Header Ads

Satélites en Banda Ka: Conectividad en zonas rurales y suburbanas

 
 Satélites en Banda Ka: Conectividad en zonas rurales y suburbanas
Nueva tecnología que mejora el desempeño y el costo de los servicios de conectividad vía satélite.


Los que vivimos en una gran ciudad no hemos tenido que enfrentarnos al problema que supone no disponer de internet, imprescindible para cualquier actividad de la vida actual.


Sin embargo, es llamativa la cantidad de hogares que aún no cuentan con este servicio, sobre todo en las zonas rurales. Las conexiones a internet escasean y los usuarios tienen problemas para encontrar un operador que ofrezca un buen servicio a precio accesible.


Ante esta situación, las conexiones que utilizan como medio de enlace un satélite se perfilan como una opción que ofrece numerosas ventajas: no poseen limitaciones geográficas y pueden establecerse casi de inmediato, sin necesidad de desplegar infraestructuras terrestres, por lo que se convierten en ideales para zonas rurales, suburbanas y de difícil acceso, como fincas, casas de campo, etc., en donde no hay instalación de cable ni fibra óptica, o si existe, es muy deficiente.


Este tipo de servicio también aporta valor a establecimientos agropecuarios, fabriles, frigoríficos y a todo tipo de empresas que necesitan internet de alta capacidad, servicio efectivo y constante.


Las ventajas de contar con una conexión a Internet, facilitan no sólo las tareas administrativas, como pagos y transferencias ó envío de mails, también permiten el acceso al mundo digital, como contenidos educativos, e-commerce, teletrabajo, IoT (Internet de las Cosas) o nuevas posibilidades de entretenimiento.


Orbith, de capitales nacionales, cuyos accionistas son la compañía Boldt (con 80 años en el mercado y negocios en hotelería, casinos e imprentas, entre otros) y la desarrolladora de software-factory E-Gate, especializada en trazabilidad, fue creada a fines de 2016 e inició sus operaciones a comienzos del 2018. La propuesta de la compañía es terminar con esa brecha, brindando un servicio de Banda Ancha rápido y confiable.


Los nuevos satélites HTS (High Throughput Satellites) operan en banda KA y logran capacidades sin precedentes mediante técnicas de reutilización del espectro radioeléctrico, multiplicando por 100 o más la capacidad de los tradicionales.


Esta nueva tecnología ha mejorado sensiblemente el desempeño y el costo de los servicios de conectividad vía satélite.


De esta manera, un cliente residencial puede lograr velocidades de acceso a internet hasta 20 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, en zonas donde hasta el 20% de los clientes pueden tener menos de 2 Mbps de velocidad en la actualidad.


En el caso de las pequeñas y medianas empresas pueden lograr velocidades de hasta 200 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.

Instalación
Para conectarse a Internet vía satélite solamente es necesario instalar una antena en el exterior de la vivienda del usuario similar a la de TV satelital que se encarga de recibir la señal, y  en el interior, un Módem  bidireccional y un  alimentador de corriente.
De esta forma se evitan los costos, los tiempos, la contaminación visual y ecológica de las redes terrestres de telecomunicaciones.

Capacidad Satelital
Con una inversión proyectada de USD$ 30 millones, Orbith opera en exclusividad toda la capacidad en banda Ka provista en Argentina por el satélite Amazonas-3, lanzado en 2013 y perteneciente al grupo HISPASAT, el cual cuenta con 33 transpondedores en banda Ku, 19 en banda C y 9 spot beams en banda Ka y se encuentra en una posición orbital óptima, con niveles de potencia y cobertura que garantizan la mayor velocidad y calidad de conexión.
"Este satélite se encuentra en posición óptima, con niveles de potencia y cobertura que garantizan la rapidez y calidad de las conexiones", explicó Rodrigo Lobera, Gerente Comercial de Orbith.


El Amazonas-3 es el primer satélite que suministra banda Ka en Latinoamérica, ofreciendo servicios avanzados de banda ancha que respondan a la creciente demanda de soluciones de acceso a Internet y el despliegue de iniciativas de universalización en lugares de difícil acceso.

Alcance
De momento, el servicio de Orbith se encuentra habilitado en la Provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y Sur de Entre Ríos, y está en proceso de expansión dentro de Argentina y a otros países de Latinoamérica.


Asimismo, como parte de su portfolio de productos basados en la innovación, Orbith desarrolla soluciones de conectividad satelital de alta velocidad y disponibilidad a medida de las empresas, telcos y gobiernos.
Acerca de Orbith:
Es el único proveedor en la Argentina que opera satélites de alta capacidad HTS en banda KA.
Categorizado como un centro de datos de alta disponibilidad, desarrolla soluciones de conectividad a medida de cada cliente.
Por el impulso e implementación de iniciativas en el uso de las nuevas tecnologías es un referente clave en la reducción de la brecha digital en Argentina.
Más información en: http://www.orbith.net/es/

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.