¿Pueden las criptomonedas 馃挵 constituir un nuevo sistema monetario global?

¿Pueden las criptomonedas 馃挵 constituir un nuevo sistema monetario global?
Por I帽aki Apezteguia, docente y comunicador cripto


La respuesta popular es no, si respondemos solamente basados en evaluar que la correcci贸n que viene teniendo bitcoin y el mercado de criptomonedas (por su posici贸n dominante, bitcoin marca el trayecto del resto) de m谩s del 60% a la fecha, desde su ATH (All Time High) de USD 69.000 de octubre de 2021 al precio al momento de esta nota de unos USD 30.000. Vuelven a aparecer preguntas como: ¿qui茅n lo respalda? ¿Es un esquema piramidal? ¿Se va a $0? ¿Para qu茅 sirve? ¿Es manipulable su mercado?, entre otras tantas, de la cuales muchas tambi茅n podr铆an ser cuestionamientos a otros sistemas basados en activos de larga data como el dinero fiat, el oro o el petr贸leo. Bitcoin ha tenido en su pasado varios episodios de correcciones, inclusive m谩s graves que el de ahora. A saber:



Fuente: https://insights.glassnode.com/the-week-onchain-week-19-2022/


Estas correcciones que se evidencian en el gr谩fico promedian un 80%, por lo que podr铆a esperarse que bitcoin pueda seguir bajando hasta el orden de los USD 15.000. Otra forma de ver la evoluci贸n del precio de bitcoin es esta:



Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/son-correcciones-mas-importantes-precio-bitcoin-2011/


Si bien no est谩 actualizado a mayo de 2022, igualmente se puede inferir que los pisos de precio de bitcoin ante cada retroceso son cada vez m谩s altos y tambi茅n se puede desprender del 铆ndice de fear & greed. Este 脥ndice Cripto del Miedo y la Codicia ofrece una puntuaci贸n del 0 al 100 sobre el sentimiento de mercado de las criptomonedas. Se basa en el CNNMoney Fear and Greed Index para el an谩lisis del mercado burs谩til.

El miedo (una puntuaci贸n de 0 a 49) indica infravaloraci贸n y un exceso de oferta en el mercado. La codicia (una puntuaci贸n de 50 a 100) sugiere sobrevaloraci贸n de las criptomonedas y un exceso de demanda. Comparemos este momento con el mismo nivel de precios de 2020.


Al mismo nivel de precio cercanos a los USD 30.000, durante 2020 el 铆ndice era superior al 70% y ahora es de 10%, lo que indica que se considera nivel de miedo extremo un piso de operaciones que en otros momentos era m谩s cercano a un ATH. Esto implica que estamos en un momento donde las manos d茅biles vendes y los grandes compradores aprovechan, lo cual sumado a la escasez, velocidad de emisi贸n, descentralizaci贸n de la red de bitcoin, hace que su precio suba con el tiempo y la posicionen como una moneda que cumple con la cualidad de reserva de valor, entre otras ventajas como la portabilidad, inconfiscabilidad, privacidad, etc. En un promedio de 3 a帽os, nadie que haya invertido en bitcoin ha perdido.

Pero lo vol谩til no es exclusivo de las criptomonedas, el dolar de USA ha perdido casi el 100% de su valor en el ultimos siglo, el petr贸leo ha llegado a valores negativos y el oro (reserva hist贸rica por excelencia) tambi茅n ha tenido sus altibajos.

No es casualidad que bitcoin haya surgido post crisis de 2008, donde se puso en duda el sistema monetario actual y que se haya visto reforzada su relevancia en distintos ciclos econ贸micos del mundo. Actualmente, con pandemia de por medio y una posible guerra mundial en puerta, re煤ne desde lo tecnol贸gico las condiciones perfectas para poder facilitar el intercambio y transporte de valor entre personas en internet sin requerir ning煤n intermediario de car谩cter gobierno o empresa, siendo una red cada m谩s robusta y segura; vale la pena destacar que hace pocos d铆as y en medio de la turbulencia del mundo cripto por el retroceso y la ca铆da del ecosistema de Terra (LUNA/UST), bitcoin logr贸 su ATH en hash rate (capacidad de computo de la red). Si lo miramos desde la performance del mercado, hay una correlaci贸n con el comportamiento de otros como el S&P 500 y el Nasdaq 100.



Fuente: https://twitter.com/manuellondra/status/1524061220281765891/photo/1




Fuente: https://twitter.com/accionesycripto/status/1524199037813067776/photo/1


Esta correlaci贸n pone en tela de juicio si bitcoin es un activo de cobertura o no. Estar铆amos comparando un mercado muy joven y desregulado b谩sicamente con otros mercados regulados y con m谩s trayectoria.

Un nuevo sistema monetario a partir de bitcoin y las criptomonedas suena prometedor, a mi entender como una alternativa que madurara como tecnolog铆a y que coexistira con los vigentes o los nuevos que surjan de la mano los estados y las corporaciones, pero que mientras m谩s se adopte ir谩 teniendo mayor incidencia en la vida de las personas. El tiempo dir谩 que rol ocupar谩 en el futuro.


No hay comentarios.

Im谩genes del tema de enot-poloskun. Con tecnolog铆a de Blogger.