Header Ads

Supercomputadora de Atos contribuye al procesamiento geofísico de Petrobras

Supercomputadora de Atos contribuye al procesamiento geofísico de Petrobras

Las pruebas realizadas con el algoritmo mostraron que pueden reducir el procesamiento de datos de ocho a cuatro meses

Argentina, Buenos Aires, 24 de julio de 2019 Atos, líder mundial en transformación digital, anunció que ingresó al ranking de las 500 supercomputadoras más grandes del mundo con el equipo “Fénix” utilizado por Petrobras. La lista de Top500.org colocó a la supercomputadora “Fénix” en el puesto 142 en el último ranking publicado. Dicha clasificación se establece de acuerdo al rendimiento de la capacidad de procesamiento de datos de las máquinas.

Gracias a las capacidades de la supercomputadora “Fénix”, Petrobras duplicó su capacidad de procesamiento de datos geofísicos. La empresa petrolera explicó que realizaron pruebas que demostraron que gracias a “Fénix” resulta posible reducir el procesamiento de un gran conjunto de datos de ocho a cuatro meses. De acuerdo al algoritmo aplicado, la ganancia de velocidad puede aumentar cuatro veces.

El procesamiento de datos en geofísica consiste en transformar la información obtenida en la adquisición sísmica, que se presenta en forma de vibraciones, en imágenes. El proceso identifica qué tipo de material se encuentra bajo tierra, a través de la emisión y recepción de ondas sísmicas tanto en tierra, como en el mar. Con esto es posible identificar dónde hay capas de sal, los tipos de roca y los lugares donde hay depósitos de petróleo, gas y agua, por ejemplo. Cada tipo de material puede identificarse de acuerdo con las características que se recoge mediante la onda emitida en el retorno, como la velocidad de propagación y la amplitud de la señal. 

La supercomputadora, además, puede procesar datos con mayor velocidad y aplicar algoritmos que brindan mayor calidad a los datos tratados, mejorando así  la calidad de la imagen obtenida, lo que facilita la identificación de los reservorios de petróleo e indicando el mejor lugar para perforar un pozo. 

En 2016, Atos instaló en la ciudad de Petrópolis, Río de Janeiro - Brasil, la supercomputadora “Santos Dumont” que es utilizada para fines de  investigación. Y tras su puesta a punto –en la que se invirtieron en la época, aproximadamente US$16 millones– Brasil se convirtió en el país que posee la supercomputadora más poderosa de América Latina, pues tiene una capacidad para ejecutar 1,1 trillones de operaciones por segundo. Actualmente tiene 55,296 gigabytes de memoria y una unidad central de procesamiento (CPU) con 48,384 núcleos de procesamiento.

Para Carlos Abril, CEO de Atos para Argentina, Colombia y Uruguay, los clientes privados podrían obtener mayores beneficios de la enorme potencia de cómputo que proveen estas supercomputadoras.

“La industria energética, la genética y la nanotecnología podrían fácilmente aprovechar estas potencias”. Además, explicó que este hito brinda la posibilidad de desembarcar en la región con una nueva línea de negocios en la que esperan incluir –a mediano plazo– a clientes de Argentina. “Se trata de una oportunidad que queremos aprovechar para ofrecer soluciones de computo HPC (High-Performance Computing) a clientes argentinos y de otros países de la región”, concluyó el CEO.


Acerca de Atos

Atos es líder mundial en transformación digital con más de 110,000 empleados en 73 países y un ingreso anual de más de 11 mil millones de euros. El número uno de Europa en Cloud, Ciberseguridad y High-Performance Computing; el Grupo ofrece soluciones integradas de Cloud híbrido, Big Data, Business Applications y Digital Workplace. El grupo es el socio mundial de tecnologías de la información para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y opera bajo las marcas Atos, Atos Syntel y Unify. Atos es una SE (Societas Europaea), que figura en el índice bursátil CAC40 de París.
El propósito de Atos es ayudar a diseñar el futuro del espacio de las tecnologías de la información. Su experiencia y servicios respaldan el desarrollo del conocimiento, la educación y los enfoques multiculturales y pluralistas de la investigación que contribuyen a la excelencia científica y tecnológica. En todo el mundo, el grupo permite a sus clientes, empleados, colaboradores y miembros de las sociedades en general vivir, trabajar y desarrollarse de manera sostenible y con confianza en el espacio de las tecnologías de la información.

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.