Registrate y consigue 20% de descuento en comsiones

El fenómeno de los "estudiantes eternos" en tecnología

Capacitaciones, cursos y workshops son algunas de las herramientas más elegidas al día de hoy por los expertos en el área para aprender, estar al día, crecer profesionalmente y cubrir las demandas de la industria.



Hasta hace algunos años el proceso de formación e incorporación al mercado laboral de tecnología era lineal: secundaria – universidad – trabajo (y sólo en algunos casos, especialización). Al día de hoy, esa lógica cambió casi rotundamente, y existen en su lugar modelos que complementan al estudio tradicional de la universidad.

"La cantidad de alumnos en la facultad se ha reducido. La universidad ya no es el único medio para desarrollarse laboralmente", sostiene Pablo Gamba, Director de Tecnología en Spark Digital, y además Profesor Universitario en la carrera de Ingeniería de Software.


De hecho, una de las maneras en que la formación profesional de los desarrolladores se ve acelerada es vía las compañías para las que trabajan, tanto por la altísima demanda laboral que invita a comenzar a trabajar sin esperar a terminar la facultad, como por el avance de la tecnología y la conectividad que permite a las empresas ejecutar programas de capacitación online, utilizando métodos específicos para acelerar el aprendizaje y alcanzar la experiencia puntual de lo que se necesita.

Por eso, actualmente, muchas personas se preparan para el mercado laboral directamente con cursos, capacitaciones, bootcamps, academies, cualquier opción que les proporcione el perfil adecuado y acelere su proceso de inserción en eso que les encanta.

¿Cómo formarse hoy en tecnología? En Tecnología, nunca se deja de estudiar. Aunque esto es cierto para muchas áreas e industrias, es mucho más evidente y determinante cuando se trabaja en desarrollo de software. Algunas ideas para maximizar y desarrollar el potencial profesional desde el principio:

#1: Encontrar tu skillset en las opciones del mercado

Es recomendable que haya una iniciativa personal de formarse en las habilidades necesarias que pide el mercado. Hoy en día, un software back-end engineer, por ejemplo, tiene que dominar varios de los muchos lenguajes, pero además tiene que saber leer arquitecturas, hacer diseño de software, automatización de testing y poseer conocimientos de infraestructura Cloud. Carecer de la experiencia que requiere el mercado genera una deuda técnica que puede retrasar o afectar la path de carrera.

#2: Enfocar en Skills más específicas

Existen agrupaciones de skills en perfiles ya marcados. En Spark Digital, el área de tecnología se compone por distintas comunidades que funcionan como marco para distintos entornos de conocimientos. Estas comunidades, entre otras, son: Architecture, Front-end, Back-end, Mobile, QA and DevOps. En ese marco se trabaja el desarrollo de conocimientos específicos para esos roles. Cada vez más, las empresas piden experiencia en una aplicación específica de la tecnología, lo que suma una variable más.

#3: Seniority por experiencia vs. Seniority por conocimientos

Hay muchos recursos disponibles para formarte y entrenarte por tu cuenta en el área que te interese. Cursos, material online, lecturas, vídeos, profesores, plataformas, workshops. Aunque los conocimientos técnicos son necesarios y construyen el perfil profesional, es muy relevante tener experiencia en implementaciones reales.

Hay que encontrar el balance entre la teoría y la práctica. Saber cuándo implementar conocimientos para ganar experiencia. Una posibilidad para adquirir experiencia práctica cuando estás empezando a formarte son las compañías que toman gente para puestos junior, o también -en caso de no tener un trabajo formal para una compañía- desarrollar un proyecto propio, formar una startup con amigos, utilizar aplicaciones web que te permiten simular un proyecto y desarrollarlo, etc.

#4: Soft skills además de Hard skills

Más allá de los conocimientos técnicos imprescindibles, también es necesario trabajar en las habilidades blandas. En ese sentido, sí cabe destacar a la Universidad como un excelente lugar para adquirir este tipo de habilidades, entre las que se encuentran:
  1. Liderazgo y gestión: para llevar la carrera de un desarrollador a niveles superiores, esta soft skill es sumamente necesaria.
  2. Trabajo en equipo: Necesario para una colaboración exitosa y para optimizar tiempos, así como también para aceptar y poder lidiar con la diversidad.
  3. Time management: Gestionar el tiempo y planificar el trabajo de manera eficiente.
  4. Adaptación al cambio: Cada proyecto en tecnología puede ser muy diferente al anterior. La habilidad de adaptarse para trabajar con diferentes entornos y culturas es clave para encajar en el perfil laboral.
  5. Comunicación asertiva: Fundamental para convivir, interactuar y transmitir eficazmente conceptos complejos.
  6. Creatividad: Ser proactivo, colaborativo, buscar soluciones creativas y negociar acuerdos.

#5: Capacitación continua

Durante toda la carrera profesional, es clave priorizar los tiempos y actividades para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo. Esta dinámica se extiende de forma permanente y sólo será sostenible a largo plazo si se aprende a gestionar el tiempo de manera efectiva.
En un mercado tan movido y cambiante como el de IT, es importante que una empresa desarrolle estrategias creativas para impulsar las skills de su talento. Para ello, debe haber un balance entre compensación y aprendizaje; es decir, que no sólo se sientan valorados y recompensados económicamente, sino que exista una garantía de espacio para aprender, formarse y crecer dentro de la empresa.

"En el caso de Spark Digital, trabajamos con diversas herramientas para el desarrollo de carrera profesional: mentoring, proyectos internos, incubadora de proyectos, academias, workshops. Además, contamos con una asociación con una de las mejores plataformas de aprendizaje online, con un paquete ilimitado de cursos para los integrantes de la compañía", explica Pablo Gamba, Director de Tecnología en Spark Digital.


Lo cierto es que el paradigma tradicional de educación formal como única vía de estudio está cambiando. Así como la tecnología avanza, las formas de estudio también lo hacen. Quien se adentra en Tecnología, debe apostar a desarrollarse y expandirse constantemente como parte natural de su vida profesional en sus diversas variantes. Además, se debe intentar encontrar un entorno de comodidad y apoyo, mientras se embarca en ese desafío tan grande del desarrollo constante de skills.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.