#PSS: Repasando #ciberseguridad de la semana del 19 de Julio de 2021

Momento de hacer un breve repaso sobre los hallazgos de la semana del 19 de julio de 2021, en la búsqueda de temas relativos a la ciberseguridad.

Comenzamos con noticias que son éticamente reprochables: cómo el mal uso de la tecnología puede usarse con propósitos negativos. Una empresa de «ciberseguridad» israelí acosaba con su software a activistas y periodistas. NSO Group es una empresa de ciberseguridad que ha tenido grandes críticas debido a lo poco éticas que eran sus acciones. Nuevos hallazgos podrían revelar el alcance de un uso indebido del software de NSO Group a la hora de centrarse en personalidades del mundo del periodismo y el activismo para perseguirles y extorsionarles.

Este hecho sacó a la luz otras persecuciones con el uso del software de esta mencionada compañía. El círculo cercano del dalái lama figura en la lista del ‘malware’ Pegasus. El Gobierno de la India podría haber recurrido a los servicios del programa malicioso israelí. Los números de teléfono de varios miembros del círculo cercano de Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama, figuran en la lista de los 50.000 clientes filtrados por la empresa de vigilancia israelí NSO Group habrían sido víctimas…

Pasamos al robo de identidad digital y dos casos en diferentes partes de Latinoamérica:

  • México: Hackearon celular del alcalde de Cuajimalpa. Se enviaron mensajes a su nombre desde WhatsApp. El político aseguró que se levantaron las denuncias correspondientes por delitos de tipo cibernético, de la intimidad de las personas, espionaje y lo que resulte.

Argentina: El mal momento de una locutora y conductora de medios, Marcela Baños, tras ser víctima de un cibercrimen: “Me sentí desnuda”, expresó:

“Quise ingresar a Twitter y no pude. Y después, al toque, tampoco pude entrar a Instagram. Me pareció raro porque tengo todo conectado. Entonces, me llamó un amigo y me preguntó: ‘¿Vos subiste este video a Instagram?’. Ahí me di cuenta de que me habían hackeado”.

¿En qué se están enfocando los ciberdelincuentes para lograr con éxito sus actos?

Ciberdelincuentes aprovechan Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para hackeos y estafas. El FBI ha lanzado una alerta ante la posibilidad de que se produjeran ciberataques que tratasen de dificultar o impedir la correcta celebración de estos juegos. En el aviso, se prevenía sobre la posibilidad de ataques como la denegación de servicio distribuida (DDoS), ataques de ‘ransomware’ o de ingeniería social hacia los organizadores o los propios participantes.

Ya se ha comenzado a hablar sobre los viajes comerciales al espacio y a que no saben… ¿Qué hay que tener en cuenta? El Turismo Espacial y la necesidad de ciberseguridad en el espacio.

Como cualquier infraestructura crítica, la infraestructura espacial, incluida la de viajes comerciales al espacio, incorpora un segmento de red corporativa con otro segmento de campo. Ambas fracciones se interconectan a través de una capa de supervisión, para monitorear y procesar con la red corporativa, y donde los datos son recopilados por el segmento de campo. Varios detalles a tener en consideración lo más pronto posible…

Y hablando de malware, nos encontramos con las siguientes noticias:

Pero no todo son malas noticias:

Si bien algunas de estas buenas noticias son producto de una pronta respuesta a una crisis, lo importante es que se está comenzando a tomar medidas de manera proactiva.

 

LA CIBERSEGURIDAD ES NECESARIA QUE LA HAGAMOS ENTRE TODOS.

@pabloisp

 

Profundiza estos temas en:

 

Pablo Huerta | CISSP

Investigador / Consultor de Negocio en Educación / Tecnología y Seguridad de la Información. Socio gerente de consultoría, CISO en Penta Security Solutions. Miembro del Subcomité Seguridad en Tecnología de la Información en IRAM. Membership Chair en ISC2 Argentina Chapter. Miembro de ISA (International Society of Automation). Participa activamente en el campo de Tecnología y Seguridad de la Información en Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

 


Te recordamos nuestros puntos de contacto:

Web: https://www.pentass.com
Youtube: https://www.youtube.com/PentaSecuritySolutions
LinkedIn Empresa: https://www.linkedin.com/company/pentasecsol/
LinkedIn Grupo: https://www.linkedin.com/groups/3708324/
Twitter: https://www.twitter.com/pentasecsol
Instagram: https://www.instagram.com/pentasecsol
Facebook: https://www.facebook.com/pentasecsol

 

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.