La Actitud Psicológica desde el Enfoque Centrado en la Persona

La Personalidad y el despliegue de las potencialidades.

El rol del Consultor Psicológico favorece al despliegue de las potencialidades. Existe una analogía entre la actitud del Consultor Psicológico (Empatía, Aceptación Positiva, Congruencia) y la posibilidad del despliegue de la persona, cuando recurre a un profesional de la Consultoría Psicológica (Counseling) en busca de ayuda, y se conforma el vínculo terapéutico. 

Tres frases que expresan la necesidad de cambio, son expresadas por una persona que recurrió a la ayuda terapéutica en busca de su crecimiento personal: 

“La melancolía es como una angustia, una impotencia, unas ganas de llorar…”
"Soy muy sensible ante el dolor ajeno y siento un dolor interno que no me deja abrirme para enfocarme en lo que me gusta".
"Es una alarma que se me activa en el cuerpo, a eso, se me suma la tristeza. Ojalá que algún día lo pueda modificar…” 

Éstas frases fueron recogidas en un “Proceso de Counseling” con el marco de la disciplina desarrollada por Carl Rogers (Psicólogo norteamericano, que desarrolló su teoría de la personalidad, basada en el Enfoque Centrado en la Persona) 

¿Qué es lo que logra animar a la persona a hablar de sus miedos más profundos y finalmente descubrir, cuáles son sus limitaciones? Limitaciones que todos los seres humanos tenemos arraigadas en nuestra mente, como aquellos modelos mentales que fuimos construyendo a través de nuestra vida, introyectando (formas de ver el mundo) y que conviven durante mucho tiempo. La mayoría de esos modelos mentales nos imposibilitan para sentir bienestar. 

Existe Condiciones necesarias para que la persona en crisis, pueda auto-explorarse y expresar sus sentimientos, ahondar en sus emociones con total confianza y percibir seguridad para hablar, sintiéndose contenido en un espacio para su desarrollo personal, poder desplegar su potencialidad y aspirar a cumplir metas que muchas veces se piensan como inalcanzables. 

Las condiciones son necesarias, aunque no son suficientes para el desarrollo de la persona, porque no solo las condiciones dadas en las actitudes del profesional Consultor Psicológico (Counselor), que es quien abre la puerta de un ambiente seguro y propicio para el despliegue de la persona en crisis, angustiada, desmotivada, es lo suficiente para el desarrollo personal, sino que también debe existir la necesidad de esa persona en de superar sus miedos, su imposibilidad de animarse a explorar sus emociones, para desarrollarse y sentir plenitud. Es fundamental el rol que cumple el Counselor en esa relación de dos, que acompañe con su escucha atenta, su percepción, su aceptación incondicional, para que finalmente el consultante logre descubrir, cuáles son sus verdaderas limitaciones. Estas condiciones del Counselor son necesarias, pero no son suficientes, porque debe existir el deseo de cambio para que se consolide el proceso transformador. La persona debe sentir que quiere cambiar, necesita descubrirse en esas capas que ocultan su verdadero potencial, el cual, ella misma debe reconocer y de esa forma, en esa analogía dada por la actitud del Counselor y la necesidad del consultante, se logra fundar un encuentro de persona a persona, que finalmente favorece el cambio actitudinal. 

La personalidad está conformada por capas, construcciones que se van rigidizando con el paso del tiempo, y se agudiza cuando la persona no encuentra nuevas formas de enriquecerse y nuevas maneras de relacionarse consigo misma y con el mundo externo, con el cual se va retroalimentando y generando nuevas formas de activarse hacia el logro de un crecimiento personal y con el fin de encontrar un verdadero sentido a su existencia.


Sandra Gladys Ledo Técnica en Consultoría Psicológica (Counselor) - Técnica en Psicología Social. FB: @Clr.SandraGladysLedo IG: @clr.sandra

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.