Inteligencia artificial como herramienta de inclusión


 78% de empresas a nivel mundial ve la inteligencia artificial como una herramienta para incluir a personas con discapacidad

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, actualmente hay más de mil millones de personas con discapacidad globalmente.

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven hoy con algún tipo de discapacidad y una parte importante tiene dificultades para encontrar trabajo debido a su situación. De acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, esto se debe a la percepción persistente y errónea por parte de muchas empresas de que encontrar, contratar, incorporar e impulsar el desarrollo de personas con discapacidad es demasiado difícil. La realidad es que la contratación de más personas con discapacidad puede ayudar a mejorar el rendimiento y posicionar a las organizaciones para un crecimiento a largo plazo.

En ese contexto, Accenture realizó este nuevo reporte para determinar cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar en ese esfuerzo. La IA ayuda a las organizaciones a identificar candidatos, impulsa el compromiso con el trabajo y puede reforzar una cultura de confianza en este segmento subutilizado de la fuerza laboral al tiempo que apoya su avance dentro de las organizaciones.

De acuerdo con el informe, para asegurarse que la IA impacte positivamente a las personas con discapacidad y las ayude a alcanzar sus objetivos, las empresas deben centrarse en cuatro principios esenciales:

  1. Responsable: adoptar y ampliar la IA de forma ética; innovar con un propósito; y poner el cumplimiento, la responsabilidad, la transparencia y la facilidad de utilización en primer lugar.
  2. Inclusivo: actuar en favor de la equidad con la IA. Usar enfoques de diseño inclusivos que incorporen la experiencia vivida por personas con discapacidad para crear una cultura de inclusión.
  3. Accesibilidad: poner el foco de los esfuerzos de IA en accesibilidad, incluyendo las características y funcionalidad de la propia herramienta como las capacidades de los proveedores involucrados y la experiencia de personas con discapacidad.
  4. Seguridad: garantizar que el uso de la IA no pone en riesgo la privacidad de los datos y que las personas no deban pedir ayuda debido a su discapacidad para usar las soluciones.

De acuerdo con el informe de Accenture, mientras que 84% de los ejecutivos C-Level cree que debe aprovechar la IA para lograr sus objetivos de crecimiento, la mayoría no ha puesto la inteligencia artificial a trabajar para avanzar en el crecimiento a través de la inclusión. La investigación sugiere una razón clave: muchos no son plenamente conscientes de las barreras que pueden existir en sus propias organizaciones. De esa forma, aunque 67% de los C-Level encuestados cree que ha creado un lugar de trabajo que permite a sus empleados con discapacidad prosperar con la tecnología, entorno y apoyo adecuados, sólo 41% de los colaboradores con discapacidad está de acuerdo.

Andrea Durruty, (Líder de Servicios Geográficos para America Latina) explicó que “78% de los ejecutivos cree que la IA es una herramienta para abordar las barreras de inclusión de las personas con discapacidad. Para esto deben garantizar que las soluciones de IA y sus datos se evalúen de forma rigurosa para evitar sesgos y discriminación. Sin embargo, sólo 37% de los ejecutivos afirma que cuenta con principios de diseño inclusivo. El diseño inclusivo se trata de considerar las necesidades de todos los usuarios cuando se desarrolla un producto o servicio, de comienzo a fin. Para esto es necesario contar con una cultura organizacional con alto foco en accesibilidad, diversidad e inclusión”.

Del mismo modo, existe una falta de representación de la discapacidad en los conjuntos de datos lo que genera una fuente inevitable de sesgo, por lo tanto, es muy importante que los colaboradores con alguna discapacidad se sientan cómodos para expresar lo que les sucede así las organizaciones pueden incorporar sus inquietudes.  En un estudio reciente de Accenture, 76% de los empleados con discapacidad dijo que no es totalmente abierto sobre sus discapacidades en el trabajo. Mientras que algunas discapacidades son evidentes a la vista (por ejemplo, discapacidad motriz), muchas otras como la dislexia o enfermedades autoinmunes pueden y de hecho se ocultan.


La vida en el Trabajo

“Al carecer de diseño inclusivo y accesibilidad, tanto los entornos de trabajo construidos como los digitales pueden ser difíciles de navegar si uno tiene una discapacidad. En algunos casos, una persona puede sentir que tiene que hacer dos trabajos para lograr uno, siendo el primer trabajo la tarea de superar obstáculos para que pueda realizar su trabajo real” agregó Durruty. Los avances impulsados por la IA en accesibilidad, como el texto predictivo, la transcripción de voz a texto y el reconocimiento visual y de voz, tienen un gran potencial para ayudar a las organizaciones a eliminar algunas de estas barreras.

Este tipo de herramientas no son soluciones únicas y válidas para todos. A medida que los sistemas basados en IA se convierten en una parte integral de los procesos de recursos humanos y el lugar de trabajo, es importante evaluar si efectivamente es necesaria y de ser así, qué está haciendo para ayudar a los empleados a prosperar en el trabajo y dejarlos en una mejor conexión.

Las herramientas basadas en IA tienen el potencial para quebrar las barreras a las que las personas con discapacidad se enfrentan en el entorno laboral. A través de la combinación responsable y ética de tecnologías avanzadas, el ingenio humano y la empatía, las organizaciones pueden crear un camino de acceso para un gran grupo de personas que están dispuestos a contribuir, innovar y hacer crecer sus organizaciones.



- amazon

-


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.