#PSS: Repasando #ciberseguridad de la semana del 11 de octubre de 2021

Momento de hacer un breve repaso sobre los hallazgos de la semana del 11 de octubre de 2021, en la búsqueda de temas relativos a la ciberseguridad.

Esta semana, dos noticias sobre EEUU llamaron la atención:

  1. EEUU habla de ciberseguridad sin un país clave: Rusia. La exclusión de un país con tantos lazos con el fenómeno del software extorsionista es un reflejo de las malas relaciones entre Moscú y Washington.
  2. Funcionario del Pentágono aseguró que la seguridad cibernética de los Estados Unidos es inferior a la de China.
“No tenemos ninguna posibilidad de competir contra China en 15 a 20 años. En este momento, ya es un trato hecho; en mi opinión ya se acabó”, dijo Nicolas Chaillan…

Si esto ocurre en EEUU, ¿Qué nos queda al resto?...

Saliendo del ámbito gubernamental y pasando al de las empresas, hubo muchas noticias para generar conciencia sobre la importancia de comenzar a incorporar la ciberseguridad en el ámbito empresarial:

Ya no cabe dudas que el cibercrimen continúa creciendo día tras día. El Informe de Defensa Digital de Microsoft señala que, en el último año, la economía del "cibercrimen como servicio" se ha convertido en una industria criminal madura.

Un claro ejemplo se puede visualizar en Venado Tuerto (Argentina): hackearon una cuenta bancaria y robaron 900 mil pesos. Un venadense denunció que le hackearon la cuenta bancaria, de donde le robaron 900.000 pesos y al mismo tiempo le generaron un crédito por otros 838.000.

Poniendo el foco en la privacidad:

Pasando al submundo del malware:

XMRig: Cryptojacker
Glupteba: Botnet
Remcos: Malware
Formbook: Código malicioso
Tofsee: Troyano
More_eggs : Troyano
Darkside: Un sistema ransomware
  • Un nuevo y gran dilema: Hasta 47 veces menos infecciones que en Android… ¿Son los iPhone tan seguros como afirma Apple? Debido a que Android admite la descarga lateral, el 'malware' (código malicioso) se ha podido propagar en esa plataforma más fácilmente.

No nos olvidemos que estamos en el mes de la concientización en ciberseguridad y TikTok lanzó una campaña para educar a usuarios sobre ciberseguridad. TikTok tiene en puerta la campaña #BeCyberSmart, una campaña de concientización sobre lo importante de la seguridad en línea.

LA CIBERSEGURIDAD ES NECESARIA QUE LA HAGAMOS ENTRE TODO

@pabloisp

Profundiza estos temas en: 


Pablo Huerta | CISSP

Investigador / Consultor de Negocio en Educación / Tecnología y Seguridad de la Información. Socio gerente de consultoría, CISO en Penta Security Solutions. Miembro del Subcomité Seguridad en Tecnología de la Información en IRAM. Membership Chair en ISC2 Argentina Chapter. Miembro de ISA (International Society of Automation). Participa activamente en el campo de Tecnología y Seguridad de la Información en Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

 

Te recordamos nuestros puntos de contacto:

Web: https://www.pentass.com
Youtube: https://www.youtube.com/PentaSecuritySolutions
LinkedIn Empresa: https://www.linkedin.com/company/pentasecsol/
LinkedIn Grupo: https://www.linkedin.com/groups/3708324/
Twitter: https://www.twitter.com/pentasecsol
Instagram: https://www.instagram.com/pentasecsol
Facebook: https://www.facebook.com/pentasecsol


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.