La ciencia suiza intenta develar el misterio del glaciar del Pamir | Por @swissinfo_es

 


Algunos glaciares de Asia Central parecen no sufrir los efectos del calentamiento climático. Su superficie, en lugar de reducirse, se mantiene estable o incluso aumenta. Un proyecto suizo intenta estudiar las causas de este fenómeno que aparece casi como una anomalía climática.

El aumento de la temperatura produce, entre otros efectos, el retiro de los glaciares. Desde 1850 los glaciares alpinos perdieron cerca del 60% de su volumen,  transformando profundamente el paisaje de montañaEnlace externo.  El deshielo se acelera y los glaciares, a nivel mundial, pierden ya una media de hasta 298 000 millones de toneladas de hielo al año, cantidad suficiente como para sumergir a toda Suiza debajo de hasta más de seis metros de agua.

Sin embargo, existen excepciones. En el macizo del Pamir en Tayikistán, así como en las cadenas montañosas adyacentes de Pakistán, India y China, algunos glaciares se mantienen estables o bien están creciendo. Se trata de un fenómeno único en el mundo, señalado como “la anomalía del Pamir-Karakorum”.


Continúa leyendo en: swissinfo_es


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.