Criptomonedas 馃挶 ¿C贸mo elegir en cu谩l invertir?

Por I帽aki Apezteguia, docente y comunicador cripto

En la actualidad existen m谩s de 12 mil opciones de criptomonedas, por lo cual la elecci贸n de los inversores a veces puede resultar compleja. Estos suelen distinguirse seg煤n dos visiones: fundamental y t茅cnica. A partir de su an谩lisis, su visi贸n y el grado riesgo que quieran correr elegir谩n el Bitcoin, el Ether, o cualquier otra altcoin disponible en el mercado.

Cada criptomoneda representa un proyecto tecnol贸gico distinto. Si bien en la diaria, se los trata a todas como activos financieros especulativos, la realidad es que detr谩s de ellas hay una propuesta tecnol贸gica, un equipo de desarrollo, una comunidad, procesos de auditor铆a, alianzas con empresas, etc.

Frente a este contexto de diversidad, es importante saber, sobre todo para quienes est谩n considerando invertir en criptomonedas, de qu茅 se trata cada una. Pero a su vez, es fundamental no solo aprender sino acceder a fuentes confiables de consulta donde se desarrolle su informaci贸n, como suscripci贸n a newsletters, involucrarse en una comunidad, seguir a youtubers especializados, cuentas de twitter, leer post de Medium, entre otras.

Sin embargo, y m谩s all谩 de los datos, el inversor debe poder entender estos procesos e informaci贸n. En este sentido, existen dos posibles visiones que se pueden complementar, una la fundamental y otra la t茅cnica.

El an谩lisis fundamental es una t茅cnica de inversi贸n utilizada por los operadores para predecir el futuro a largo plazo de un activo, en este caso, los criptoactivos. Para utilizar este m茅todo, los inversores deben tener en cuenta todos los factores que afectar谩n a los activos digitales, desde variables macro y microecon贸micas, aspectos de demanda y oferta, as铆 como los comportamientos del mercado.

El uso de este m茅todo para el an谩lisis a corto plazo rara vez es rentable dado que estos factores requieren tiempo para mostrar su efecto en el mercado.

Los elementos que son claves en este tipo de an谩lisis son:

  1. Capitalizaci贸n de mercado: La capitalizaci贸n de mercado le permite conocer el valor en efectivo de las criptomonedas en circulaci贸n. Este valor se obtiene al multiplicar el n煤mero total de monedas en circulaci贸n por el precio de cotizaci贸n que muestra la moneda digital.
  2. Equipo de desarrollo: Como en cualquier empresa, la calidad del equipo es clave en el mundo cripto. Algunas preguntas clave: ¿Cu谩n comprometido est谩 el equipo de desarrollo? ¿Sus miembros trabajaron antes en el desarrollo de alg煤n otro criptoactivo? ¿Tiene el equipo personas conocidas dentro de la comunidad cripto? ¿Sus miembros suelen participar en conferencias de la industria?
  3. An谩lisis de desarrollo: Una de las 谩reas clave que los usuarios deben verificar es el progreso del desarrollo de la criptomoneda. Una forma clara de medir esto ser铆a a trav茅s del n煤mero de revisiones aprobadas agregadas en la p谩gina de GitHub. La mayor铆a de estas criptomonedas son de c贸digo abierto, lo que permite a los desarrolladores de cualquier rinc贸n del mundo participar en el desarrollo.
  4. Comunidad activa que apoye al proyecto: Los proyectos de monedas digitales tambi茅n cobran vida a trav茅s de foros comunitarios que ofrecen una gran oportunidad para comprender mejor la propuesta y evaluar los puntos de vista de sus seguidores.

Por su parte, el an谩lisis t茅cnico se centra en los movimientos de precios a corto plazo de los activos digitales, un minuto, una hora, un d铆a o una semana. Esto implica utilizar los gr谩ficos de precios para identificar tendencias y patrones a partir de los cuales el trader hace una predicci贸n a corto plazo del precio.

La mayor铆a de los operadores de criptoactivos se centran en el an谩lisis t茅cnico, ya que ofrece la oportunidad de hacer dinero r谩pido. Dada la alta volatilidad experimentada en las criptomonedas en los 煤ltimos a帽os, el an谩lisis t茅cnico se est谩 convirtiendo en la disciplina favorita de los que esperan obtener ganancias en los mercados cripto.

En este caso, los aspectos claves a tener en cuenta son:
  1. Fijar una estrategia
  2. Determinar % de ganancia/p茅rdida
  3. Empezar despacio, no FOMO. Siempre habr谩 nuevas oportunidades
  4. No responder emocionalmente.
  5. Invertir s贸lo lo que pueden perder.
  6. DYOR Do Your Own Research

Por lo tanto, invertir en Bitcoin, en Ether, o en alguna otra altcoin va a depender de la mirada que cada uno tenga de esta tecnolog铆a y el grado de riesgo que quiera correr. Para ello entonces ser谩 en primer lugar entender sobre la tecnolog铆a para luego tomar la mejor decisi贸n. No deja de ser un mercado extremadamente vol谩til, con muchas posibilidades de ganancias, pero as铆 tambi茅n de p茅rdidas por distintos factores.


No hay comentarios.

Im谩genes del tema de enot-poloskun. Con tecnolog铆a de Blogger.