¿Cuáles son las expectativas del Hot Sale 2021?

Como todos los años, comenzarán los lanzamientos de descuentos y ofertas desde todas las plataformas desde la iniciativa Hot Sale 2021.

Alejandro Lasanta: Sales Manager - Pro Services Cluster de BGH Tech Partner



¿Cómo puede ayudar la infraestructura en la nube a que las marcas aprovechen este evento?

Estos eventos generan visitas y tráfico en los sitios web de los e-commerce muy superiores a los niveles normales de la actividad. La infraestructura tecnológica en la que se encuentren dichos sitios debe soportar estos "picos" de carga, y ahí es donde la infraestructura en la nube ofrece grandes beneficios, dentro de los cuales podemos mencionar: flexibilidad y alta escalabilidad; modelos de precios, consumo bajo demanda; seguridad y deploy automático de networking, storage y servidores

¿Cómo es el Iot aplicado al E-commerce?

El IoT se está aplicando con mucho éxito en varios aspectos logísticos del e-commerce, otorgando una mayor visibilidad sobre el proceso de cumplimiento de pedidos, mejorando el seguimiento de los mismos, optimizando y automatizando gestiones de inventario, etc. También gracias al IoT las empresas de e-commerce pueden reunir datos de sus usuarios y ofrecerles experiencias más personalizadas. Otro uso del IoT es para automatizar procesos de pago, que reducen los tiempos y agilizan las operaciones.


Iván Alexandro: Gerente de Omnicanalidad de Familia Bercomat





¿Participó la empresa en la edición de 2020? ¿Con qué resultados?

Participamos de la edición 2020 desde Familia Bercomat, fue una edición diferente a las anteriores, ya que el evento se realizó dentro de los primeros meses de la pandemia y con mucha incertidumbre. Normalmente sucede en mayo, pero debido al contexto mundial se fue modificando la fecha y finalmente se concretó en julio 2020 con resultados extraordinarios. Se superaron todos los pronósticos de venta y alcanzamos una venta 25 veces mayor a la del evento del año anterior.

¿Cómo creen que evolucionaron las expectativas de los consumidores respecto a las primeras ediciones? y ¿Cómo creen que afecta en las mismas el contexto de pandemia?

Los consumidores y las empresas evolucionaron mucho respecto de las primeras ediciones, todos fuimos aprendiendo y con el tiempo, el cliente fue encontrando mejores experiencias y confiando cada vez más en los canales digitales. Hasta 2019 el ecommerce venía creciendo de forma constante todos los años, pero con la pandemia el crecimiento fue exponencial, tal como dicen el consumidor evolucionó en 1 año lo que hubiese demorado en 5 o 10 años en un contexto normal.

¿Tuvieron que readaptar algún método de trabajo (infraestructura, capacitaciones, etc.) para adecuarse al evento?

Sí, tuvimos que readaptar la forma de trabajo para poder estar a la altura de este tipo de eventos, lo que ocurre en las primeros horas del mismo es clave, con volúmenes de visitas muy altos, por lo que hay que readecuar la infraestructura, preparar a los equipos de ventas, atención al cliente, logística y IT para alcanzar las expectativas, y por sobre todo cumplir a nuestros clientes.

¿Qué tan importante es este evento para su industria/en sus ventas?

Hot Sale y CyberMonday son los eventos más importantes del año y resultan claves, ya que cada año nuevos consumidores se animan a comprar a través de la web, y es por eso que nos preparamos con antelación para tener la mejor propuesta para nuestros clientes.


Gabriel García: Director de Operaciones de Celsur Logística




¿Cómo pueden mejorar las empresas su servicio logístico?

Es fundamental tener un buen sistema de visibilidad porque para el cliente final es importante recibirlo en tiempo y forma pero también tener visibilidad durante toda la jornada de distribución. Es vital contar con algún sistema automático de información de trazabilidad o vía whatsapp web o telefonica, tener un contacto fluido para que el consumidor final pueda estar en el lugar de la entrega pero lo más importante pueda coordinar un horario que sea de su preferencia y no forzado por la dinámica del ruteo. Ese es el punto más importante porque la percepción de la compra y del producto final también tiene que ver con el cumplimiento no solo del día sino también de un horario consensuado para la entrega.

Volúmenes de compra en Hot Sale

Según la industria y el segmento, puede haber incremento de ventas de hasta el 50%, tiene que ver mucho con las estacionalidad de los productos, la época del año, el ambiente social y económico pero es muy amplio la variaciones de volumen. Hay productos que experimentan picos del 15/20% y hay productos que duplican su demanda, tiene que ver también con la financiación que se pueda lograr el momento y época del año.

La importancia del servicio en el Hot Sale

Esto genera una tensión adicional a la red de distribución, satura por completo las capacidades instaladas y por eso es muy importante al momento de contratar los servicios no solo focalizarse en el precio sino en la capacidad de reacción para cubrir estos picos y los tiempos de respuesta asociados.


Marcelo Michelini: Director Comercial de Megatech


¿Qué tan importante son los asistentes virtuales para las plataformas de e-commerce?

La importancia de los asistentes virtuales fue aumentando junto con el impacto de la tecnología en las personas. Hoy en día, un comprador precisa tener todas las respuestas al alcance de su celular y en forma inmediata, lo que hace que la interacción entre el usuario y la plataforma tome mayor relevancia. Desde Megatech, trabajamos con todos nuestros clientes en los que creemos que son los próximos pasos en este segmento, principalmente en humanizar aún más al asistente virtual y trabajar constantemente en el aprendizaje del Asistente, para que pueda resolver cada mes nuevos temas.

¿Cómo pueden ayudar al proceso de compra?

El asistente puede ayudar no solo en el proceso de compra, mediante la solución de distintas preguntas que pueda tener el usuario, como por ejemplo, "Modalidad de envío", "tiempo de entrega", "descripciones de productos", "Guía virtual", "Proponer up-selling con productos complementarios a la compra", etc…; sino que también está destinado a resolver consultas de Atención al cliente con consultas como "Dónde está mi pedido", "devoluciones", "error en la entrega", etc

¿Qué recomendaciones harían a las PYMES que quieren vender más en este evento?

La organización y escalabilidad del e-commerce van a ser claves. El volumen de cantidad de personas ingresando a ver las ofertas, la comparativa de precios, y las consultas de los usuarios van a ser muchas, y va a ser determinante para el usuario el e-commerce que les resuelva las dudas, muestre las bondades del producto en cuestión y proponga productos complementarios en forma inmediata.


Federico Aon: Director Industry & E-commerce de Snoop Consulting


Recomendaciones para que no sea abandonado el carrito en medio del proceso de compra.

Es necesario hacer visible la disponibilidad del vendedor durante el proceso de compra, aplicando una estrategia de comunicación directa. El chatbot, por ejemplo, sirve en gran parte, si se le enseña, a través de una serie de pautas, a interpretar frases, para poder expresar correctamente mensajes y articular qué decir y cuándo decirlo. Este puede ser la clave para relacionarse y ayudarlo en su decisión de compra.

Otra manera, puede ser adoptando una estrategia omnicanal: si la empresa efectúa un estudio profundo del perfil de sus compradores, puede implementarla para abordarlos a través de más de un canal de comunicación, y así convencerlos de que regresen al sitio y completen su compra. Unificar estas tecnologías y establecer una comunicación que funcione de manera integral añade más valor al servicio al cliente, establece una relación de mayor confianza con él, convierte sus visitas en compras y aumenta los ingresos de la organización.

Debemos contar con las plataformas de venta lo más actualizadas posible, para lograr en el usuario un recorrido sencillo, brindándole herramientas para llegar a la compra lo más intuitivamente posible.

¿Cómo pueden las Pymes fortalecer la infraestructura de los sitios para hacer frente al tráfico de esta fecha?

Contar con el software adecuado se vuelve imprescindible. Ya sea para realizar la venta como para brindar una experiencia de cliente excepcional (por ejemplo en la post venta).

Todo negocio a la calle puede convertirse en un e-commerce. Y esto es independiente del rubro que sea porque con una buena implementación de todas las herramientas tecnológicas disponibles, es factible ponerle creatividad a la experiencia online. Por ejemplo en una boutique, es posible verse como quedamos vestidos con un saco de cierto color, o entrar a un departamento y recorrerlo en 360º..
Además, si sumamos las redes sociales podemos potenciarlo aún más. No olvidemos que estas plataformas también nos dan herramientas para salir a vender online. El Social Commerce es una práctica que ya se esperaba que crezca, pero en medio de este contexto, no es de extrañarse que crezca aún más de lo estimado.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.