El @INDECArgentina recibió una nueva misión de la @OCDE

El INDEC recibió una nueva misión de la OCDE en el tramo final de la revisión del Sistema Estadístico Nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) recibió esta semana una nueva misión técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el objetivo de completar el trabajo de revisión del Sistema Estadístico Nacional. El encuentro, que estuvo encabezado por el Director Jorge Todesca, se realizó entre el 27 y el 30 de mayo en la sede central del Instituto. “Para nosotros ha sido un proceso de trabajo ordenador. En este momento estamos cerrando un ciclo y se abre otro, porque hay mucha tarea por delante, pero indudablemente estamos dando un cierre a un programa de trabajo, y eso es muy interesante y satisfactorio. Lo que me resulta más motivador es que el Instituto tendrá una guía de acción para los próximos años y un punto de referencia calificado en el mundo”, expresó el director del INDEC.

Del encuentro inicial participó el subsecretario del Ministerio de Hacienda y representante de la Argentina ante la OCDE, Marcelo Scaglione, quien aseguró que “no estamos en este camino de acceso para ingresar a un grupo de países relevantes a escala mundial; estamos haciendo todo esto porque está bien hacerlo”. Luego de elogiar los avances de los grupos de trabajo, explicó que esta es “la construcción más difícil que puede tener un país y lleva su tiempo; pero, al final del día, es un legado que dejamos a los equipos que vienen después y, sobre todo, a las próximas generaciones”.



Durante los encuentros de la semana, coordinados por el Director Técnico del Instituto, Pedro Lines, se pasó revista al progreso de las diferentes áreas técnicas y operativas desde la última misión, en 2018. Se analizó el marco legal e institucional del INDEC y los principales avances en infraestructura estadística. “Este proceso fue una gran experiencia. Nos permitió jerarquizar las diferentes actividades estadísticas dentro de los dominios estudiados por la OCDE. Al mismo tiempo, nos ayudó a identificar el estado de situación actual de las estadísticas que producimos y reafirmar el camino de integración internacional hacia dónde vamos”, manifestó Lines.

El equipo de la OCDE estuvo integrado por Simon Scott, asesor de la División de Estadística de la Organización, y por el analista estadístico Julien Dupont. Al cierre de la misión, Scott agradeció al equipo del INDEC por el “gran esfuerzo” desplegado y los intercambios que se compartieron durante las jornadas. “Debo decir que hemos visto un gran progreso aquí. Estamos muy impresionados y complacidos por el trabajo que se ha hecho”, afirmó Scott. Luego, añadió: “Esto va a generar una base mucho más sólida de autarquía para el INDEC en el futuro, y esperamos que ofrezca una protección contra la interferencia política, como la que tanto dañó al Instituto hasta 2015”.



La Argentina fue incorporada en 2017 como “país adherente” a la Recomendación de buenas prácticas estadísticas y participa desde entonces regularmente en los comités de trabajo de esa organización. La OCDE está conformada por 36 países que tienen la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.