Header Ads

¿Sos una startup tecnológica? Quizás te interese asociarte a una gran empresa

¿Sos una startup tecnológica? Quizás te interese asociarte a una gran empresa



Crecer en el mundo emprendedor puede significar tener que afrontar numerosos escollos. Las grandes empresas pueden ayudar en el camino a través de programas de partners que ofrezcan mentoría, den espacio a la co-creación y favorezcan nuevos canales de comercialización de los productos y servicios.

Las startups son compañías basadas en la innovación y la tecnología. Son disruptoras y tienen una capacidad de crecer y escalar rápidamente. Sin embargo, tienen un lado oscuro: las altas probabilidades de fracaso.
En general, las noticias cuentan la historia de los casos de éxito, los emprendedores que logran generar disrupciones en el mercado o las compañías que se convierten en Unicornios y pasan a operar grandes sumas de dinero en Wall Street. Pocas veces se habla sobre aquellos proyectos que quedaron en el camino.
CB Insight determinó que aproximadamente el 70 por ciento de las compañías tecnológicas fallan 20 meses después de haber logrado la primera financiación.
la reducida demanda para sus productos y servicios —quizás producto de no haber hecho un relevamiento del mercado— hasta la falta de financiación para continuar el negocio, escasez de talento, equipos apropiados o problemas en relación al precio y los costos de la operación.
Uno de los principales problemas que tienen las startups se encuentra en la etapa de comercialización y crecimiento del negocio. Las empresas basadas en tecnología pueden ser muy innovadoras y creativas, pero fallar a la hora de hacer llegar sus productos y servicios al mercado. Una vez que empiezan a escalar, precisan del soporte de grandes compañías que ofrezcan servicios tanto para la operación de su negocio como para apoyarse en las tareas de ventas.
Algunos de estos problemas pueden ser solventados con una buena red de contención —que aporte mentoría, experiencia y hasta financiamiento— que tenga como principal objetivo apalancar el desarrollo de estos negocios. Esta puede tener la forma de incubadoras, aceleradoras, programas de partners de grandes empresas o hasta programas de gobierno para el desarrollo de compañías innovadoras.
Mientras algunas startups están determinadas a hacer su camino en solitario, otras están más abiertas a asociarse con grandes compañías para poder acceder a mentorías, hacerse eco de su experiencia, comenzar a desarrollar en conjunto, co-crear productos y servicios, lograr mejorar su forma de acercarse al mercado y conseguir financiamiento.

El estado de la asociación entre startups y grandes compañías

Si bien existe una tendencia general hacia una mayor colaboración entre todos los miembros de un ecosistema, la realidad es que todavía queda mucho por hacer en términos de interacción y co-creación entre startups, pequeñas y grandes empresas.
Una encuesta realizada a principios de año por Innovation Leader indicaba que, a nivel global, la posibilidad de proveer mentorías, sponsoreo y participación era mucho mayor (88 por ciento) entre el cinco por ciento de las corporaciones que ya tenían experiencia con startups que entre aquellas que tenían poca experiencia, dónde esa cifra bajaba hasta el 57 por ciento. Además, las empresas más experimentadas en la relación con startups estaban más abiertas para colaborar en la co-creación de nuevos productos (79 por ciento) que las empresas que todavía no habían desarrollado un plan para conectarse con el ecosistema de startups.
Es decir, una vez que las grandes empresas comenzaron el camino de involucrarse y cooperar con las startups hay más posibilidades que sigan haciéndolo porque encuentran allí beneficios para el negocio.
Sin embargo, todavía queda un gran número de compañías que aún no ha definido una estrategia para acercarse y colaborar con el mundo emprendedor. La encuesta de Innovation Leader señalaba que el 19 por ciento de las corporaciones admitió no tener ningún tipo de meta para el relacionamiento con startups. Incluso, un 47 por ciento señaló no haber definido ningún punto de contacto interno o responsable para las interacciones con este tipo de compañías. El 38 por ciento de los encuestados, en tanto, no tiene ningún tipo de métricas para hacer el seguimiento de sus actividades con emprendedores.

El papel de las incubadoras en el ecosistema

Las incubadoras son organizaciones que acompañan y aceleran el crecimiento de los proyectos emprendedores a través de asesoramiento, capacitación y asistencia financiera. En la mayoría de los casos están apoyadas por grandes compañías que aprovechan estos mecanismos para captar talento y descubrir nuevos productos y servicios.
En general, son el primer eslabón en el crecimiento de una startup, ya que apoyan a las compañías tecnológicas en etapas incipientes.
En Latinoamérica, unas 155 grandes empresas están trabajando con más de 2.000 emprendimientos, según apuntaba Hugo Kantis, director del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) al medio Infobae. En Argentina, y según datos del Ministerio de Producción e Industria, existen cerca de 400 incubadoras registradas.
Algunas empresas que ya están invirtiendo en startups en el país son Globant, Sancor Seguros, Banco Supervielle, Telefónica, Maltería Quilmes, YPF y Telecom Argentina, entre tantos otros. El Ministerio de Producción, en tanto, otorga financiamiento adicional a aquellas empresas que estén trabajando con incubadoras a través del Fondo Semilla.

Impulsar el crecimiento

Las startups tecnológicas e Informáticas tienen la capacidad de crecer exponencialmente y, por este motivo, deben contar con un soporte tecnológico capaz de acompañarlas en el proceso. IT es una de las áreas dónde mayor innovación se produce y, por ello, es de vital importancia acceder a servicios y soluciones que permitan empujar el negocio.
Además de aportar las primeras semillas para el crecimiento a través de incubadoras, las grandes compañías pueden apoyar con productos y servicios que encajen en las necesidades de flexibilidad y escalabilidad de las startups y pequeñas empresas tecnológicas.
La mayoría de las grandes compañías ofrecen diferentes alternativas de programas para sus socios de negocio. Asociarse a un programa de partners de compañías de primer nivel abre posibilidades para las pequeñas compañías que quieran desarrollarse en el ámbito de la informática. En general, estos programas permiten a las pequeñas compañías incrementar la productividad, reducir costos y lograr la excelencia en todos los servicios y soluciones.
Los programas de partners permiten respaldar las soluciones tecnológicas de las startups y empresas pymes con productos ya probados en el mercado y habilitar nuevos canales de comercialización a través de campañas realizadas en conjunto. Algunas compañías ofrecen, además, capacitación continua y eventos de relacionamiento con clientes, además de descuentos en soluciones que podrían ayudar a las pequeñas compañías a apalancar su negocio.
En la nueva economía, emprendedores y grandes compañías deben colaborar para poder generar mayor valor al ecosistema. Ningún negocio se gana en solitario.

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.