The Future Is Faster Than You Think | By @OpenEXO

The Future Is Faster Than You Think


The fourth industrial revolution To understand how much faster the future really is than it seems, let us take a quick look at the past. We can see how great inventions that have influenced progress over the centuries, are very distant from each other and how this distance is progressively reduced as we approach the present. 

Si nos limitamos a las grandes empresas, en los últimos 60 años ha desaparecido casi el 90% de las Fortune 500 y se espera que otro 40% desaparezca en los próximos diez años, según el estudio de la Washington University St. Louis.

La cuarta revolución industrial

Para comprender cuánto más rápido es realmente el futuro de lo que parece, echemos un vistazo rápido al pasado.

Podemos ver cómo los grandes inventos que han influido en el progreso a lo largo de los siglos, están muy distantes entre sí y cómo esta distancia se reduce progresivamente a medida que nos acercamos al presente.

  • Mitad del siglo XV: la imprenta.
  • Finales del siglo XVIII: la primera revolución industrial se centró en la producción de vapor y la mecanización.
  • Finales del siglo XIX: la segunda revolución industrial fue sobre la electricidad y la producción en masa.
  • Mitad del siglo XX: la tercera revolución industrial fue sobre automatización y electrónica.

Esto sugiere que la dinámica del progreso científico y tecnológico siempre ha seguido un camino no lineal como parece que lo percibimos, sino exponencial.

Cuanto mayor es la distancia entre el ritmo del progreso y nuestra percepción del mismo, más desorientados nos sentimos ante tal abundancia de nuevas tecnologías e inventos. Esto es exactamente lo que estamos viviendo y como nos sentimos hoy: perdidos y desorientados.

A diferencia de sus predecesores, la cuarta revolución industrial no se caracteriza por una sola tecnología, sino por un grupo creciente de tecnologías que se aceleran exponencialmente y convergen para crear un efecto disruptivo sin precedentes en la historia de la humanidad.

Este efecto de convergencia conduce a una abundancia de recursos a los que se suman otros factores que "aceleran aún más" (¡perdón por el juego de palabras!) como:

  • el poder de cómputo cada vez mayor disponible a través de computadoras y teléfonos inteligentes,
  • el tiempo libre de obligaciones para asegurar la supervivencia que disfrutamos particularmente en el mundo industrializado,
  • la abundancia sin precedentes de fondos para financiar proyectos a través de crowdfunding, capital de riesgo y criptomonedas,
  • la desmonetización y democratización de las tecnologías: la caída de los costos permite su difusión masiva,
  • la tecnología 5G que permitirá un uso más inmersivo de Internet a una velocidad sin precedentes,
  • la duplicación de la población mundial conectada a internet,
  • el hecho de que la esperanza de vida haya aumentado un 30% en un siglo (y la buena noticia es que sigue aumentando),
  • la entrada en el mundo laboral de unos 3.000 millones de jóvenes de la Generación-Y a partir de 2020, la primera generación totalmente digital, que ya está provocando un cambio de época en la comunicación.

Fuente: Insight OpenEXO

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.