Where is The Startup Impact? | By @OpenEXO




¿Dónde está el impacto de la puesta en marcha?

Cuando la subida histórica de la bolsa se basa en hechos que poco tienen que ver con la creación de valor pero que están ligados a nuevos instrumentos o “maquillajes” financieros, es cuando nacen las burbujas.

El protagonismo en la economía de las nuevas empresas en los EE. UU. ha disminuido en comparación con la década de 1990.

En la década de los 90, el peso en las industrias de las empresas de menos de 4 años era del 40%. Esa cifra entre 2000 y 2009 se redujo al 37%. Entre 2010 y 2019, la década en la que Silicon Valley se convirtió en la capital mundial de las start-ups, ese peso se redujo al 34%. No solo han disminuido en peso sobre el total, en algunas industrias también han disminuido en cantidad. (1)  (Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.)

Los datos del U.S. Bureau coinciden con estudios que muestran que actualmente, en más del 75% de las industrias en los EE.UU., existen mayores niveles de concentración que hace 20 años, generando menor competitividad en el mercado (2) . ¿Eran estos resultados esperados y deseables hace 15 años?

¿Cómo se explica esta mayor concentración de grandes empresas?

En la década de 2010 a 2020, el mercado de valores en los Estados Unidos ha visto su punto máximo. El indicador bursátil por excelencia en EEUU, el S&P 500, ha crecido más de un 400% en ese periodo. Atrás parece haber quedado el hundimiento económico provocado por la crisis de 2008, que en países como España provocó tasas de paro de hasta el 56% en los jóvenes profesionales.

El mercado de valores ha tenido una década histórica. Los siguientes datos están directamente relacionados con este desempeño bursátil, en el cual cada uno de ustedes determinará qué tan sostenible será.

  • Del 2000 al 2019 se imprimieron 185 billones de dólares, para generar un crecimiento económico global de $46 billones. En palabras simples, para crear $1 de ingreso, se generaron $4 de deuda. Hay una abundancia de dólares generados en base a la deuda, lo que está impulsando un aumento en los mercados de valores aumentando la valoración (y el presupuesto) de las grandes empresas. (3) (Datos previos a la pandemia)
  • Entre 2010 y 2020, las empresas del S&P 500 gastaron el equivalente al 52% de sus ingresos netos en la recompra de acciones (USD 4,3 billones) provocando una disminución de la oferta, generando un alza artificial en sus precios. No son pocos los economistas que dicen que deberían prohibirse estas recompras. (4) Para un rango de comparación de estas recompras, la valoración sumada de todos los unicornios del mundo es de 3,1 billones de dólares.
  • Las inversiones que han realizado las empresas del S&P 500 en los últimos 10 años, en temas que aumentan la productividad y los resultados a largo plazo como investigación y desarrollo, mejoramiento de infraestructura, inversión en tecnología, mejores condiciones para sus trabajadores, etc. Alcanzó su punto más bajo nivel en décadas. En los últimos diez años, el porcentaje que se invierte en estas áreas es un tercio menos que lo invertido en la década del '80 -'90. (5)
  • El 30% de las recompras de acciones se han realizado a través de deuda de bonos corporativos. Si las empresas más grandes de EE.UU. no están invirtiendo en áreas que les aseguren competitividad en el mediano plazo, ¿cómo van a pagar después esta deuda con los bancos?

Cuando la subida histórica de la bolsa se basa en hechos que poco tienen que ver con la creación de valor pero que están ligados a nuevos instrumentos o “maquillajes” financieros, es cuando nacen las burbujas.

Pero, ¿cómo en esta década, donde las startups y el capital riesgo han tenido su auge, la relevancia de las nuevas empresas es menor que hace 20 años?  

Una de las razones de una mayor concentración y disminución de la competitividad se debe al aumento considerable de fusiones y adquisiciones (M&A) realizadas por grandes empresas.

Silicon Valley, tenemos un problema.

|
Full article in Insight OpenEXO

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.