La deshumanización del ciberpatrullaje? Inteligencia artificial, ética y proactividad

privasi"privasi" is licensed under CC0 1.0


Reflexión de la publicación por Ulises Leon Kandiko (@Uliman73) INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ÉTICA Y DEFENSA, REQUIEREN COMO EJE A LA CIBERSEGURIDAD 

Me ha resultado interesante el desarrollo allí descrito en relación a la potencial aplicación de técnicas como la Inteligencia Artificial con eje en la Ciberseguridad, que contempla escenarios propios de la Seguridad de la Información, actividad que -en lo personal- me apasiona tanto como la Auditoria de Tecnología, Seguridad y Comunicaciones. Ambas se vinculan íntima y fuertemente, ya que se tratan de procesos de control desde distintos escenarios. 

En ese marco, desde la historia de un ex compañero mío y solo con el ánimo de complementar tu investigación, me permito compartir una reflexión acerca de la importancia de los cinco aspectos que detallas en el cuerpo del texto, los cuales comparto desde lo personal y lo profesional.
Sin perjuicio de los principios éticos que DoD de los Estados Unidos 

La idea de 1. Responsable, 2. Equitativo, 3.Trazable, 4. Confiable y 5. Gobernable, que recuperas del informe del DOD, resultan de vital importancia en el marco de tu planteo.

No obstante y entiendo que, del desarrollo de una tarea tan compleja y riesgosa, resultaría peligroso soslayar items la Proactividad -que incorporaría como punto sexto-. Bajo la idea de que ser proactivo, es tomar activamente el control y decidir qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos. Aquella actitud que no se queda con lo que tiene y hace, es un eterno inconforme. La duda no es opción como final de la tarea. Desde ya, compartimos la idea de construir distintas formas de explotar patrones de comportamiento y procesos, concurrentes a un plan de acción que definan el objetivo del control. Que, desde el análisis de riesgos, generen una gama de supuestos que puede confirmarse o no, con el devenir de la valoración documental. Es esa llama sagrada que hace que no te conformes con lo que hiciste, evaluarlo y buscar la mejor forma de profundizarlo, darle calidad, para que sea mejor lo que se observa e integrar un informe donde la incertidumbre tienda a cero. Tener la certeza que, al firmar, lo que está bien, está bien, sin dudas.

Si me permitís agregar un séptimo ítem podríamos llamarlo honestidad/ético/objetividad, en la evaluación de las pruebas de cumplimiento y sustantivas que se colectan, fueron las suficientes y adecuadas. Estos dos aspectos, dentro de un trabajo de campo en auditoría de TI, es lo que me daría la libertad de acción éticamente valorable de cumplir con mi tarea de acuerdo a valores propios, ya que en el supuesto de consistir pruebas que involucren a mis superiores, tendré la libertad de informarlo, sustentarlo documentalmente y con la satisfacción de haber sido fiel a mis principios. Gracias por tu publicación.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.