El valor de nuestro talento



Ya no quedan dudas, hace un tiempo que transitamos la 4ta Revolución Industrial, y en la aceleración que tiene todo, los negocios de hoy, la adaptación a las innovaciones tecnológicas, las cualidades profesionales que debemos tener son innegables. Aceptar este desafío que quizás parece lejano, inalcanzable para nuestra sociedad, pero puede que no sea tan así.

Hace un par de semanas en un artículo de Oscar Schmitz en #ParadigmaTIC se discutía si en los momentos de crisis solo la creatividad es más importante que el conocimiento, frase de Albert Einstein, y que buscaba la reacción o realmente la acción de cambiar nuestro modelo mental. Y mi comentario fue, si somos tan creativos con los recursos limitados, el clásico lo atamos con alambre, porque no lo aplicamos a nuestro trabajo y desafíos de todos los días?.

Siempre buscamos la mejor justificación a todo, por lo general ante la adversidad la respuesta más simple y rápida es que todo se resume a la suerte, como Tiger Woods lo reconoció en una nota ante la insistencia del entrevistador por su impresionante éxito, él respondió, cuanto más entreno más suerte tengo.

Ahora bien, no todo es trabajo repetitivo,  y claro la suerte o fe o la llames como la llames ayuda, lo importante es tener talento, ser mejores que la media en algo en particular, para que a partir de allí superarnos a diario, y nosotros lo creo, tenemos talento. Para reafirmar el valor de nuestro talento, se publicó hace poco un artículo en Harvard BusinessReview  que demuestra que no todo es suerte.

En el informe puede ver el panorama global de habilidades profesionales, que publico Coursera, en la primera edición del informe del "Indice de Habilidades Globales" (GSI).

Spoiler Alert, si y como dicen Emily Glassberg Sands y Vinod Bakthavachalam, los autores, hay puntos brillantes, incluida Argentina, que brilla en el dominio de la tecnología. 

Como verán la mayoría de las veces se pasa por alto aquello en lo que realmente nos destacamos, y otras veces aparece, pero no por pura suerte,  sino porque nos esforzamos en descubrir nuestro verdadero talento; y como respondiendo al planteo inicial de la importancia de la creatividad sobre el conocimiento, es por pensar fuera de la caja lo que nos permite desde otra perspectiva muchas veces creativa descubrir como destacarnos.

Nada es para siempre, lo más difícil para nosotros creo que fue el enfoque profesional, de ahora en mas será permanecer y mejorar cada día.


Fabián Blanco, IT Specialist 


Fuentes consultadas:

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.