La hora del omnicanal: Hasar trajo a la Argentina los desarrollos de la francesa Cegid

La hora del omnicanal: Hasar trajo a la Argentina los desarrollos de la francesa Cegid
 Link para descarga de las presentaciones: http://grupohasar.com/cegid/

El pasado miércoles 5 de junio, en Puerto Madero, se presentó el desembarco en la Argentina del grupo francés Cegid, especializado en la implementación de soluciones de software de gestión para retails. Cegid llegó al país de la mano de SymbAR, una compañía del Grupo Hasar, empresa local líder en el desarrollo de software y hardware de las impresoras fiscales homologadas, que comercializará sus productos. 

Djamel Toubrinet, senior Manager, Product Marketing de Cegid, fue el encargado de la presentación de las soluciones omnicanal en sistemas de software para puntos de venta que la compañía trajo a la Argentina, para mostrar el producto, con una exposición y demos, ante potenciales clientes, en particular ejecutivos de tiendas de marcas de moda, indumentaria y lujo. 
“Llevamos años trabajando en Latinoamérica desde Colombia y sabemos que hay mucho potencial de crecimiento en el continente. Es una realidad que los negocios minoristas actualizarán sus sistemas de monocanal a multicanal y omnicanal. Cegid tiene una solución para implementar en cada instancia de manera simple” remarca Toubrinet.

Durante el encuentro Hasar realizó demostraciones de algunas de sus soluciones para retail, que se pueden complementar y vincular con el sistema de Cegid, tales como su Gateway de pagos para operar con tarjetas en tiendas, o su WMS (Warehouse Management System) “Block”, para administración de stock y gestión de procesos en depósito.

 "Nunca pierdas una venta". Ese es el lema principal de Cegid, una empresa con sede central en  Lyon, Francia, fundada en 1983 y que hoy tiene más de 2000 empleados en más de 10 subsidiarias en todo el mundo, con una facturación anual de 260 millones de euros, en gran parte gracias a sus soluciones para retail, que llegan ya a más de 25.000 tiendas en todo el planeta.

Cegid trabaja con empresas de al menos 20 millones de euros de facturación, especialmente aquellas que cuentan con un proyecto de internacionalización y fue reconocida como la “Más adecuada para los vendedores minoristas internacionales de artículos de moda, lujo y belleza“ en el Forrester Wave™ Point Of Service, Q3 2018. El análisis Forrester Wave es de lectura obligada para los líderes de empresas que  apuestan a la tecnología. 

Cegid tiene como clientes, entre otros, a Asics, Lacoste, Quiksilver,  Havaianas o Yves Rocher. Su presidente y fundador, Jean-Michel Aulas, es también conocido por su condición de  presidente del club de fútbol Olympique Lyonnais.

Hasar comercializará en la Argentina las soluciones  omnicanal para puntos de venta de Cegid y lo hará como parte de la unión estratégica de empresas regional RetechLatam, que tiene cobertura en 20 países latinoamericanos y que integran, entre otros, la consultora colombiana LineaDatascan y la chilena MekanoSige, empresa líder en soluciones tecnológicas para la industria del Retail. Será precisamente LineaDatascan, a través de la cual Cegid desembarcó en Latinoamérica, el partner de Hasar para implantar las primeras soluciones. 
Desde Cegid remarcan la alianza con el grupo argentino. “Grupo Hasar tiene la experiencia y el conocimiento del mercado retail en la Argentina, además cuenta con la estructura necesaria para desarrollar el negocio” destaca Toubrinet.

La llegada de Cegid promete ser un punto de inflexión para que en la Argentina se abra paso la llamada “explosión omnicanal”, es decir la posibilidad de que a través de una misma aplicación se pueda manejar todo el proceso de venta, stockeo y administración de todos los canales de la marca, es decir del retail, el mayorista, los negocios dentro de otros negocios  (tipo Falabella), franquicias, e-commerce, duty free, entre otros. 

“Para entender la perspectiva de lo que significará el concepto de omnicanal hay que compararlo con lo que sucede a esta altura con desarrollos como el código de barras. Nadie se pregunta desde hace un tiempo si para montar un supermercado necesita o no manejarse con esa tecnología. Sólo analiza cómo va a implementarlo, ya que es imposible pensar un negocio de esas características sin código de barras. Lo mismo si uno arma una oficina de administración. No está en discusión que cada empleado deberá contar con una terminal para trabajar. Sólo le resta pensar donde las dispondrá, con qué programas. Con el omnicanal se tiende a lo mismo”, dijo Enrique Vitale, gerente de Consultoría de Grupo Hasar. 

Las soluciones omnicanal auguran toda una revolución tecnológica para la industria del retail. Pero no sólo por sus múltiples e ilimitadas ventajas para el comercio, sino, fundamentalmente, para mejorar la experiencia del consumidor. Los desarrollos tipo WMS como Block, de Hasar, o las ERP, para gestión comercial o TMS, para administración de transporte, actuando en forma integradas con la tecnología CRM (Customer Relationship Management o gestión de relaciones con clientes) de Cegid permiten vislumbrar escenas que hubieran parecido como de ciencia ficción un tiempo atrás. 

Con estos desarrollos, por ejemplo, la información que deja el cliente en cada acto de compra permite que el comercio sepa, sin violar su privacidad, qué compró, en cuál de las tiendas, con qué pagó, sus talles y colores de preferencia, qué accesorios no encontró, de tal forma que el vendedor tenga un conocimiento centralizado sobre ese cliente para mejorar su experiencia de compra asesorándolo en tiempo real, a cualquier hora, en cualquier soporte. Todo esto combinado con desarrollos tipo WMS, que permiten conocer la disponibilidad de stock al instante, pero no en forma general sino en cuáles de las tiendas, o, más específicamente aún, si el producto que busca el cliente está en camino desde fábrica, o si ha sido pedido y el tiempo estimado en llegar. 

Con estos desarrollos un cliente puede, además, elegir una prenda desde su celular en el e-commerce de la tienda, pero luego ir a probárselo a un punto de vista físico, aunque luego puede decidir ir a retirarlo a otro local, que le sea más conveniente por la distancia de su casa o trabajo o la hora en la que puede irse con el producto. “Todo eso es posible sin generar experiencias frustrantes gracias a desarrollos como los que mostramos en la presentación de CEGID el miércoles pasado”, destacó Vitale.




No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.