Pequeños productores del Gran Chaco llegan a Mercado Libre con artesanías que promueven la conservación de la naturaleza


Pequeños productores del Gran Chaco llegan a Mercado Libre

con artesanías que promueven la conservación de la naturaleza


"Emprendedores por Naturaleza" y "Alma Nativa" son las tiendas oficiales protagonistas
de la iniciativa "Desde Gran Chaco Para vos", que reúne por primera vez la producción de casi 1.000 pequeños productores y artesanos comprometidos con el cuidado de la biodiversidad de la región.

 

Mercado Libre, a través de Emprendedores por Naturaleza y Alma Nativa, lanza "Desde Gran Chaco para vos", una iniciativa que permitirá por primera vez a consumidores de todo el país acceder a miles de artesanías creadas por pequeños productores del Gran Chaco argentino que cuidan y valoran especies amenazadas de flora y fauna. El objetivo es generar ingresos para las comunidades de la zona, impulsando cadenas productivas sustentables que promueven la conservación y restauración de la naturaleza y la biodiversidad de uno de los biomas más importantes de  la región.

 

Desde el 27 de septiembre, usuarios de todo el país podrán acceder, ingresando a mercadolibre.com.ar/biomas, a las tiendas oficiales "Emprendedores por Naturaleza" y "Alma Nativa", que contarán con productos únicos elaborados con materia prima local como madera, cerámica, chaguar, palma y lana. Dentro de las tiendas, se podrán encontrar más de 2.500 productos de 200 categorías como cestas, arte indígena y criollo, elementos decorativos hechos con fibras naturales, mieles, tejidos, juegos artesanales, entre otros.

 

La iniciativa forma parte de un pilar central en la estrategia de sustentabilidad de Mercado Libre, el apoyo en la comercialización e inclusión digital de emprendedores. "La pandemia nos deja un aprendizaje claro: tenemos que impulsar una recuperación económica que esté en armonía con el planeta.  Con esta iniciativa buscamos promover la conversación sobre la importancia de proteger los biomas icónicos de nuestra región, al tiempo que contribuimos con el desarrollo de las comunidades que allí trabajan", comentó Guadalupe Marín, la Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.


 

Emprendedores por Naturaleza es una iniciativa de Fundación Rewilding Argentina que trabaja con comunidades rurales lindantes al Parque Nacional El Impenetrable acompañando a emprendedores en el desarrollo de productos que fomentan la protección de la vida silvestre. Revalorizando técnicas artesanales y capacitándose en la prestación de servicios de turismo de observación de fauna, hombres y mujeres, adultos y jóvenes se convierten en guardianes del monte nativo en pie y de las especies de flora y fauna que lo habitan y que sostienen esta nueva economía regenerativa.

 

"La crisis de biodiversidad que estamos viviendo está vinculada al modelo de desarrollo económico que escaló ajeno a las reglas y tiempos de la naturaleza. Con esta propuesta, los emprendedores trabajan en favor del ecosistema, recuperándolo, a la par que generan bienestar para sus comunidades" comentó Sofia Heinonen, Directora Ejecutiva de Fundación Rewilding Argentina.

 

Por su parte, Alma Nativa es una comunidad en red creada por organizaciones de pequeños productores y productoras, artesanos y artesanas que producen cuidando nuestra tierra, la biodiversidad que la habita y respetando formas ancestrales de organización y producción natural, la Red es apoyada por la Fundación Avina y FIBO Impacto Social.

 

"Los impactos del cambio climático que vivimos nos exige repensar los modelos de producción y consumo. Innovar al mismo tiempo de recuperar prácticas ancestrales, promoviendo la regeneración y conservación del ecosistema. Desde Alma Nativa junto a todas las organizaciones que la integramos es el mejor camino que hemos identificado" , menciona Gabriela Sbarra, Directora Ejecutiva de Alma Nativa y FIBO Impacto Social Asociación Civil.

 

La campaña "Desde Gran Chaco para Vos" forma parte de la estrategia de sustentabilidad de Mercado Libre a nivel regional que busca impulsar el desarrollo de emprendedores de impacto que fortalecen cadenas productivas sostenibles que preservan la biodiversidad. Mercado Libre realizó recientemente una edición similar en Brasil, "De la Amazonia para vos".

 

Para más información: mercadolibre.com.ar/biomas.







 

Sobre Mercado Libre
Fundada en 1999, Mercado Libre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envios, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por internet.

Mercado Libre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007 y es una de los mejores lugares para trabajar en el mundo según ranking GPTW.

 

Sobre Fundación Rewilding Argentina

Rewilding Argentina es una fundación creada en nuestro país con la misión de revertir la crisis de biodiversidad —y, consecuentemente, las crisis climática y sanitaria— mediante la protección y restauración ecológica mediante el rewilding de ecosistemas naturales para que se conviertan en motores para el desarrollo de economías de escala local. Con más de 20 años de trabajo, Rewilding Argentina, junto a su socio estratégico Tompkins Conservation, ayudó a crear 9 parques naturales sobre casi medio millón de hectáreas, y a proteger más de un millón de hectáreas de ecosistemas amenazados. Actualmente trabaja para desarrollar un innovador modelo de Producción de Naturaleza en cinco provincias de Argentina: Corrientes, en el Parque Iberá; Chaco, en el Parque Nacional El Impenetrable; Chubut, en el Parque Patagonia Azul; Santa Cruz, en el Parque Patagonia; Tierra del Fuego, trabajando para crear el Área Natural Península Mitre mediante su programa marino, Sin Azul No Hay Verde.

 

Sobre Alma Nativa

Alma Nativa, liderada actualmente por FIBO Impacto Social Asociación civil, es una Red de 21 Organizaciones que nuclea a 4.423 pequeños productores, productoras, artesanos y artesanas de 11 provincias de Argentina con el propósito de compartir soluciones productivas y comerciales de triple impacto. La red impulsa la producción, consumo y comercialización de productos generados cuidando la biodiversidad, las prácticas sustentables, los valores y conocimientos locales, el arraigo local y el comercio justo. La Red promueve asimismo la generación de  conocimientos sobre prácticas adaptativas que hacen resilientes las cadenas de valor.

 






No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.