4 de Julio


Hoy sostenemos que esta fecha ha marcado al mundo, pues los hombres que redactaron una de las cartas fundamentales más significativas del derecho sublime de todo hombre hoy hacen eco desde todo el planeta. Para recordarnos cuan frágil es nuestra memoria, y cuan evidente se hace que líderes del presente de todas las naciones alcen la voz en pro de la humanidad ante esta virus Covid-19 que ha tenido detenido al mundo, postergando que la razón escuche al corazón.

Hay que escuchar a la historia y no repetir los errores para convivir y sobrevivir en los años futuros…

“Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness.”

Al leer y ver la historia posterior, haber pasado por dos Guerras Mundiales, guerras por tratar de derrocar al que piensa diferente, guerras por intereses económicos, guerras por imponer el poder bélico y conseguir obediencia a través del miedo, bloquear el intercambio entre pueblos, usurpar las riquezas ajenas por fuerza negociando después con clases adineradas quien será el rey(o presidente) del pueblo sometido, comprar favores políticos.

Cabría hacer la reflexión: ¿Qué diría  Abraham Lincoln?

Yo les refresco la memoria recordando un pasaje de este presidente, o sino solo busquen en wikipedia, una biblioteca u otro medio oral o escrito, lean las palabras por las cuales tiene un significado la carta fundamental de los Estados Unidos de América y nos invita a tomar una acción como seres humanos:

“El Discurso de Gettysburg es el más famoso discurso del presidente Abraham Lincoln. Somos, más bien, nosotros, los vivos, quienes debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que los que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron la última medida colmada de celo. Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.”

Hoy nos vemos prisioneros sin serlo, pero debemos permanecer encerrados en nuestras casas, ¿Por qué?. Porque alguien decidió experimentar con los virus, porque la mutación fue real y no provocada, porque un país pensó en un arma para una guerra biológica, porque alguien pensó en sus finanzas y como obtener mejores ingresos en sus arcas monetarias, porque los pobres, los ancianos, o los enfermos son un problema para algunos.

No he venido a juzgar sino más bien a aportar ideas que me han dado vueltas durante este tiempo, ¿Cómo puedo aportar y no criticar?.

Pues bien esto no es ciencia ficción pero quizás debemos recordar  “Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.”. Para ello cada gobernante debería compartir sus recursos para proveer de insumos a toda la población mundial, quizás los equipos multidisciplinarios de los países (científicos, virólogos, infectólogos) necesitan compartir sus estudios y avanzar conjuntamente como un solo cuerpo mundial en buscar la cura, quizás las grandes farmacéuticas deberían facilitar acceso a todos los recursos y compuestos tan celosamente guardados y ser reconocidos mundialmente como empresas con valor y no simples máquinas de hacer dinero ganándose el respeto y la admiración de todo el mundo, quizás las empresas de tecnología pudiesen donar tiempos de alto procesamiento en sus supercomputadoras y enlazarlas como una red neuronal mundial, supondría imaginar a todos siendo una sola red (Microsoft, Apple, Dell, Hp, Amazon, Netflix, Facebook, Cisco, AT&T, y sumando a todas las Universidades e instituciones privadas y estatales. ¿En cuánto tiempo se lograría realizar todos los cálculos y combinaciones de los elementos que pueden  destruir el virus Covid19 sin que esto afecte al ser humano?

Creo y quiero pensar bien en el ser humano, que no será egoísta, que los gobernantes, los científicos, lo empresarios no están buscando la gloria personal para decir: yo lo descubrí la cura deseo un premio nobel, yo lo financié la producción y patente la vacuna para ganar más dinero, yo soy el país más poderoso y protejo mis descubrimientos.

Al menos deseo lo mismo que Abraham Lincoln, no tendré la oratoria pero espero que este 4 de Julio lean la carta fundamental de los Estados Unidos de América, como seres humanos demos solución a esta pandemia, salgamos victoriosos, unidos y pensando como reconstruir un nuevo mundo más cooperativo.

Hace un par de días atrás dije “Todos Juntos” es un canción, todos juntos fueron los rugbiers en la odisea de los Andes, todos juntos fueron los 33 mineros de Chile. Quizás nadie se recuerda quien fue el premio nobel de ciencias del año 50 a menos que lo busque en internet, pero si todos recuerdan el aterrizaje en la luna (el mundo se unió tanto en TV como en la radio para dicho acontecimiento), todos recuerdan una canción llamada “We Are the World”, todos recuerdan a Sor Teresa de Calcuta, todos recuerdan a Martin Luther King, todos recuerdan a un hombre que hablo de amor hace más de 2000 años. Ellos pensaron siempre en todos los seres humanos y no en ambiciones personales.

Hoy todos recordamos el 4 de Julio como la fecha de Estados Unidos de América, ojalá hoy eso signifique algo más que una fecha para recordar a un país. Y sea el inicio de algo más sublime para recordar que todos juntos este planeta está unido y seremos mejores por siempre.



No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2020: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.