Drones y sensores inteligentes 馃挕 las empresas de servicios p煤blicos buscan alcanzar la eficiencia energ茅tica

Tambi茅n se est谩n utilizando medidores de red inteligentes que brindan datos actualizados al minuto sobre la demanda de petr贸leo, gas, agua y electricidad: la electrificaci贸n, descarbonizaci贸n y descentralizaci贸n son los grandes desaf铆os que enfrentan estas empresas en un contexto que demanda la reducci贸n de emisiones.




La industria 4.0 se apoya fuertemente en tecnolog铆as como Internet de las cosas (IoT), big data, sistemas ciberf铆sicos (CPS) y computaci贸n en la Nube. Esta cuarta revoluci贸n industrial est谩 explotando nuevos sistemas inteligentes y conectados para mejorar tanto la flexibilidad como la eficiencia de las industrias y aporta una inteligencia mejorada que se deriva de la interconexi贸n de dispositivos, maquinarias y sistemas m谩s grandes, tanto dentro como entre usuarios y sitios de la industria.

Estas tecnolog铆as ya provocaron la aparici贸n del concepto "Energ铆a 4.0", en un escenario global de preocupaci贸n por el cambio clim谩tico y demanda de reducci贸n de emisiones, en el que existe una presi贸n cada vez mayor para abordar tanto el volumen como el tipo de consumo de energ铆a en todas las 谩reas, y para utilizar soluciones nuevas e innovadoras.

De esta manera, el sector de energ铆a y servicios p煤blicos se encuentra fuertemente marcado por tres tendencias crecientes: electrificaci贸n, descarbonizaci贸n y descentralizaci贸n.

Superpuesto a estas tendencias se encuentra el avance de las tecnolog铆as digitales, que act煤an a la vez como catalizadoras, disruptoras y habilitadoras. "Por ejemplo, la revoluci贸n digital que est谩 ocurriendo en la industria el茅ctrica result贸 en muchas tecnolog铆as nuevas y un aumento exponencial en el almacenamiento y procesamiento de datos. Esta revoluci贸n facilita la interoperabilidad relacionada de m煤ltiples tipos de activos, como la generaci贸n renovable, el almacenamiento de energ铆a y las cargas flexibles", explica Mariano Fern谩ndez, BDM Regional de Comunicaciones y IoT en BGH Tech Partner.

A su vez, el sector est谩 adoptando innovaciones emergentes como IoT, la ciencia de datos, el aprendizaje autom谩tico y cloud computing para construir redes inteligentes, administrar energ铆a renovable y generaci贸n distribuida. Por su parte, el uso de big data e inteligencia artificial en la gesti贸n energ茅tica permite optimizar estos sistemas complejos y reduce el uso redundante de electricidad.

En cuanto a las industrias de servicios p煤blicos, ya se utilizan drones y sensores inteligentes para inspeccionar instalaciones y l铆neas: los medidores de red inteligente brindan datos actualizados al minuto sobre la demanda de petr贸leo, gas, agua y electricidad. Los dispositivos IoT tambi茅n pueden monitorear cambios en la temperatura, la humedad y las vibraciones, lo que permite prevenir fallas en los equipos y aumentar la seguridad del personal.

M煤ltiples medidores en grandes instalaciones proporcionan los datos que dan forma a la toma de decisiones en tiempo real para que los servicios p煤blicos se vuelvan m谩s estables y sostenibles.

"Las nuevas tecnolog铆as permitieron que las empresas de electricidad aborden la inestabilidad de la red y los problemas de desequilibrio causados en parte por el despliegue de la generaci贸n de energ铆a renovable intermitente, por caso. El monitoreo de datos en tiempo real hizo posible que las acciones correctivas y los procesos preventivos se generalicen mucho m谩s r谩pido. Adem谩s el uso de datos y monitoreo en sitios industriales tambi茅n facilit贸 la identificaci贸n de ineficiencias en los procesos y equipos defectuosos", comentan desde BGH Tech Partner.


En este contexto, las empresas de servicios p煤blicos y los proveedores de energ铆a se est谩n desplazando hacia la Industria 4.0, con un objetivo final: una gesti贸n energ茅tica m谩s eficiente.

Siguiendo este camino, los productores de energ铆a tendr谩n muchos m谩s datos para analizar gracias a IoT, lo que les ayudar谩 a satisfacer las demandas de energ铆a con menos tensi贸n en la red. Y la tecnolog铆a inteligente tambi茅n refinar谩 los procesos operativos basados en datos de sensores que monitorean las necesidades de electricidad.

Otro componente de esta transformaci贸n es la inclusi贸n de energ铆a limpia y renovable, que puede proporcionar electricidad adicional a las empresas cuando la demanda supere la oferta de recursos tradicionales.

"La Industria 4.0 est谩 trayendo cambios cualitativos en la gesti贸n de la energ铆a y los servicios p煤blicos que apuntan a soluciones m谩s confiables y sostenibles. Se espera que la informaci贸n disponible para la gesti贸n de la energ铆a abra la puerta a costos m谩s reducidos para los servicios p煤blicos y efectos m谩s ecol贸gicos en el medio ambiente. Y tambi茅n que genere oportunidades para que las compa帽铆as establezcan nuevos modelos comerciales. Desde la compa帽铆a apoyamos y colaboramos para incorporar estas soluciones y tecnolog铆as en el sector", finaliza Fern谩ndez de BGH Tech Partner.




No hay comentarios.

Im谩genes del tema de enot-poloskun. Con tecnolog铆a de Blogger.