Suiza ante la guerra de Putin | By @swissinfo_es

Toda la información de Suiza en el mundo en: https://www.swissinfo.ch/spa/ 

Fue una decisión de neutralidad y solidaridad. Suiza se ha puesto del lado de la paz para el pueblo ucraniano. ¿Es esto compatible con su conocida neutralidad? En todo caso, no sin discusiones y explicaciones. Nuestras contribuciones con relación a la guerra en Ucrania.

"Agradecemos que Suiza nos apoye y no se quede al margen", dijo Volodímir Selensky. "Porque, efectivamente, es imposible mantenerse al margen cuando los misiles y las bombas caen sobre ciudades pacíficas en el siglo XXI en el corazón de Europa"

El Presidente Volodímir Selensky ofreció un discurso a través de una transmisión en directo difundida ante varios miles de participantes en una manifestación por la paz celebrada en la Plaza Federal de Berna el sábado pasado.

Al encuentro asistió el presidente suizo Ignazio Cassis. "Suiza combina la neutralidad y las tradiciones humanitarias", señaló. "Somos un pequeño país que defiende con determinación los ideales de libertad. Suiza está lista para mediar o proporcionar una plataforma para las conversaciones de paz. Todos estamos aquí por respeto a Ucrania, con la esperanza de que las armas vuelvan a silenciarse pronto", dijo el también ministro de Asuntos Exteriores.

La neutralidad, según la posición oficial de Suiza, no ha cambiado. "Como uno de los pequeños Estados más globalizados del mundo, para nosotros que se respeten las normas internacionales, tanto en política económica como de seguridad, es una cuestión existencial. Mientras seamos coherentes, seremos creíbles. La política de neutralidad es, en última instancia, una cuestión de credibilidad", afirma la diplomática suiza Pascale Baeriswyl. Lea nuestra entrevista con Baeriswyl, jefa de la Misión Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas. 

Incluso en el pensamiento de bloque de la Guerra Fría, Suiza se posicionó con la parte occidental de Europa a la que pertenece geográficamente, con sus valores, tales como la democracia, la libertad y la igualdad para todas las personas. Lo que sostiene a una sociedad abierta ha ganado desde entonces mucho más relevancia.

Pero hace tiempo que Suiza ha dejado de considerar su neutralidad como un sendero en solo, escribe nuestra periodista Sibilla Bondolfi. "Lleva tiempo cooperando militarmente con la OTAN y con sus Estados vecinos de forma selectiva":

Al mismo tiempo, siguen existiendo grandes diferencias con Suecia y Finlandia, que también se autodenominan neutrales, pero están mucho más vinculadas a la OTAN. La investigadora de seguridad Lea Schaad nos da su opinión:

Philippe Brandt explica detalladamente cómo funciona la cooperación de Suiza con la OTAN. Sabe qué la comprensión mutua es necesaria y está disponible. Brandt es el embajador suizo ante la OTAN.

A la vista de los ataques de Rusia en Mariúpol, Kherson o Kharkiv, las discusiones sobre la neutralidad y los lazos internacionales de la tranquila Suiza pueden parecer incluso autorreferenciales y poco urgentes. Sin embargo, es precisamente la constancia del país lo que lo ha convertido en la sede de las reuniones de las organizaciones internacionales en Ginebra. Los supuestos crímenes de guerra rusos están en el radar del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como escribe nuestra periodista Julia Crawford:

¿Y ahora qué? Mientras dure la guerra, Suiza seguirá trabajando discretamente por la paz. Será difícil imponer nuevas sanciones. Como muchos otros países, Suiza también depende del gas ruso.

Así que estas cuestiones siguen abiertas: ¿Puede Suiza hacer más? ¿O ya se ha posicionado demasiado claramente en su calidad de estado neutral? Pulse sobre el siguiente debate para darnos su opinión:

 

¿Cómo podría ser la neutralidad en el futuro?

 


Bruno Kaufmann

Temas principales: asuntos globales, relaciones internacionales, procesos de democratización, procesos electorales, democracia directa y participativa. Abreviatura: bk

 



No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.