Registrate y consigue 20% de descuento en comsiones

La UCA presentó el Índice de Incertidumbre Económica

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica UCA. Este índice está basado en Big Data y describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. La incertidumbre es un aspecto clave que impacta sobre las decisiones de consumo de las familias, la inversión por parte de empresas y las condiciones en los mercados financieros. 


La metodología propuesta, que utiliza herramientas de procesamiento de lenguaje natural, es transparente y de fácil interpretación. La evaluación cualitativa de los resultados indica que este indicador provee información valiosa sobre la trayectoria de las opiniones económicas y sobre su vínculo con las cambiantes condiciones de la economía. El índice, a cargo de Daniel Aromí, director del Centro de Analítica Económica y Empresarial e investigador especializado en aplicaciones de la economía conductual en contextos macroeconómicos y financieros, anticipa información sobre los niveles de actividad económica, la confianza del consumidor y los mercados de activos financieros. 


Sobre la metodología, en primer lugar, para identificar mensajes sobre economía, se usa un modelo de detección de temas para construir una lista de palabras clave. De esta forma, se parte de una colección inicial de 210 millones de mensajes para el período 2011-2022 y se seleccionan 7 millones de mensajes económicos. 


 

La UCA presentó el Índice de Incertidumbre Económica 

 

En segundo lugar, se estima un modelo de representación vectorial de palabras. A partir de estadísticas de co-ocurrencia, este modelo permite identificar las 100 palabras más cercanas a "incertidumbre". Finalmente, el índice reporta para un período de tiempo especificado, la frecuencia de las palabras asociadas a incertidumbre por cada 10.000 palabras en los mensajes económicos. 


 

Resultados

A largo plazo, el índice brinda una representación inquietante de la trayectoria de la economía durante los últimos años. El valor del índice en el año 2011 fue 28,8. Es decir, de cada 10000 palabras, 28,8 estuvieron asociadas a incertidumbre. Luego de transitar una trayectoria con tendencia ascendente, en el año 2021, el valor del indicador fue 45,9. Es decir, se produjo un aumento de un 59,6%.  


La UCA presentó el Índice de Incertidumbre Económica




Entre el año 2011 y el año 2018, el índice muestra evidentes oscilaciones. Este patrón está asociado a la "maldición de los años pares". Esta es la manera en que se denominó al patrón de años eleccionarios (impares) relativamente benévolo seguidos por años pares en los que se experimentaba un empeoramiento en las condiciones económicas. 



La UCA presentó el Índice de Incertidumbre Económica
 


El análisis empírico a través de modelos estadísticos confirma que el indicador provee valiosa información económica. Según estos análisis, el índice es relevante para seguir la evolución del ciclo económico, la confianza de consumidor y las condiciones en el mercado cambiario. 


Agradecemos la difusión de esta información



NATALIA RAMIL
Responsable de Prensa
DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES
Av. Alicia Moreau de Justo 1300 3P, CABA


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.