Putin invadi贸 Ucrania 馃實 ¿Camino a un nuevo orden econ贸mico mundial?

Putin invadi贸 Ucrania 馃實 ¿Camino a un nuevo orden econ贸mico mundial?
Fuente: Carmignac, Bloomberg.

Vocero: Fr茅d茅ric Leroux, miembro del comit茅 de inversi贸n estrat茅gico de Carmignac, explica las consecuencias econ贸micas y financieras de la guerra en Ucrania para los inversores.

La invasi贸n de Ucrania por parte de Rusia es un acontecimiento de calado, con sus implicaciones primero humanitarias y luego econ贸micas, que pill贸 por sorpresa a la gran mayor铆a de analistas occidentales y gestores como nosotros.

Como resultado de esta invasi贸n, los instrumentos de deuda rusos se dejaron casi inmediatamente entre el 60 % y el 80 % de su valor. En paralelo, la renta variable rusa que cotiza en Gran Breta帽a —en su mayor铆a, bancos, petroleras o productoras de otras materias primas industriales— perdi贸 entre el 92 % y el 99 % de su valor entre el 16 de febrero y el 1 de marzo, la v铆spera de la suspensi贸n de las cotizaciones burs谩tiles. En paralelo, los precios del gas en Europa se duplicaron moment谩neamente, mientras que los del petr贸leo subieron un 55 %.

¿Por qu茅 un ajuste tan amplio e inmediato? Esto solo puede explicarse teniendo en cuenta dos factores distintos.

El primero es, por supuesto, las sanciones impuestas por el mundo occidental, entre las que se encuentran el embargo de las compras de petr贸leo y gas rusos por parte de estadounidenses y brit谩nicos; la prohibici贸n de que determinados bancos participen en el sistema de pagos internacionales SWIFT, lo que les impide cobrar por sus ventas; y la congelaci贸n de los activos del banco central ruso en el extranjero.

En respuesta, rusia tom贸 represalias. As铆, las empresas rusas pronto podr铆an dejar de poder amortizar sus pr茅stamos en moneda extranjera y algunas materias primas podr铆an dejar de exportarse, lo que contribuir铆a a generar nuevos cuellos de botella en las cadenas de producci贸n mundiales.

Las sanciones son muy duras y es probable que asfixien r谩pidamente a la econom铆a rusa. Pero sus efectos directos y las represalias adoptadas en respuesta a ellas afectar谩n tambi茅n al resto del mundo con una aceleraci贸n de las tendencias observadas antes del conflicto: inflaci贸n y ralentizaci贸n econ贸mica.

¿Hacia un nuevo orden econ贸mico?

El segundo factor de este dr谩stico ajuste de los precios de los activos rusos y de los combustibles f贸siles es el compromiso de las finanzas mundiales con las consideraciones medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG) para apoyar la financiaci贸n del desarrollo sostenible. En este contexto, una gestora de activos comprometida con este enfoque, como la nuestra, no puede seguir invirtiendo en Rusia como si nada hubiera ocurrido. La reacci贸n m谩s l贸gica y leg铆tima fue, por tanto, abstenerse de adquirir cualquier t铆tulo ruso hasta nuevo aviso.

Esta decisi贸n, compartida por un gran n煤mero de gestores de activos, contribuy贸 a ampliar la depreciaci贸n de los valores rusos, mucho m谩s all谩 de lo que habr铆an justificado las sanciones econ贸micas por s铆 solas. Esto ilustra tambi茅n las nuevas aspiraciones de la sociedad: el deseo de una econom铆a m谩s «moral», que relega a un segundo plano la exigencia de eficacia econ贸mica inmediata que ha marcado nuestras decisiones econ贸micas en las 煤ltimas d茅cadas.

Sanciones, represalias, decisiones de empresas occidentales de interrumpir sus operaciones en Rusia, cumplimiento de los compromisos ESG que tiran al alza de los precios de la energ铆a al acelerar el ritmo de la transici贸n energ茅tica… Estas decisiones tienen efectos que ya pueden considerarse potencialmente devastadores para el conjunto de la econom铆a mundial. Esto puede conducir m谩s r谩pido de lo previsto a una soluci贸n negociada al final del conflicto.

Adem谩s de su elevado coste econ贸mico, los grandes anuncios pol铆ticos que parecen tener que acompa帽ar a este tr谩gico acontecimiento tambi茅n refuerzan la sacralizaci贸n de las tendencias inflacionistas multiplicando sus ra铆ces. Acelerar la transici贸n energ茅tica, aumentar los presupuestos de defensa, redefinir las rutas de suministro energ茅tico y relocalizar las producciones son decisiones que impulsar谩n la inflaci贸n durante a帽os antes de producir cualquier tipo de eficiencia econ贸mica.

En este sentido, el conflicto entre Rusia y Ucrania confirmar铆a el final de la din谩mica desinflacionista de los 煤ltimos cuarenta a帽os, basada en una potente integraci贸n econ贸mica mundial y una demograf铆a virtuosa, y dar铆a comienzo a un nuevo orden econ贸mico. Este nuevo orden estar铆a marcado por una especie de repliegue econ贸mico, una «desintegraci贸n» destinada a favorecer la independencia industrial y energ茅tica, cuya necesidad se ha revelado de forma manifiesta con la actual pandemia y las tensiones geopol铆ticas.

Esta reversi贸n del ciclo largo hacia un alza de la inflaci贸n devolver铆a un lustre casi olvidado a los sectores de la vieja econom铆a, siempre que se reexaminen racionalmente las m煤ltiples limitaciones que pesan sobre su reimplantaci贸n. Los continuos avances tecnol贸gicos deber铆an facilitar este regreso parcial al mundo del pasado y prometen hacerlo m谩s eficaz a largo plazo. Tal vez este sea el «nuevo orden mundial».

Fuentes: Carmignac, Bloomberg, a 10/03/2022

Putin invadi贸 Ucrania 馃實 ¿Camino a un nuevo orden econ贸mico mundial?


Acerca de Carmignac

Carmignac es una sociedad independiente de gesti贸n de activos fundada en 1989 sobre tres principios fundamentales que siguen siendo v谩lidos hoy en d铆a: el esp铆ritu emprendedor, la inteligencia humana y el compromiso activo. Siempre hemos mantenido este mismo esp铆ritu emprendedor, que aporta a nuestro equipo de gesti贸n la libertad y el arrojo para realizar sus propios an谩lisis de riesgo, traducirlos a convicciones s贸lidas y, a continuaci贸n, ponerlos en pr谩ctica. Nuestra cultura colaborativa basada en el debate, el trabajo de campo y la investigaci贸n interna nos permite reforzar permanentemente nuestro an谩lisis de datos con inteligencia humana para gestionar mejor la complejidad y evaluar los riesgos ocultos. Somos gestores activos y socios comprometidos activamente con nuestros clientes, transparentes en cuanto a nuestras decisiones de inversi贸n y siempre responsables. Con un capital 铆ntegramente propiedad de la familia y los empleados, Carmignac es hoy uno de los principales gestores de activos europeos y opera desde 7 oficinas diferentes. Hoy, y siempre, nos comprometemos a hacer todo lo posible para gestionar activamente los ahorros de nuestros clientes a largo plazo.

No hay comentarios.

Im谩genes del tema de enot-poloskun. Con tecnolog铆a de Blogger.