Header Ads

5G no es sólo mayor velocidad



5G no es sólo mayor velocidad

Vehículos autónomos, cirugías remotas, banda ancha de gran velocidad y videojuegos en línea tienen algo en común: todos estarán impactados por la llegada de 5G, una tecnología que promete revolucionar con sus características de alta velocidad y baja latencia.

¿Qué se espera de la nueva tecnología móvil? La respuesta que primero aparece es mayor velocidad. Es así porque esa es la principal mejora que se pudo observar en la transición de 3G hacia 4G.

Sin embargo, la nueva tecnología móvil es mucho más que mayor velocidad —que de todas formas será impresionante ya que se habla de varios Gbps—.  5G será, fundamentalmente, una plataforma de conectividad con distintas capacidades que permitirá una gran cantidad de casos de uso.

Primeros pasos

En agosto, la asociación que reúne a los principales fabricantes de la industria móvil (GSA, por sus siglas en inglés), indicó que 296 operadores en 100 países estaban trabajando en la nueva tecnología móvil, ya sea en forma de pruebas, demostraciones o pequeños despliegues. De ellos, unos 52 operadores de 32 países se han comprometido a desplegar la tecnología y cerca de 39 han lanzado 5G de forma comercial.

Estas cifras demuestran que existe un incipiente mercado de 5G a nivel mundial. En América Latina se espera que la tecnología llegue entre 2021 y 2022, una vez finalizado el estándar. En la Argentina, la mayoría de los operadores móviles ya ha realizado pruebas de la tecnología, con resultados exitosos.

5G tendrá un impacto fundamental en la transformación digital de diferentes industrias. Sus características combinadas de alta velocidad y baja latencia —el tiempo de respuesta de la red— permitirán habilitar nuevos negocios y herramientas que mejoren la productividad. Además, su capacidad de soportar múltiples dispositivos conectados dará el puntapié inicial a todo lo relacionado con Internet de las cosas (IoT).

Los autos autónomos, la manufactura, la salud, los servicios públicos y hasta la minería podrán aprovechar las ventajas de la nueva tecnología móvil para mejorar sus procesos, ser más eficientes y tener un mayor control.

Principales características de 5G

Se puede resumir a 5G como una tecnología de mayor velocidad y menor latencia, pero, en realidad, tiene una serie de capacidades que permiten hablar de ella como una nueva plataforma de conectividad. La empresa Gemalto las resume de la siguiente manera:

·         Una tasa de datos de hasta 10 Gbps (entre 10 y 100 veces por encima delas redes móviles actuales).
·         Latencia de 1 milisegundo.
·         Banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área.
·         Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área que en las redes 4G .
·         Disponibilidad del 99,999%.
·         Cobertura del 100%.
·         Reducción del 90% en el consumo de energía de la red.
·         Hasta 10 años de duración de la batería en dispositivos IoT de baja potencia.

Este combo de capacidades permitirá ofrecer diferentes servicios que van desde acceso inalámbrico fijo, banda ancha móvil mejorada, conexiones máquina a máquina y de IoT, y comunicaciones de misión crítica, entre otros.

Por qué la baja latencia es la clave de 5G

La baja latencia es una de las principales características de 5G. Y la razón es que habilita una infinidad de aplicaciones en tiempo real.

Existen algunos casos de uso que requieren de bajísima latencia como son los juegos online. Para que un juego funcione correctamente, el tiempo entre que una persona hace click para que un personaje se mueva o ejecute una acción y el movimiento de ese personaje en la pantalla, debe ser lo más acotado posible. Si a esta situación se le suma distancia, es imprescindible que los jugadores puedan estar conectados con una red que permita ejecutar acciones a velocidades similares al tiempo real para que la experiencia de juego no sufra retardos.

El ejemplo del gaming es de lo más clásico, pero existen muchos otros verticales en donde la baja latencia es un factor fundamental Durante el último Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés), se realizó la primera intervención quirúrgica a distancia asistida por una red 5G de Vodafone. El médico Antonio de Lacy dirigió una operación que se estaba realizando en el Hospital Clínic de Barcelona a través de un lápiz táctil y una tableta, desde donde ordenaba los pasos a seguir por el grupo de cirujanos que se encontraba en la sala de operación, detalló National Geographic. El experimento resultó exitoso y demostró la capacidad de la red 5G para realizar operaciones a distancia en tiempo real.

Otra aplicación de la próxima generación de tecnología móvil es para la conexión de vehículos. De acuerdo con cifras de IDC, cerca de 51 millones de automóviles conectados estarán circulando en todo el mundo a fines de 2019. Para 2023, el 70 por ciento de los vehículos que se comercialicen tendrán esta capacidad integrada.

En esta primera etapa, la conexión de automóviles permite servicios de entretenimiento, comunicación y navegación, como el envío de alertas ante accidentes, búsqueda de información para la asistencia en el manejo y localización del automóvil.

Ahora bien, la red 5G y los vehículos autónomos revolucionarán la forma en que concebimos el transporte de personas. Los vehículos que se conduzcan solos deberán estar conectados en tiempo real entre ellos, los transeúntes y los semáforos, con el objetivo de evitar accidentes. La capacidad de baja latencia de la quinta generación móvil será, en este caso particular, de vital importancia.

Estos son apenas unos pocos ejemplos entre los, posiblemente, miles que existirán en el futuro. 5G promete mejorar también industrias como la manufactura y la minería a partir del control de máquinas a distancia, evitando que las personas realicen tareas de riesgo. Cada industria deberá encontrar de qué forma 5G podrá ayudar en sus tareas diarias.


Más allá del móvil

5G es la quinta generación de redes móviles, pero, por sus capacidades, puede tener un buen desarrollo en el ámbito fijo. Por ejemplo, se prevé que 5G sea utilizada para dar conectividad de banda ancha de alta velocidad a residencias que hoy no están alcanzadas con redes fijas de fibra óptica o de cablemódem, dos tecnologías alámbricas que permiten proveer servicios de calidad.

Para el sector empresarial, 5G también puede ser útil como back up de las redes tradicionales fijas. Una de las ventajas de 5G es la posibilidad de particionar la red en múltiples redes virtuales con características diferenciadas de acuerdo a las necesidades del cliente.

De esta forma, 5G permite tener también un gran desarrollo en el mundo fijo tanto como principal red de conectividad al hogar como una tecnología de backup para el ámbito empresarial.

En concreto, 5G es mucho más que una mejor conexión para el smartphone. Es, como se dijo anteriormente, una plataforma de conectividad que habilita múltiples casos de uso basados en sus características únicas de mayor velocidad y baja latencia.


No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.