100 segundos para el Apocalipsis

Cada vez que las agujas de este reloj avanzan señalan cómo nos acercamos al fin de la humanidad. 

Es conocido como el reloj del Apocalipsis e intenta medir lo cerca que estamos de destruir el mundo.

Hace 75 años, integrantes del Proyecto Manhattan, creado para el desarrollo de armas nucleares, fundaron el Boletín de Científicos Atómicos, la publicación de un grupo que pretende alertar al público, a los responsables políticos y a los científicos de las amenazas para la humanidad que esta genera. A modo de metáfora, todos los años ajustan un imaginario reloj del fin del mundo en función de los riesgos creados por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas. Este jueves lo han mantenido a 100 segundos de la medianoche, hora simbólica del apocalipsis. Para el comunicador científico invitado este año, Hank Green, “no es una buena noticia”.

Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de los Científicos Atómicos, ha insistido en esta idea: “El reloj continúa recordándonos cuánto trabajo se necesita hacer para garantizar un planeta más seguro y saludable.  Debemos seguir alejando las manecillas del reloj de la medianoche”.

La copresidenta de la Junta de Ciencia y Seguridad del grupo y profesora de investigación en el Instituto de Política Internacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad George Washington, también lamentó haber tenido que mantener el tiempo hasta la medianoche: “Cien segundos refleja que estamos atrapados en un momento peligroso, uno que no trae ni estabilidad ni seguridad. Los desarrollos positivos en 2021 no pudieron contrarrestar las tendencias negativas a largo plazo”.


Fuente: El País

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.