17 de mayo - D铆a de Internet 馃挕 ¿una herramienta que brinda libertad o que limita al hombre?


Por Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting.

El mundo que "todo lo tiene" o en el que todo se puede encontrar, est谩 mucho m谩s delimitado de lo que se piensa en realidad. Los algoritmos encierran al hombre en una burbuja en la que lo 煤nico que permiten ingresar es aquello que ya demostr贸 inter茅s, de manera que lo reafirma y lo potencia, sin poder ver m谩s all谩.

Muchas veces vivimos con la idea de que podemos hacer lo que queramos, ver todo lo que ocurre, y obtener todas las respuestas a trav茅s de internet. Sin embargo, el acceso infinito a la informaci贸n que creemos tener, no es m谩s que una falacia.

Una manera de entenderlo, es pensar en una librer铆a com煤n y corriente: all铆 sabemos que hay miles de t铆tulos, pero los primeros que miramos –y muchas veces los 煤nicos que miramos- son los que est谩n en la mesa de novedades. A煤n cuando salgamos de esas mesas y miremos las otras disponibles de otras categor铆as, no estaremos viendo todo, ni siquiera estaremos viendo todo lo que la categor铆a de esa mesa podr铆a estar mostrando: estaremos viendo lo que el librero eligi贸 poner en las mesas, lo que puso en "display".

Los algoritmos son los que ordenan las mesas de los libros. Aprendieron tanto a partir de las interacciones de los usuarios que van anticip谩ndose y proponi茅ndonos que veamos el pr贸ximo video o la notificaci贸n de la ex novia.

De esta manera, el mundo de internet, y sobre todo, las redes sociales nos dan la falsa sensaci贸n de que podemos elegir una noticia o un contenido dentro de los infinitos disponibles cuando, en realidad, estamos casi condenados a escoger entre muy pocos que ya fueron curados para maximizar nuestra satisfacci贸n.

Como mago profesional, veo esto como la trampa perfecta del mago. La buena trampa en magia no es la que est谩 oculta, en la que el espectador siente que se perdi贸 de ver algo, sino es la trampa en la que se puede ver a trav茅s, la trampa que estuvo todo el tiempo a la vista -como la Carta de Edgar Allan Poe-pero no se nota. Es la falsa ilusi贸n de la libertad de elecci贸n.

A esto se le une adem谩s, el concepto de sesgo de confirmaci贸n. Si ya naturalmente uno tiende a leer las cosas en las que est谩 de acuerdo, con los algoritmos eligiendo qu茅 mostrarnos, esto se refuerza al m谩ximo. Ahora, por definici贸n, ellos van a mostrarnos s贸lo lo que nos interesa o aquello en lo que creemos, de modo que seguiremos consumiendo y ratificando nuestra opini贸n pero, para peor -en cuanto a mirada cr铆tica se refiere- con la falsa sensaci贸n de que no es as铆, de que estamos vi茅ndolo todo porque en internet ´est谩 todo´ "

En este contexto, podemos entender que las permanentes mejoras que presentan las redes sociales, tienen un claro y expl铆cito objetivo comercial: la publicidad. Lo que vende esa gran agencia de publicidad que es Google (Facebook, e Instagram, etc.), es la capacidad de llevar la publicidad del producto que se quiere ofrecer al p煤blico que lo quiere comprar. Con ese fin perfeccionan sus algoritmos.

Se trata de entender, en definitiva, que a esta Biblioteca Babel no le faltan bibliotecarios.

No hay comentarios.

Im谩genes del tema de enot-poloskun. Con tecnolog铆a de Blogger.