Registrate y consigue 20% de descuento en comsiones

Redes Sociales, Comunicación, Necesidad y Demanda de Amor


Una forma distinta de comunicar se está desarrollando en las redes sociales, mediante la aparición de los famosos “vivos”, videos en vivo, como también de los “cortos personalizados y caracterizados”, armados por los usuarios a través de aplicaciones que ofrecen herramientas para aplicar la creatividad, la comicidad y la caracterización de personajes. Desdramatizar el momento que se vive, poniéndole una “cuota de humor”, aunque implica y significa mucho más que eso. Para Sigmund Freud (Freiberg, 1856-Londres, 1939) médico, neurólogo, padre del psicoanálisis), el chiste tiene relación con lo inconsciente, representa la comprensión de los mecanismos de la vida inconsciente que, de forma compulsiva, gobiernan la supuesta voluntad libre o el presunto razonar de los hombres. Para Freud, la comicidad y el humor constituyen métodos para reconquistar la infancia y para generar placer como vías que salvan la presión que ejerce el inconsciente a nivel. psicológico.

Es de público conocimiento el momento global que actualmente atravesamos en el mundo entero a causa del Covid-19. Se incrementó el público en las redes, tanto en las distintas franjas etarias, como en la diversidad de temas y formas de comunicar. Se establece entonces, un nuevo paradigma: “hacerse presente”, “salir a escena”, “estar”, una necesidad de hacer visible de alguna forma, el “pertenecer”. Más allá de entender que es una alternativa, para encontrar diversas formas de pasar el tiempo, de ocupar ese momento del día, para que el encierro pueda ser más sostenible.

Se observa en las redes, a los adultos mayores, compartiendo momentos del día, recetas, consejos, ideas, etc., que no era tan común en otros tiempos pasados. Los abuelos, esperan más que nunca que sus nietos realicen una videollamada, es una manera de mantenerse un poco más cerca. Estar conectados a través de las redes y los dispositivos.
Hoy las redes sociales son el ámbito online en la que hay más cantidad de usuarios y pasan más horas que en los los sitios de noticias, entretenimientos, entre otros. Por tal motivo es que las empresas buscan estar presentes.

En un tiempo pasado, no tan lejano, el uso del celular había empezado a preocupar a las familias, ya que la mayoría de los jóvenes pasaban largas horas encapsulados dentro del aparato, y se dificultaban de esta manera las relaciones interpersonales, viéndose el grupo familiar afectado en la comunicación. Hoy los tiempos son otros y la situación presente amerita el uso de los dispositivos más que nunca.
Hablemos un poco de la comunicación. ¿Qué es la comunicación? La comunicación en un sentido general, es la conexión, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro Su propósito u objetivo es la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir algo, armando un circuito de intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos. Es mucho más que transmitir un mensaje o información, es una trama compleja que sostiene las relaciones.
La comunicación en general, abarca tres dimensiones: los seres humanos (lenguaje), la semiótica (interpretación de los signos y los códigos) y los dispositivos de comunicación. No se concibe una sociedad en la que los miembros NO se puedan comunicar de alguna manera.
“Es imposible NO comunicar”, Paul Watzlawick (teórico, filósofo y psicólogo austríaco nacionalizado estadounidense. Uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, y una importante referencia en el campo de la Terapia familiar, Terapia Sistémica y, en general, de la Psicoterapia.), en “La Teoría de la Comunicación Humana” de la Escuela de Psicoterapia Sistémica., se refería a que todo comportamiento ,es una forma de comunicación en sí mismo, tanto a nivel implícito como explícito, Aun cuando no hacemos nada, ya sea a nivel verbal como no verbal estamos transmitiendo algo.

En toda comunicación no solo es importante el significado del mensaje en su nivel de contenido, sino que también es relevante cómo la persona que habla quiere ser entendida y cómo pretende que la entiendan los demás (nivel de relación). Cuando nos relacionamos transmitimos información, pero la calidad de nuestra relación puede dar un significado diferente a esta información. Así, el aspecto de contenido corresponde a lo que transmitimos verbalmente mientras que el aspecto relacional se refiere a cómo comunicamos ese mensaje, es decir, el tono de voz, la expresión facial, el contexto.

Podríamos pensar que todo lo que se expresa a través del lenguaje y los sentidos, tiene un significado que va más allá de lo obvio. ¿Qué quieren expresar las personas en las redes, y en este contexto?

¿Necesidad, deseo o demanda? ¿O… todas ellas juntas?

Lacan dice que: “Toda demanda es siempre, demanda de amor”.

Según Lacan (psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hizo al psicoanálisis, basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Sigmund Freud, incorporando a su vez elementos de la filosofía, el estructuralismo, la lingüística estructural y las matemáticas), por un lado, está la demanda, y por el otro la demanda de amor. La demanda que tiene algo por objeto, es decir, la demanda del objeto de la necesidad –tengo hambre, tengo sed, etcétera–: allí el objeto, aunque pase por la demanda que lo significa, es algo. Y está “la demanda de amor”, que apunta radicalmente a un Otro –un signo, –. En la conjunción entre la demanda y la demanda de amor, está “el deseo”.

La demanda de amor es “demanda incondicional de la presencia y de la ausencia” “El amor requiere la presencia, el “Aquí estoy” del Otro”

*Somos seres sociales”, estamos destinados a vivir en sociedad. La vida consiste en encontrar el lugar dentro de la comunidad, nuestro lugar de pertenencia. Nacemos y nuestros padres o tutores interactúan con nosotros; somos cuidados, somos alimentados, y se establece un fuerte vínculo a través del contacto piel con piel.

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y necesitamos el contacto con otros seres humanos. Cuando estamos bloqueados y ese bloqueo es muy fuerte, estamos tristes, angustiados, son las relaciones con otros que pueden ayudarnos a estar mejor con nosotros mismos.

Hoy la distancia entre las personas a causa del aislamiento obligatorio, selló realmente en los vínculos la necesidad del Otro. Por lo que, en definitiva, quizás toda demanda, sea demanda de amor, por qué más que nunca después de semejante experiencia, aprendimos que la humanidad somos un todo y que cada uno de nosotros anidamos en nuestro corazón la llegada del “gran abrazo contenedor”. Vivir en sociedad nos convirtió en una red que se conecta a través de cada uno de nosotros.

Sandra Gladys Ledo
Técnica en Consultoría Psicológica (Counselor) - Técnica en Psicología Social.
FB: @Clr.SandraGladysLedo
IG: @clr.sandra

Imagen: https://pixabay.com/es/photos/hombre-mujer-punto-de-vista-3471202/

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.