CRECE LA PREOCUPACIÓN POR EL RIESGO CIBERNÉTICO: 6 DE CADA 10 EMPRESAS ARGENTINAS LO UBICAN EN SU TOP 5 DE RIESGOS

CRECE LA PREOCUPACIÓN POR EL RIESGO CIBERNÉTICO:
6 DE CADA 10 EMPRESAS ARGENTINAS LO UBICAN EN SU TOP 5 DE RIESGOS

UNA ENCUESTA DE MARSH Y MICROSOFT DESTACA LA BRECHA ENTRE PREOCUPACIÓN E INVERSION
EN GESTIÓN DEL RIESGO CIBERNÉTICO

  • 64% considera el riesgo cibernético como una de las 5 principales preocupaciones para su organización (vs 50% en 2017). Para el 14% es su amenaza #1.
  • El nivel de confianza en su capacidad para enfrentar el riesgo cibernético aumentó, pero es clave resaltar que 1 de cada 4 empresas aún desconfían totalmente de su capacidad para responder a un evento cibernético.
  • 1 de cada 3 organizaciones encuestadas cuantifica el impacto económico del riesgo cibernético.

  • 3 de cada 4 organizaciones evalúa el riesgo cibernético después de un ataque.

  • 56% de la inversión en los próximos tres años para gestionar el riesgo cibernético estará orientada a tecnología y mitigación, no en resiliencia.

  • Crece el número de empresas que cuentan con un seguro cibernético. Lejos todavía de la media global: 29% vs 47%.


Buenos Aires, 3 de octubre de 2019 – La tecnología está transformando drásticamente el entorno empresarial global, generando una gama más amplia de riesgos interconectados y en constante cambio, como es el caso del riesgo cibernético. La Encuesta de Percepción del Riesgo Cibernético 2019 publicada por Marsh (líder global en consultoría de riesgos y seguros) y Microsoft Corp. (líder mundial de plataformas y productividad para mobile-first y cloud-first), recoge las respuestas de más de 1,500 empresas a nivel global, 531 de ellas en Latinoamérica, sobre su visión del riesgo cibernético.

Según la encuesta, en Argentina el 64% de las organizaciones clasifican el riesgo cibernético como una de sus cinco principales preocupaciones, en comparación con el 50% registrado en el año 2017. En tanto, 1 de cada 10 organizaciones lo consideran su riesgo número 1.

Asimismo, el nivel de confianza en su capacidad para enfrentar el riesgo cibernético aumentó a un 75%, de los cuales, el 54% de ellos se sienten confiados el 21% muy confiados. Sin embargo, el 26% de las empresas en el país desconfían totalmente de su capacidad para responder a un evento cibernético.

En cuanto a las áreas responsables de gestionar el riesgo cibernético dentro de una organización, el 77% de los encuestados identificaron al área de Tecnología/Seguridad de la Información como la principal responsable, seguido de la Junta Directiva (57%) y la Gerencia de Riesgos (32%).  Más del 40% de los altos ejecutivos y miembros de la Junta Directiva mencionaron que dedicaron pocos días en el último año enfocándose en el tema, mientras que un 45% dedico solo algunas horas o menos.

Al mismo tiempo, las organizaciones continúan adoptando nuevas tecnologías, pero no están seguras de los riesgos que conllevan. El 79% de los encuestados dijeron que están adoptando o están considerando adoptar nuevas tecnologías como la nube informática, robótica o inteligencia artificial. El 69% dicen que evalúan el riesgo cibernético tanto antes como después de la adopción y el 13% no evalúa el riesgo en absoluto.

1 de cada 3 organizaciones encuestadas cuantifica el impacto económico del riesgo cibernético, 1 de cada 4 compañías encuestadas lo evalúa después de un ataque. Esto puede deberse a la falta de experiencia en la organización con respecto a estas metodologías, a la falta de recursos (tiempo y dinero), o al hecho de que muchas compañías sigan considerando las amenazas cibernéticas como un problema tecnológico más que como un riesgo estratégico

Por otra parte, la encuesta menciona que el 56% de la inversión en riesgo cibernético para los próximos tres años estará centrada en tecnología y mitigación, pero no en el conjunto de los elementos que crean resiliencia frente a este riesgo creciente y cambiante. Edson Villar, Líder Regional para Latinoamérica en Consultoría de Riesgo Cibernético de Marsh, menciona que "las empresas están siendo cada vez más conscientes de este problema, pero todavía no están priorizando sus recursos en crear verdadera resiliencia, es decir, en identificar, cuantificar, mitigar, transferir y planificar su respuesta en caso de un incidente”. De acuerdo con la encuestael 70% de las organizaciones consultadas mencionan que uno de los principales detonantes para el incremento en la inversión de ciberseguridad son los ataques cibernéticos.

Edson añade que “La dura realidad a la que las organizaciones deben enfrentarse es que el riesgo cibernético no se puede eliminar, por lo tanto, debe gestionarse de forma estratégica desde el primer nivel de la organización”.

Parte de una estrategia eficiente de gestión del riesgo cibernético, es la transferencia al mercado asegurador. Según la encuesta, en Latinoamérica crece el número de empresas que cuentan con un seguro cibernético, aunque la región todavía está lejos de la media global: 29% vs 47%. En el caso de las grandes empresas, el porcentaje de penetración del seguro cibernético crece hasta el 40%. Para Paulina Vélez, Líder Regional para Latinoamérica en Seguro de Riesgo Cibernético de Marsh“resulta preocupante que a nivel Latinoamérica más de un 70% de las organizaciones encuestadas no cuentan con un seguro cibernético que les permita enfrentar un ataque o incidente de este tipo, lo cual podría impactar de forma crítica la resiliencia operacional, por eso la transferencia es esencial”

Con cadenas de suministro digitales cada vez más interdependientes, el riesgo cibernético debe convertirse en una responsabilidad colectiva. "En la era de la transformación tecnológica y de cadenas de suministro más interconectadas, las prácticas y la mentalidad de gestión del riesgo cibernético de antes ya no son suficientes y en realidad podrían inhibir la innovación", dijo Joram Borenstein, Gerente General del Grupo de Soluciones de Seguridad Cibernética de Microsoft, quien también añade que: "corresponde a los líderes centrarse en estos temas para el bienestar de sus organizaciones, sus clientes, sus empleados y más allá". 


Acerca de Marsh
Marsh es líder mundial en corretaje de seguros y asesoría en riesgos. Con más de 35,000 colegas operando en más de 130 países, Marsh asesora a clientes individuales y comerciales con información enfocada a la solución de riesgos y servicios de asesoría. Marsh es una subsidiaria de propiedad total de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la firma líder global de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con ingresos anuales superiores a los 15 mil millones de dólares y 75,000 colegas en todo el mundo, MMC ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro empresas líderes en el mercado: MarshGuy CarpenterMercer y Oliver WymanSiga a Marsh en Twitter @MarshGlobalLinkedInFacebook; y YouTubeo suscríbase a BRINK.            


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.