Argentina Tecnológica 2021 "Una mirada por el Ecosistema 4.0"

En un encuentro teñido por la innovación, se dio a conocer cómo se está gestando el Ecosistema 4.0 nacional para la incorporación de las nuevas tecnologías en la industria. Además, tuvo lugar una muestra en la que empresas argentinas expusieron soluciones tecnológicas para diferentes sectores.


Este martes 7 de diciembre se desarrolló el encuentro Argentina Tecnológica 2021 "Una mirada por el Ecosistema 4.0", una iniciativa que busca dar a conocer los últimos avances 4.0 y sus aplicaciones en los diferentes sectores e industrias. 

La organización del evento estuvo a cargo de ADIMRA junto a la Fundación Empretec y la Red Centros Tecnológicos ADIMRA; con el apoyo del Ministerio de Desarrollo de la Nación, CADIEEL, Agencia I+D+I, INTI y Banco Nación. El mismo tuvo lugar en el CETEM de Florencio Varela, un centro tecnológico público-privado que promueve el desarrollo de la industria metalúrgica.

En la apertura, el Presidente de la Comisión de Tecnología de ADIMRA, Alejandro Pedroza, expresó: "En el devenir inmediato, el conocimiento tendrá mayor valor que el capital. Si nos unimos, trabajamos juntos y tomamos del centro de cada colega lo mejor que nos pueda ofrecer, pasada esta pandemia el éxito de la red de centros de ADIMRA será para nosotros. Debemos coordinar esfuerzo, no es ADIMRA quien lo necesita sino nuestras empresas, para que seamos eficientes, seguros, enfoquemos nuestro esfuerzo empresario en la productividad, los negocios, la gestión y pasemos a nuestros centros tecnológicos la investigación e innovación".

Estuvieron presentes: el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Subsecretaria de Emprendedores, Mariela Balbo; Subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; Presidente del Banco Nacion, Eduardo Hecker; Presidente de la Agencia de I+D+i, Fernando Peirano; y el Presidente de la fundación EMPRETEC Argentina, Adrian Levendiker.

Durante el acto, el ministro Daniel Filmus expresó: "Estamos acá para felicitar a Adimra y comprometernos. ADIMRA fue una de las primeras instituciones que me pidió entrevista en 2003 cuando era Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología. Los recibí y el pedido fue muy claro, el de volver a poner en valor las escuelas técnicas en la Argentina, para desarrollar el complejo científico-tecnológico y tener mano de obra calificada que pudiera trabajar en la industria y potenciar un modelo productivo integrador que le dé trabajo a todas y todos. Destinamos un 0,2% del presupuesto e hicimos una ley específica, lo que convirtió a la Argentina en uno de los pocos países del mundo en donde sucedió esto".

Por último, Filmus remarcó la necesidad de "generar una conciencia y políticas de Estado a mediano y largo. No hay ningún desarrollo industrial que no sea de un día para el otro. Animarse a invertir tiene que ver con que tengamos una mirada que vaya más allá de los calendarios electorales. Creo que ese es el eje central". En ese sentido, destacó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que grafica un horizonte al 2032: "Necesitamos generar una perspectiva de mediano y largo plazo, como esta que va a permitir que del 0,24% del PBI que tuvimos de inversión en 2020 podamos pasar al 1%. Hace falta sumar el esfuerzo público y el privado. Nuestro modelo de crecimiento tiene que estar basado en las Pymes, esa es la forma en que la distribución va a alcanzar a todos y todas. Nos comprometemos a una Argentina que crezca en base a la ciencia y la tecnología y que pueda distribuir en base a ello".

El Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, aseguró que "desde la SEPYME estamos convencidos de que en la Argentina hay una gran capacidad productiva y que tenemos que dotar a todo ese entramado de más desarrollo tecnológico. Y eso se logra con la articulación virtuosa entre lo público y lo privado".

"Para ello seguimos fortaleciendo las instituciones intermedias, pusimos en marcha 51 Centros Universitarios PyME y apuntalando los centros de desarrollo tecnológicos. También seguimos apoyando a las PyMES con financiamiento, capacitación y asesoramiento para que puedan avanzar hacia la Industria 4.0, optimizar procesos, mejorar su competitividad y abrir nuevos mercados. Después de momentos muy duros, la industria nacional está recuperando sus capacidades y creando empleo, mientras que las proyecciones dan cuenta de que la economía este año va a crecer 10 puntos: tenemos que profundizar toda la agenda productiva que llevamos a cabo juntos para que el país siga saliendo adelante", concluyó Merediz.

En su turno, el Presidente de CADIEEL, José Tamborenea, señaló: "El gran desafío que tenemos por delante como país es demostrar que argentina es el primer actor de hidrógeno verde mundial y tiene el mayor potencial. Podemos hacer crecer esto con 4.0, lo que traerá aparejado más de 40.000 puestos de trabajo y cerca de 300.000 puestos indirectos".

"La Ley de Economía del Conocimiento, Ley de Compras públicas, Ley de Movilidad Sustentable, Ley de hidrocarburos, el INDTech y la cantidad de fondos son un maremoto de ayuda del Estado para poder desarrollar aquellos factores críticos que van a poner de pie y darle valor a nuestro país. Debemos generar riqueza genuina y divisas que tanto necesitamos. Desde las cámaras, lo mejor que podemos hacer es fortalecer los centros tecnológicos y tomar las decisiones para que se generen las políticas de estado correctas que acompañen este crecimiento que tanto esperamos todos como sociedad", agregó Tamborenea.



Por su parte, el Presidente de la Agencia I+D+I, Fernando Peirano, remarcó "Hoy intentamos salir de una crisis muy grande como fue la pandemia, que puso en jaque la idea de poder seguir adelante. Hemos atravesado situaciones extremas pero la industria y nuestras pymes lograron expresar la capacidad dormida que tiene la Argentina para salir adelante. Así llegaron, por ejemplo, los respiradores desde Córdoba, para ampliar las terapias que lo requerían. En este tiempo, aprendimos la importancia del rol de la ciencia y de la tecnología complementando ese impulso, la necesidad de tener más actores y el potencial que implica que la inversión se complemente con la innovación".

 

En el encuentro se desarrollaron dos paneles:

  • 1er Panel Nuevos Negocios 4.0

Moderadora: Analia Cervini Empretec.

Mariela Balbo, Subsecretaria de Emprendedores Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Sergio Bandinelli, Director de Desarrollo de Negocios Tecnalia Ventures; Adrián Lebendiker, Director de la Fundación EMPRETEC; Jorge Scian, Secretario Comisión ADIMRA Jóven.

 

  • 2do Panel Centros Tecnológicos 4.0

Moderadora: Analia Cervini, Empretec

Fernando Peirano, Presidente de la Agencia I+D+i; Marcelo Marzocchini, Director Operativo INTI; Eduardo Hecker, Presidente del Banco Nación; Sebastian Kossacoff, Director Ejecutivo de ADIMRA.

 

Además, tuvo lugar la Feria Tecnológica 4.0 en la que participaron empresas socias de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL). Allí se expusieron soluciones tecnológicas para diferentes verticales:

  • Energía, electrónica y electricidad.
  • Smart City.
  • Gobiernos inteligentes
  • Industria inteligente
  • Logística.
  • Sectores públicos y privados.
  • Domiciliarios e industriales.

 

Estuvieron presentes: Absolut Mobile SA; Adra Electrónica; Assisi SRL; Comunicaciones y Sistemas Integrales SA; Cylgem S.A; Datco S.A; Discar S.A; Delsat Group S.A; Electrocomponentes S.A; Energía Confiable SRL; Ernesto MAYER S.A; Phoenix Contact S.A; Sur Emprendimientos Tecnológicos SRL; Tecnologías de Información S.A; Tri-vial Tech S.A.

En el cierre del encuentro, se anunciaron los ganadores del Concurso 4.0, que busca detectar y potenciar los emprendimientos de carácter tecnológico que implementen soluciones aplicadas de Industria 4.0 en sectores estratégicos como Agro, Energía, Salud, Gas y Petróleo, Ciudades inteligentes, Movilidad y Manufactura avanzada. Los ganadores fueron:

  • Categoría emprendimiento: Wise Intelligence for Sports
  • Categoría PyME: I-Motion

 

Se recibieron 113 proyectos, superando ampliamente las expectativas considerando en contexto de pandemia en el que se lanzó el concurso 4.0. En total a lo largo de las 8 ediciones de esta iniciativa superamos los 1500 proyectos evaluados.

 

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.