Mundo laboral: 75,3% de las mujeres afirma haber vivido o ser testigo de algún tipo de violencia de género

Mundo laboral: 75,3% de las mujeres afirma haber vivido o ser testigo de algún tipo de violencia de género

En el 69,7% declaró que quien perpetró esta situación fue su jefe directo.

Buenos Aires, 25 de noviembre 2019.- Según una encuesta elaborada por Bumeran en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el 75,3% de las mujeres encuestadas fue testigo o vivió algún tipo de violencia o desigualdad de género en el ámbito de su trabajo. Incluso, si se investiga de manera más profunda, el 86,3% respondió sufrir o haber sufrido alguna situación de este tipo en su ámbito laboral. Pese a esto, la mayoría indica no denunciar estos hechos por miedo a perder su trabajo.

Esta encuesta fue contestada por más de 4 mil personas de todos los géneros (hombres, mujeres, otros/as y prefiero no decirlo).

Al momento de especificar de qué tipo de violencia o desigualdad se trató, el 81,3% de las mujeres declaró que fue psicológica (amenaza, acoso, humillación, deshonra, manipulación o aislamiento), el 35,8% expresó que se trató de desigualdad económica (brecha salarial de género - desigualdad salarial ante igual tarea - , entre otros), el 24,9% explicó que fue violencia simbólica (estereotipos que reproduzcan desigualdad o discriminación, entre otros), el 11,1% expuso que fue sexual (cualquier acción que implique vulneración del hecho de ser mujer, de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva), el 5,4% manifestó que fue física (cualquier forma de maltrato o agresión que afecte el cuerpo de la mujer) y el 9,8% restante dijo haber sufrido otros tipos de violencia.

"La problemática de género es transversal a todos los ámbitos y el laboral no es una excepción. Por eso, desde Bumeran creemos que visibilizar y trabajar desde este enfoque es importante, tanto desde nuestras encuestas a usuarios, como en nuestros informes. Sin embargo, los resultados demuestran que todavía falta avanzar en este camino y el papel de la comunicación es fundamental en este proceso", afirmó Lucía Benavente, responsable editorial de Bumeran.

Por otro lado, el 51,7% de los hombres respondieron haber vivido o presenciado una situación de violencia o desigualdad de género, siendo la violencia psicológica la más común por un 92,4%.

A la hora de responder sobre quién fue el que perpetró la situación violenta o desigual, un 69,7% de las mujeres respondió que lo hizo su jefe directo, seguido por el jefe de su jefe (14,7%), un compañero (13,6%) y, finalmente, un proveedor (1,97%).

Con respecto a lo que se hizo con esa situación específica, la mayor parte de quienes respondieron (56,4%) dijo no haber hecho nada al respecto. Las razones que justificaron esta ausencia de acción tienen que ver con un miedo a perder el trabajo (62,6%), temor a represalias (27,7%), temor a que no le creyeran (6,4%) y miedo al qué dirán (3,3%).

En relación a quienes sí hicieron algo con esta situación (43,6%), el 38,3% habló con quien ejerció violencia o generó una situación desigual, el 29,8% realizó la denuncia en el departamento de RRHH, el 28,7% lo comentó con sus compañeros y el 3,1% realizó la denuncia en la policía.

Luego de esta exposición del hecho, sólo el 13,4% respondió haber experimentado consecuencias positivas, mientras que otro 53,6% declaró haber sentido consecuencias negativas. Entre las primeras, destacaron el haber recibido el apoyo de sus compañeros (41,9%), que se comenzara a tratar el tema internamente de modo preventivo (el 35,7%) y que se generara un ámbito de mayor compañerismo (el 22,5%).

Con respecto a quienes vivieron consecuencias negativas, el 56,1% dijo haber perdido su trabajo, el 34,1% aseguró haber sido aislado laboralmente y el 9,8% planteó que lo amenazaron con perder su empleo.

Si se trata esta temática desde un punto de vista más general es alarmante descubrir que el 65,3% de las encuestadas planteó no percibir cambios frente a estas situaciones en los últimos tiempos, frente al 34,7% que declaró sí observar algunas diferencias con respecto a épocas pasadas.

De quienes sí aseguraron ver cambios, el 46,4% planteó que la gente es más cuidadosa frente a estas situaciones, 20,2% aseguró que las empresas cuentan con protocolos de actuación que antes no tenían, el 18,8% dijo que ahora se escucha a las víctimas y el 14,5% restante declaró que se presta más atención a las denuncias.

De todos modos, continúa siendo mayor el porcentaje que declara que en su trabajo no se trata esta temática (84,2%) frente a quienes aseguran que en sus empleos sí lo hacen (15,8%). Para ahondar un poco más en esta respuesta positiva, el 41,5% detalló que ofrecen alternativas de comunicación para hacer denuncias, el 34,2% dijo que existe una política estricta de respeto y el 24,4% declaró que existe un protocolo de actuación.

Al momento de hablar de micromachismos, sólo un 8,3% considera que en su trabajo no existen este tipo de actitudes. En cuanto a la descripción de estos, el 32,5% manifestó que en su trabajo las tareas administrativas o serviciales (y generalmente no pagas) son realizadas de manera desproporcionada por mujeres, el 28,9% declaró que se utilizan estereotipos para negar pensar en una mujer como líder, el 25,2% detalló que el líder o jefe que es varón suele ser reemplazado por otro varón, seguido por otro varón y así sucesivamente. El 23,4% describió que, en ciertas situaciones en sus empleos, un varón toma crédito por la idea de una mujer y también que existe una tendencia hacia el mansplaining (21,6%).


Acerca de Bumeran:
Bumeran es el portal online de empleo más grande de América Latina, con presencia en cuatro países: Argentina, México, Venezuela y Perú. El sitio ofrece más de 54.000 ofertas de empleo y recibe más de 15 millones de visitas por mes. Son especialistas en el desarrollo de software orientados a procesos de recursos humanos. Bumeran forma parte del grupo Navent, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá.

Acerca de Navent:
Navent es el grupo de clasificados online más grande de Latinoamérica, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá.
Dueño de Zonaprop, ZonaJobs, Bumeran, Tokko Broker, Sumaprop y Hiring Room, entre otras marcas, el objetivo de Navent es ayudar a que las personas logren dos de los anhelos más importantes de la vida: encontrar un empleo y un hogar.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.