demuestran la naturaleza compleja del egoísmo y el altruismo, que va más allá de las creencias típicas sobre estas dos dimensiones y comportamientos psicológicos.

Además, basado en el concepto evolutivo de que el altruismo sería beneficioso para el grupo, mientras que el egoísmo afectaría negativamente al altruismo, un estudio publicado en PNASexploró el proceso de afinidad y reciprocidad apoyando el altruismo para desarrollarse y evolucionar. Según modelos recientes, el castigo se ha identificado como una forma de apoyar la evolución del altruismo, aunque el castigo puede ser costoso para el castigador al traducir este comportamiento en un “altruismo de segundo orden”. Por lo tanto, el modelo propuesto por el estudio destaca una estrategia de “castigador egoísta” que consiste en abrazar el comportamiento egoísta en las “interacciones de primer orden” mientras se comporta de manera altruista en las “interacciones de segundo orden” al castigar a otras personas que se comportan de manera egoísta. De esta forma, los castigadores que actúan egoístamente harían que el egoísmo fuera una “estrategia autolimitante”, y al mismo tiempo permitiría que individuos altruistas se conecten y convivan en un contexto de reciprocidad y estabilidad. En otras palabras,


Ningún acto es completamente “desinteresado”

“El altruismo es solo un deseo hedonista de las personas de sentirse bien consigo mismas”.

En este artículo, discutí si el altruismo es un auténtico comportamiento “desinteresado”. Sin embargo, todo acto se realiza de acuerdo con una (propia) función de utilidad. A veces, nuestra función de utilidad puede coincidir con la función de utilidad de otros. Por ejemplo, si ayudar a los demás te hace sentir bien, este gesto cumple tu función de utilidad (es decir, utilidad positiva) y la función de los demás. Sin embargo, aunque esto suene a un claro gesto altruista, no se trata de un acto completamente desinteresado. De hecho, para ser completamente desinteresado y, por lo tanto, genuino altruismo, al ayudar a los demás no debe sentirse bien ni complacido por ello. Ayudar a los demás no debe hacerte feliz ni animarteSi este es el caso, tu comportamiento podría considerarse altruista, aunque esto puede dañar el concepto tradicional de altruismo por el cual ayudar a los demás te haría sentir feliz y satisfecho.

Basado en esta suposición, el altruismo es egoísta. Pero ser egoísta no debe considerarse inmoral. De hecho, algunas filosofías morales dicen que las personas solo pueden comportarse de acuerdo con sus propios intereses y objetivos. Por lo tanto, el egoísmo no es inmoral en sí mismo. Sin embargo, algunas acciones pueden ser percibidas como inmorales y debido a este hecho, todo el concepto de egoísmo ha sido considerado negativo y malo. Los humanos por naturaleza deberían actuar en su propio interés porque es racional y obvio. Sin embargo, si este “interés propio” también incluye apoyar y ayudar a los demás, cualquiera debería ser reforzado en ser “egoísta”.

Probablemente, la mayor preocupación y debate es definir lo que es moral o inmoral, no el egoísmo o el desinterés. En efecto, ni el egoísmo ni el desinterés conocen la moralidad . Sólo el carácter del agente, y ni el egoísmo ni el desinterés de la acción determina su moralidad.


Full article Insight OpenEXO

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.