Header Ads

Intelecto extraterrestre en Latinoamérica y las necesidades humanas.


Al continuar en este ciclo de reflexión, me encuentro en un día especial, ayer celebramos el día de la amistad.

Efectivamente el ser humano, desde sus orígenes necesitó vivir en comunidad, fue construyendo civilización y cultura, logrando cambios cualitativos y cuantitativos en la medida que su asociación con otros individuos se fue consolidando. Lograron hacer correr a ese elefante como un galgo, pero también aprendió que al sobrevivir el ataque de una fiera, necesitaba solo correr más rápido que el peor corredor de su tribu.

No creo que exista un estudio de la famosa empresa Gartner que pueda explicar: cuan efectiva sería la asociación de Latinoamérica, proveedor de materia prima, su incidencia en el mercado mundial, el equilibrio en la distribución de la riqueza y la capacidad de crecimiento intelectual más allá de la medida exponencial. Al formar un solo bloque dentro del globo, un solo equipo, como antaño pensaran nuestros padres de la patria. Pero...

De las caídas del hombre se sacan lecciones, a veces terribles horrores, una bomba nuclear, un gas letal, un virus mortal, y como bicho que se arrastra y se resiste a morir, el ser humano vuelve a levantarse, mira el pasado cercano, analiza, evalúa y con cierto espíritu autocrítico logra encontrar una manera de pegar un salto. Unos a través de la fe otros a través de la razón y una gran mayoría a través del corazón, hacen del latino un ser muy particular.

Esto que digo y retomo la frase "a través del corazón", pues una mujer sencilla nos cambió la forma de mirar al prójimo, no miró sexo, religión, idea política, condición socio-económica, intelecto y menos si estaba enfermo. Solo gestionó y dosificó su tiempo y plasmó su caridad (S. Teresa de Calcuta). Y el mundo dio un salto gigante. Europa sintió tal impacto pero no le sacó provecho.

Esta reflexión que hoy viene a mi mente, está circunscrita en la sociedad y tecnología (actual - futura), pues durante mucho tiempo creímos que para crecer en tecnología, solo los genios que compartían sus conocimientos ayudaban a la civilización a dar saltos exponenciales de crecimiento en múltiples áreas del quehacer humano.

Quizás la utopía que me envuelve, es imaginar como las guerras, la ciencia, la tecnología, pero por sobre todo la solidaridad y la compasión pudiese ser el salto más grande que la humanidad puede dar. Suena descabellado ¿no?. Cuando escuchaba los relatos históricos de hechos bélicos, comprendí que hasta un país potencia, podía sucumbir o tambalear ante el ingenio del más débil (guerra Vietnam, guerra de Malvinas, etc.) o los ensayos de "operaciones Unitas" donde el pensamiento lateral y fractal del latino pone en jaque cualquier estrategia o despliegue tecnológico de una superpotencia como estados unidos. Pero esto que tiene que ver con mi reflexión y la caridad, solidaridad o compasión.

Pues bien pensaba en la utópica forma de que las potencias mundiales no depredasen los recursos o materias primas de los países latinoamericanos, sino que la cuidasen, dosifiquen sus consumos internos, que mágicamente en la acumulación de sus riquezas pueda existir cierta caridad de sus economías, invirtiendo en establecer vínculos cooperativos entre todos los países, con acceso a educación de calidad y salud para todos, quizás mejor alimentación o que la esperanza de vida contribuya a que existan más de un Jorge Borges, un Pablo Neruda, una Gabriela Mistral, un Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, un Paulo Coelho, un Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, etc. Un Luis Federico Leloir, un Mario Molina, un César Milstein, un Baruj Benacerraf, un René Favaloro, Artur Ávila, Bernardo Houssay, César Milstein, Mario José Molina Pasquel Herníquez, etc.

Pudiese ser utópico.pensar..

  1. ¿Qué pasaría si Bill Gate licenciara de por vida su paquete ofimática, a los colegios y centros educativos?
  2. ¿Que los profesores fueran rotando de Universidad en Universidad, ej. cada 5 años, con remuneraciones unificadas?
  3. ¿Que los doctores fueran rotando de Hospital en Hospital, ej. cada 2 años, con remuneraciones unificadas?
  4. ¿Qué ocurriría si los libros fueran de acceso universal, garantizando entregar un ingreso mensual a sus autores si estos lo necesitaran?
  5. ¿Que ocurriría si las patentes intelectuales con alto impacto para la humanidad fuese de derecho de la sociedad en su conjunto, pero garantizándole a su creador el apoyo para sus necesidades esenciales de por vida?
  6. ¿Qué ocurriría si en Latinoamérica se obtuviesen premios nobel pero en el área de la física, que pareciera ser  el G8  pero de intelectuales en física?

Son los Anglosajones y orientales los estructurados, concienzudos, meticulosos y prolijos en hacer las cosas. Pero son los latinos rara mezcla de una ecuación no balanceada, los que poseemos el pensamiento lateral, somos la discordancia, el principio de Caos, el que inspiró la ley de Murphy, el que coloca notas disonantes en una canción, los que somos necesarios para explicar lo inexplicable, en definitiva... es el latino la guinda de la torta en todo evento dulce de la humanidad, y esto señores es la belleza de ver al ser humano al saber hacer amigos. Valor necesario en una sociedad civilizada, la amistad es la generosidad de S.T.C. reflejada en nosotros hacia nuestro semejante, la amistad hace mucho mas bien que la guerra, la amistad construye pueblos hermanos, la amistad es la endorfina que nuestra mente necesita para crecer en conocimiento, la amistad es pues no hacer el mal y construir un futuro mejor.

Te pregunto: ¿Es extraterrestre el intelecto Latinoamericano? mira el ingenio de tu amigo y tu respuesta sacará mas de una sonrisa. :)

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2020: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.