Es importante promover modelos de negocio respetuosos de la propiedad intelectual



“Es importante promover modelos de negocio respetuosos de la propiedad intelectual”
Pedro Duarte, IP Key América Latina
“Es importante promover modelos de negocio respetuosos de la propiedad intelectual”

IP Key América Latina presentó la segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de Propiedad Intelectual (PI), en Argentina, en la cual se analizaron los desafíos que suponen para las autoridades la falsificación, la piratería y las infracciones de derechos de autor en el entorno digital, especialmente en el Mercosur y Chile

Además del impacto económico ocasionado por las violaciones a la normativa de PI, se abordaron las mejores prácticas y avances posibles, así como las oportunidades que se vislumbran a partir del acuerdo Mercosur – Unión Europea.

La PI es importante para cualquier país por cuanto puede constituir un extraordinario motor de creación de empleo. Por ejemplo, según algunos estudios de la EUIPO, el 38% del empleo de la UE (unos 82 millones de puestos de trabajo) puede atribuirse directa o indirectamente a las llamadas industrias de alta generación de DPI.

Buenos Aires, 20 de agosto de 2019.- A pocas semanas del anuncio del tan esperado acuerdo estratégico entre la Unión Europea y el Mercosur, que crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y que representa casi una cuarta parte del PBI mundial, expertos de ambas regiones iniciaron un encuentro que durará tres días en Buenos Aires, para participar de la segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de la Propiedad Intelectual, organizada por el proyecto IP Key América Latina, dirigido por la Comisión Europea y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Este evento convoca a jueces, oficiales de aduana, representantes legales de marcas e instituciones, entre otros, para promover el intercambio de experiencias, debatir tendencias y delinear mejores prácticas en la aplicación de la normativa de propiedad intelectual (PI), con especial foco en la piratería y falsificación. La Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, afirmó que “los infractores de los derechos de PI suelen prestar poca atención a la calidad y, lo que puede ser aun peor, a la seguridad de sus productos, poniendo en grave riesgo a los consumidores que adquieren estos productos como medicamentos, alimentos, juguetes, baterías y autopartes como airbags. El entorno en línea permite la proliferación muy rápida de productos que infringen la PI”. Además, advirtió que los infractores “pueden esconderse detrás de identidades falsas”. 

Maio-Coliche agregó que los productos falsificados y pirateados representan 3,3% del comercio mundial y en la UE cerca de 7% de todos productos importados son falsificados y pirateados, lo que representa unos 130 millones de euros en comercio ilegal.

“Existe la necesidad de una respuesta conjunta y coordinada a este fenómeno”, enfatizó la embajadora.

La importancia de la PI también alcanza al acuerdo bilateral UE – Mercosur, en el cual se establece la posibilidad de un marco bilateral estructurado con compromisos jurídicos claros y oportunidades para debatir en detalle cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual e industrial.

“Proteger la propiedad intelectual es un ejercicio imprescindible para el desarrollo tecnológico y científico de las naciones que integran la UE y el Mercosur. La definición de un marco bilateral entre ambos bloques promoverá, en favor de todos los creadores, innovadores y emprendedores, especialmente, de las pequeñas y medianas empresas del Mercosur, el acceso a mecanismos de protección de sus derechos de propiedad intelectual en el exterior más seguros y económicos”, aseguró Fernando Martínez-Tejedor, Agregado de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para América Latina.

El primer evento de esta Segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de los Derechos de PI en Buenos Aires fue el Foro sobre Propiedad Intelectual en la economía digital, que sirvió para que autoridades relacionadas con la administración de Derechos de PI, representantes de empresas de América Latina y de la UE, usuarios y propietarios de activos de PI y público en general tuvieran la oportunidad de comprender mejor el contexto actual y los desafíos y necesidades de la región en cuanto a la protección de la propiedad intelectual en el acelerado escenario de los mercados en línea, el comercio electrónico, la economía colaborativa y las redes sociales.

Al finalizar el evento, Pedro Duarte, jefe del proyecto IP Key América Latina, aseguró que "la innovación y la creatividad son los ejes centrales de la economía global, y esto es especialmente relevante en el universo digital. Es importante entonces promover modelos de negocio que sean respetuosos de los derechos de propiedad intelectual en este ámbito”. Agregó que la cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur puede facilitar estrategias que apoyen este objetivo y, además, la observancia de los derechos de PI en ambas regiones.

Durante esta Segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de los Derechos de PI también está contemplado realizar el II Taller Multi-País para Funcionarios de Aduanas de América Latina: la identificación de productos falsificados en la UE, países del MERCOSUR y Chile y el II Simposio IP Key para jueces de los países de América Latina: las infracciones de PI en el entorno digital, los días miércoles 21 y jueves 22 de agosto. Estos encuentros congregan, respectivamente, a oficiales de aduana y jueces de los países de Mercosur y Chile, para capacitarlos en mejores prácticas, tendencias actuales y generar intercambios que fomenten la cooperación entre los distintos actores involucrados en la protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual.

Sobre lP Key América Latina
IP Key América Latina es un proyecto de cooperación internacional en el campo de la propiedad intelectual bajo la dirección de la Comisión Europea, ejecutado por la EUIPO. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y América Latina en el campo de la protección y aplicación de la PI, abordando desafíos identificados conjuntamente, para promover las relaciones comerciales entre ambos socios. IP Key América Latina comenzó su implementación en septiembre de 2017 con un presupuesto total de 6 millones de euros por un período de 48 meses. La contribución media de la EUIPO, Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea y agencia de la UE encargada de la implementación de dicho proyecto, es aproximadamente del 15% para las tres acciones.

Sobre la EUIPO
La EUIPO es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargada de gestionar las marcas de la UE y los dibujos y modelos comunitarios registrados. También colaboramos con las oficinas de PI de los Estados miembros de la UE y con socios internacionales para que los usuarios de Europa y de todo el mundo tengan una experiencia similar al registrar sus marcas, dibujos y modelos.

Para mayor información:
Diana Silva Franco

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.