NFT 馃挵 El activo digital que eligen los j贸venes en busca de sus primeros ingresos


Por I帽aki Apezteguia, docente y comunicador cripto


Durante el 煤ltimo tiempo y cada vez m谩s, un nuevo activo cripto digital llega para instalarse como una interesante opci贸n de inversi贸n en el mundo digital. Los NFT o "tokens no fungibles", que funcionan mediante la tecnolog铆a de las criptomonedas pisan cada vez m谩s fuerte y forman detr谩s de ellos comunidades que brindan a quienes son parte, beneficios, exclusividad, y estatus.

¿Qu茅 diferencias hay entre un token fungible (FT) y un token no fungible?


Los tokens fungibles son divisibles y no 煤nicos. Por ejemplo, asi como las monedas fiduciarias como el d贸lar son fungibles: un billete de $ 1 en la ciudad de Nueva York tiene el mismo valor que un billete de $ 1 en Miami. Un token fungible ser铆a el caso de las criptomonedas como Bitcoin: 1 BTC vale 1 BTC, sin importar d贸nde se emita. Podr铆amos decir que todas las criptomonedas son fungibles.

Los activos no fungibles, por otro lado, son 煤nicos y no divisibles. Deben considerarse como un tipo de escritura o t铆tulo de propiedad de un art铆culo 煤nico y no replicable. Por ejemplo, un pasaje de avi贸n no es fungible porque no puede haber otro del mismo tipo por sus datos espec铆ficos. Una obra de arte, una casa, un barco o un autom贸vil son activos f铆sicos no fungibles porque son 煤nicos. Lo mismo se aplica a los tokens no fungibles , que representan un elemento 煤nico e indivisible, f铆sico o intangible, como una imagen o propiedad intelectual. Blockchain es la tecnolog铆a subyacente que puede demostrar f谩cilmente la propiedad de un elemento digital intangible y protegerla de la falsificaci贸n.


Debido a su contexto y caracter铆sticas, los NFT se posicionan como una opci贸n sobre todo para los j贸venes, que pueden participar en las experiencias de creaci贸n (minteo), uso y comercializacion de estos activos en forma mas intuitiva y accediendo a generar sus primeros ingresos.

Para operar en forma segura con estos criptoactivos, es importante acudir a marketplaces que tengan volumen de transacciones, oferta amplia de activos, creadores (artistas) validados y buena performance en soporte. Es saludable tambi茅n operar tanto en marketplaces centralizados y descentralizados para poder tener opcion a ser uno su propio custodio de NFT y no delegar en terceros.


A la hora de decidir invertir en un NFT es necesario que cada uno de ellos cuente con las siguientes caracter铆sticas:
  1. Escasez: que exista una cantidad limitada.
  2. Originalidad: que sea 煤nico e irrepetible
  3. Seriedad en el equipo que se encuentra detr谩s
  4. Propuesta de valor: qu茅 accesos y beneficios me brinda

Si bien al d铆a de hoy parecieran ser una moda asociada al arte, lo cierto es que estos nuevos activos cripto digitales no son pasajeros y por lo tanto llegaron para quedarse.

Para el tenedor de un NFT, representa mucho m谩s que una imagen, es un certificado de titularidad digital de un activo que no se puede falsificar, que puede ser comercializado en un marketplace global sin restricciones, y su valor estar谩 asociado a sus caracter铆sticas. Si asociamos estas fortalezas de los NFT a otros aspectos de la vida, podemos pensar a futuro en NFT de nuestra identidad, de t铆tulos de autos o casas, votos, entradas a conciertos, entre muchas otras aplicaciones.




No hay comentarios.

Im谩genes del tema de enot-poloskun. Con tecnolog铆a de Blogger.