Psychosomatic: What Does the Brain and Body Tell Us About Health? | Por @OpenEXO


Psicosomática: ¿Qué nos dicen el cerebro y el cuerpo sobre la salud?

Los síntomas somáticos pueden manifestarse a cualquier edad. Lo puedes encontrar en individuos que tienen una vida caótica, resistencia a expresar y reconocer emociones, problemas durante la infancia, abuso sexual, depresión, trastornos de personalidad, consumo de drogas y otras sustancias tóxicas relacionadas y condición de desempleo.


“Las tensiones mentales, las frustraciones, la inseguridad y la falta de objetivos se encuentran entre los factores estresantes más dañinos, y los estudios psicosomáticos han demostrado con qué frecuencia causan migrañas, úlceras pépticas, ataques cardíacos, hipertensión, enfermedades mentales, suicidio o simplemente infelicidad sin esperanza”. (Hans Selye)

Cada día nuestro cuerpo habla un lenguaje muy particular. Por ello, escucharlo y comprenderlo es sumamente importante para prevenir la aparición de patologías que atenten contra nuestra salud. Estas patologías pueden afectar nuestros huesos, piel, intestino, metabolismo y sistema inmunológico. Comprender cómo interpretar este lenguaje, hecho de códigos únicos, puede mejorar nuestra vida diaria, el bienestar y el funcionamiento mental y físico en general.

Pero, ¿cómo podemos aprender este idioma?

En este artículo, discuto la medicina psicosomática , un enfoque integral e interdisciplinario para evaluar los factores psicológicos que conducen a enfermedades y angustia, y en el que también se evalúan variables biopsicosociales en torno a la atención del paciente para prevenir y establecer tratamientos. Además, la medicina psicosomática también considera un enfoque más cercano en el estilo de vida, el compromiso del paciente y las necesidades psicosociales como una rama de la medicina científicamente rigurosa, diversificada y terapéuticamente relevante [1].

Canal de YouTube de  filosofía encarnada

¿Qué es un trastorno psicosomático?

El trastorno psicosomático es una condición psicológica que conduce a síntomas físicos , y esto puede ocurrir incluso sin una explicación médica específica. Debido a que diferentes partes del cuerpo pueden verse afectadas y, a menudo, no se puede hacer un diagnóstico claro, los pacientes se sienten frustrados, ansiosos y preocupados. De hecho, a pesar de la falta de explicación y diagnóstico médico, los trastornos psicosomáticos provocan síntomas reales y angustiantes que requieren atención y comprensión clara. Las terapias conductuales, el estilo de vida y la modificación de los hábitos diarios pueden marcar la diferencia en la vida de un paciente, y también en la prevención de tratamientos y pruebas innecesarias. Por lo tanto, los proveedores de atención médica deben ser lo suficientemente competentes y expertos para evaluar y evaluar cada caso individual con el cuidado y la empatía adecuados.

El trastorno de síntomas somáticos es muy común.normalmente se observa entre el 5-7% de la población, y afecta más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, a pesar de esta tasa, las personas que experimentan síntomas tienden a no informar sobre su angustia psicológica. Más bien, creen que esto está relacionado con condiciones médicas, por lo que consultan a diferentes profesionales de la salud para recibir un diagnóstico y tratamientos adecuados, pero sin ningún éxito, lo que a su vez les genera estrés y preocupaciones. Además, los síntomas somáticos pueden manifestarse a cualquier edad a lo largo del ciclo vital, particularmente en aquellos individuos que pueden tener una vida caótica, resistencia a expresar y reconocer emociones, problemas durante la infancia, experiencia de abuso sexual, comorbilidad con depresión y/o trastornos de personalidad. , uso de drogas y otras sustancias tóxicas relacionadas, y condición de desempleo.

Medicina psicosomática: un abordaje en psiquiatría

La medicina psicosomática (PM) es una nueva rama de la medicina en el campo de la psiquiatría. También se conoce como psiquiatría de enlace de consulta (CL), en la que los psiquiatras y otros médicos especializados colaboran juntos para tratar y manejar a los pacientes afectados por una enfermedad psicosomática. Por lo tanto, tiene como objetivo investigar y recopilar conocimientos sobre las enfermedades mentales y físicas mediante la prestación de servicios y apoyo, como diagnóstico, terapias e investigación.

Aunque este es un enfoque más reciente de la medicina moderna, tiene una larga historia. De hecho, los antiguos griegos y franceses ya conocían los trastornos psicosomáticos e Hipócrates avanzó la teoría del “dualismo cuerpo-mente”, que inspiró varios estudios de investigación sobre la interconexión entre el cuerpo y la mente.

Al brindar consultas e intervenciones de atención primaria, el servicio de medicina psicosomática (PMS, por sus siglas en inglés) brinda un enfoque integral para apoyar las necesidades de los pacientes en los niveles emocional, cognitivo y conductual. Por lo tanto, los principales objetivos de la psiquiatría CL son :

  • Experiencia médica : los psiquiatras de CL deben tener experiencia interdisciplinaria con respecto a los trastornos físicos, sociales y neurológicos e implementar este conocimiento en la atención al paciente (por ejemplo, a través de intervenciones y tratamientos).
  • Atención al paciente : la calidad de la atención involucra a los pacientes internados y ambulatorios. Por lo tanto, tiene como objetivo proporcionar el entorno más adecuado para apoyar a los pacientes proporcionando salud física y mental.
  • Valoración de los factores mentales : a partir de la consulta, también se evalúan los componentes psicológicos y sociales por su relación con las enfermedades psicosomáticas. Así, el paciente se somete a una evaluación completa para estimar aquellos factores potencialmente responsables de la enfermedad mental, que también afecta el funcionamiento del organismo.
  • Terapias personalizadas : tras un diagnóstico adecuado, los psiquiatras de CL son los encargados de planificar y desarrollar una intervención personalizada enfocada en medidas preventivas, de tratamiento y recuperación ante enfermedades físicas.
  • Planes de cuidados colaborativos : se fomenta un enfoque integral e interdisciplinario para educar a los pacientes, cuidadores y otros profesionales de la salud sobre los aspectos psicosociales y de salud mental que pueden estar en el origen de la enfermedad del paciente. Por lo tanto, se puede planificar una intervención objetivo.
  • Capacitación para profesionales de la salud : existen programas de capacitación para educar y preparar a consultores junior y proveedores de atención médica (no psiquiátricos) en la comprensión e identificación de reacciones adversas que el paciente muestra al tratamiento, y además de esto incluiría también el apoyo adecuado a través de la atención psicológica.

Por tanto, la medicina psicosomática sirve a los pacientes cumpliendo varias funciones como:

  1. Clínico : en estos niveles se identifican dos tipos de psiquiatras que tienen responsabilidades diferentes. Los psiquiatras de consulta suelen trabajar en departamentos ambulatorios y en centros de atención crónica. Su principal responsabilidad es asesorar a los médicos encargados de planificar e identificar la intervención adecuada. De manera diferente, los psiquiatras de referencia ayudan y apoyan al médico brindando a los pacientes hospitalizados la atención psiquiátrica adecuada.
  2. Educativo : los expertos en medicina psicosomática son responsables de proporcionar programas educativos adicionales a médicos no psiquiatras, estudiantes y otros profesionales de la salud (p. ej., enfermeras y otro personal médico). El enfoque principal está en la comprensión de los pacientes y sus necesidades psicológicas (p. ej., en base a una atenta observación del comportamiento), el manejo de operaciones relacionadas con el tratamiento de la condición psiquiátrica y la selección y administración de medicamentos específicos a los pacientes.
  3. Investigación : ser PM es una rama novedosa de la medicina. Requiere investigación y experimentación constantes para consolidar los hallazgos y mejorar la interfaz entre la medicina y la psiquiatría. Además, un fuerte enfoque en esta interacción daría lugar a nuevas especialidades como la psicooncología, la psicoinmunología y la psicoobstetricia. En consecuencia, la investigación y la aplicación afectan directamente la calidad del manejo del paciente, los servicios y la prestación de la atención.
  4. Administrativa : esta función se refiere a aquellas condiciones en las que un paciente no cumple con seguir un determinado procedimiento o tratamiento médico. En este caso, el psiquiatra es responsable de tomar medidas para la seguridad y el cuidado del paciente (p. ej., el paciente tiene un comportamiento violento o un comportamiento suicida). Esta acción suele ser autorizada por el gobierno o el instituto de referencia.
  5. Otros : PM también implica otro tipo de servicios como intervenciones de emergencia (p. ej., comportamiento suicida, acciones violentas), consultoría para pacientes que se someten a cirugía y consultoría para aquellos pacientes con condiciones médicas específicas (p. ej., SIDA, cáncer, tumores, pacientes que están a la espera de un trasplante de órganos, etc.), y también medidas preventivas en colaboración con otros profesionales sanitarios especializados.

Full article in Insight OpenEXO

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.