Salesforce llevó a cabo en Argentina la primera sesión de su foro sobre uso ético, responsable e inclusivo de la tecnología


El panel estuvo integrado por la periodista Martina Rúa; el subsecretario de Ciudad Inteligente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Suárez; e Iván Budassi, a cargo de la Dirección Nacional de Análisis Estratégico del Gobierno Nacional.

Salesforce, compañía global especializada en Customer Relationship Management (CRM), realizó en Argentina la primera sesión de su foro sobre uso ético y responsable de la tecnología titulado Foro Salesforce - Construyamos Tecnología Ética, Responsable e Inclusiva.

El objetivo de la propuesta es pensar estratégicamente cómo enfrentar el desafío de que tanto las empresas como el sector público y los individuos desarrollemos y utilicemos la tecnología como una herramienta para el bien.

El evento contó con la participación de un panel de especialistas de distintos sectores y organismos. Estuvo compuesto por la periodista especializada en tecnología e innovación y escritora Martina Rúa; el subsecretario de Ciudad Inteligente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Suárez; e Iván Budassi, Director Nacional de Análisis Estratégico del Gobierno Nacional. La moderación estuvo a cargo del Director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para América Latina, Alejandro Anderlic.

Las principales conclusiones del encuentro fueron:


El camino es el bienestar digital

La periodista Martina Rúa destacó la necesidad de tomar decisiones que nos acerquen al bienestar digital, lo que "implica el uso intencional, crítico, balanceado e informado de las plataformas tecnológicas". Para lograr esto debemos ser los individuos quienes controlemos la tecnología, que seamos nosotros quienes la usemos cuando tengamos una necesidad y que nos informemos sobre los peligros que un mal uso podría llegar a representar.


El usuario debe ser el centro

Al momento de interactuar con la tecnología, el subsecretario de Ciudad Inteligente de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Suárez, recomendó poner al usuario siempre en el centro. "Es fundamental hacerlo. Todas las herramientas de la Ciudad de Buenos Aires están en WhatsApp para incluir y facilitar su uso, ya que WhatsApp es muy usado por todos los argentinos".


La importancia de informar sobre el impacto de la tecnología

Para un buen uso de la tecnología es importante, según Martina Rúa, brindarles a los usuarios información acerca de cómo funciona el cerebro con la tecnología y las redes sociales "para que tengan más poder sobre ellas". Al mismo tiempo, Agustín Suárez recomendó la educación formal para informar de los peligros de la tecnología, pero también "de lo noble que puede ser para cosas buenas"; e Iván Budassi pidió a los gobiernos transparentar los algoritmos para que se conozca el uso que se hace de ellos en las redes sociales.

"Pensamos que en las redes somos todo lo libres que queremos, y no nos damos cuenta de que hay muchas decisiones que no las tomamos porque queremos. Las empresas privadas son las grandes responsables, pero también es responsable el gobierno. Es necesario transparentar los algoritmos", dijo.


La tecnología debe ser inclusiva

La inclusividad en la tecnología tiene que ver con que la experiencia de usuario sea accesible para todas las generaciones y que la tecnología, como herramienta democratizadora, esté disponible para todos y en todos los puntos del país. "Uno de los temas centrales para la inclusión es romper nuestros prejuicios de clase media", destacó Iván Budassi.

Para finalizar, Martina Rúa agregó que es también importante que "las empresas tecnológicas pongan al usuario en el centro cuando se está construyendo la tecnología". Esto permitirá que las personas se sientan más protegidas.

El moderador y Director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para América Latina, Alejandro Anderlic, destacó al cierre tres aprendizajes de la conversación e invitó a reflexionar sobre nuevas medidas para enfrentar el desafío regional de utilizar la tecnología como una herramienta para el bien:

  1. La importancia de poner a la persona en el centro al momento de la creación y del uso de la tecnología, protegiendo sus derechos por sobre todo.
  2. La tensión que hay entre avanzar rápido o no avanzar. Hay que avanzar rápido porque la tecnología avanza rápido, pero hay que hacerlo con cuidado.
  3. Hoy no tenemos todas las respuestas y por eso queremos generar un debate amplio sobre el tema entre personas y sectores claves: expertos en tecnología, pensadores, gobierno, empresas privadas, creadores de tecnología y la sociedad civil, para entender cuál es el camino a recorrer para el uso ético, responsable e inclusivo que queremos.

Como parte de estos esfuerzos, en septiembre de 2018 Salesforce creó una Oficina de Uso Ético y Humano de la tecnología en su sede central ubicada en San Francisco, Estados Unidos. En la inauguración, el fundador y CEO de Salesforce, Marc Benioff, sostuvo que "la tecnología no es inherentemente mala o buena. Lo que importa es lo que hacemos con ella".



No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.