6 m茅tricas financieras 馃搲 que deben seguir las startups para conocer sus falencias

¿C贸mo ganar m谩s clientes? ¿Cu谩l es el costo de adquirir un nuevo cliente? ¿Cu谩l es el margen que nos queda en cada venta? ¿Cu谩ntos clientes perdemos en un trimestre? Son algunas de las preguntas que pueden cuantificarse con m茅tricas a fin de establecer patrones y pensar en soluciones a mediano plazo. De esta manera, las Startups pueden mejorar no solo el servicio que brinden al cliente, sino tambi茅n sus ingresos.


En la actualidad, medir cada uno de los resultados de las acciones que llevan a cabo las empresas, organizaciones o startups, permite conocer la situaci贸n que atraviesan y as铆, orientar la gesti贸n y mejorar su rendimiento.

De esta manera, las m茅tricas financieras pueden demostrar r谩pidamente si una startup tiene solvencia, e incluso, servir谩n para captar la atenci贸n de los inversionistas nacionales y extranjeros que est茅n interesados en el proyecto.

Sin embargo, para poder alcanzar buenos resultados, es necesario conocer qu茅 es importante medir y sobre todo c贸mo hacerlo. Para ello, y seg煤n recomienda Juan Pablo Baldoni, CEO de Plika, hay 6 m茅tricas que todas las startups deber铆an implementar y tener en cuenta:


Binance consigue tu descuento en las pr贸ximas comisiones

 
  1. Cash Burn Rate: mide la velocidad con la cual se quema el dinero disponible, es la m茅trica que establece cu谩nto gasta la empresa para financiar sus costos operativos. Obviamente, dichos costos var铆an seg煤n rubro, sector, y caracter铆stica de la propia empresa. Es importante calcular esta tasa a fin de identificar con precisi贸n cu谩nto dinero se necesita para llevar adelante el negocio. La siguiente es la f贸rmula para calcular esta m茅trica: Cash Burn Rate = Saldo de efectivo inicial – Saldo de efectivo al mes actual / Periodo espec铆fico.
  2. Churn Rate: la tasa de abandono (tambi茅n conocida como tasa de cancelaci贸n o churn rate en ingl茅s) representa a los clientes que no concretaron su compra o que dieron de baja el servicio. Si la tasa de abandono es alta, significa que el producto o servicio tiene un problema que hay que resolver con urgencia. Para poder llegar a esta m茅trica se deber谩 aplicar la siguiente f贸rmula: Churn Rate: Cantidad de clientes perdidos en un periodo / cantidad de clientes al inicio del mismo periodo x 100.
  3. Tasa de retenci贸n: a diferencia de la anterior, esta tasa establece la cantidad de clientes con los que se entabl贸 una relaci贸n comercial y fue satisfactoria. O sea, con esta m茅trica se mide el 铆ndice de fidelidad de los clientes. El siguiente es el c谩lculo para poder saber la tasa de retenci贸n: Tasa de retenci贸n: (n煤mero de clientes al final del periodo – el n煤mero de clientes nuevos adquiridos durante el periodo)/cantidad de clientes al comienzo del periodo) x 100
  4. Customer LifeTime Value (LTV): esta es una de las m茅tricas m谩s utilizadas para saber si un negocio es viable. Se trata de dividir los ingresos anuales de la empresa por las compras realizadas por un cliente en particular durante ese per铆odo. Por lo tanto, esta m茅trica da cuenta de la rentabilidad y el beneficio neto de cada cliente a lo largo de su ciclo de vida. Utilizar el LTV tiene tres grandes ventajas ya que permite:
      1. Identificar a los clientes m谩s valiosos.
      2. Identificar segmentos de mercado m谩s valiosos.
      3. Mejorar nuestro presupuesto de captaci贸n de clientes.
      4. La siguiente es el c谩lculo para conocer el LTV: LTV = valor de compra media * frecuencia de compra * pertenencia * margen
  5. Costo de adquisici贸n de clientes (CAC): el CAC establece cu谩l es el costo de adquirir nuevos clientes en un periodo determinado. Se tienen en cuenta los gastos de marketing, el tiempo que se dedica al cliente, la distribuci贸n log铆stica, seg煤n corresponda. En las startups, el CAC puede ser alto por tratarse de un emprendimiento en desarrollo. Luego, con un plan de marketing estrat茅gico y conveniente se puede revertir la situaci贸n. El siguiente es el c谩lculo para obtener el Costo de Adquisici贸n de clientes: CAC = (todo lo invertido en marketing + todo lo invertido en ventas) / n煤mero de clientes conquistados.
  6. M茅tricas del Cash Flow: si bien el flujo de caja no es una m茅trica en s铆, ayuda a tener una visi贸n real de un emprendimiento de una forma muy sencilla permitiendo analizar los ingresos y egresos de fondos. El flujo de caja no mide las ganancias de una empresa, sino el resultado de la actividad, independientemente de si ese resultado se traduce en ganancias o p茅rdidas. En relaci贸n con el Cash Flow, la liquidez, la solvencia y la rentabilidad son tres ratios o m茅tricas que no se deben perder de vista.

"Poder medir cu谩l es el costo de conseguir un nuevo cliente o la rentabilidad anual del negocio proporciona informaci贸n muy valiosa para tu startup. Ya sea para conocer la situaci贸n de la empresa o para tomar una decisi贸n importante, las m茅tricas financieras orientan la gesti贸n y permiten corregir el rumbo", finaliza el CEO de Plika.








No hay comentarios.

Im谩genes del tema de enot-poloskun. Con tecnolog铆a de Blogger.