La minería y el talento en la era digital



Si se quiere un cambio positivo en el futuro de la industria minera, los esfuerzos se deben centrar en la promoción de la innovación y la inversión continua en la digitalización.
A medida que la industria minera se digitalice gradualmente, la naturaleza del trabajo también cambiará, tanto en la mina (trabajo de campo) como en la administración de la misma. De hecho, la minería digital es un proceso empresarial simplificado que incluye la automatización de procesos robóticos aplicados para automatizar actividades humanas repetitivas, el uso de equipos autocontrolados para reducir la intensidad del trabajo duro y sobre todo mejorar la seguridad o el uso de inteligencia artificial para apoyar a los trabajadores del conocimiento. 

Una red de comunicaciones totalmente integrada permitirá que todas las plataformas tecnológicas sean móviles, y los sistemas digitales simplificarán drásticamente los horarios de trabajo y reducirán el riesgo (humanos y operacionales a todos los niveles) a través de procedimientos de seguridad de red más potentes.
Estas tecnologías innovadoras permitirán que las principales actividades mineras se desarrollen en ubicaciones que representa mayores cantidades de ganancia económica y mano de obra más inclusiva, incluidos los trabajadores de atención primaria, trabajadores a tiempo parcial y las personas con discapacidades.

Una industria minera con soluciones digitales interiorizada ayudará a mejorar el rendimiento humano al proporcionar a los empleados de todos los niveles información que puede mejorar su rendimiento y sus conocimientos para tomar mejores decisiones; pero es importante tener en cuenta que las soluciones digitales también pueden causar cambios dramáticos preocupando a la clase trabajadora.
“A medida que el trabajo humano sea gradualmente automatizado o reemplazado por procesos robóticos, las condiciones laborales en la comunidad local cambiarán significativamente”.
Sin embargo viéndolo por el lado positivo, la aparición de nuevas tecnologías creará nuevos empleos también; por ejemplo el mantener a los trabajadores alejados de entornos de trabajo peligrosos brindará enormes beneficios de seguridad a toda la industria minera, la redistribución de los trabajadores a trabajos más productivos podrá aumentar la productividad; permitir que más mujeres y personas mayores se unan y continúen trabajando, será un indicativo capaz de adaptarse a la realidad cambiante de la demografía mundial.

Al absorber grupos profesional que han tenido poca acogida en el terreno laboral, la compañía minera podrá formar una estructura de empleados más diversa. A medida que más empleos se trasladan a centros de servicios compartidos y centros tecnológicos especializados, las empresas comenzarán a contratar trabajadores domésticos y trabajadores de maquinaria en todo el mundo, por lo que la plantilla laboral disponible de la empresa también tendrá un crecimiento importante.

Los trabajadores de primera línea también enfrentarán un importante impacto; por ejemplo, los trabajadores de mantenimiento podrán recibir advertencias a través de sensores antes que el dispositivo falle; de esta manera se mejorará los horarios de trabajo y extendiendo el tiempo de actividad del equipo.

De manera similar, el supervisor de servicio también podrá ubicar el equipo con precisión en tiempo real, mejorar la eficiencia de la toma de decisiones y mejorar la seguridad del trabajador. Con un panel de control interactivo, los gerentes y supervisores de la mina podrán comunicarse con los ingenieros de forma más precisa a través de medios electrónicos. Además, al optimizar el plano de la mina en tiempo real, cambiará la naturaleza del trabajo y el cronograma de trabajo de la mina; los cambios que se avecinan serán realmente importantes e impactantes en muchas áreas profesionales en general.

Los horarios de trabajo también se verán afectados significativamente, las compañías mineras podrán publicar turnos de trabajo selectos en línea y les permitirán a los empleados seleccionar sus turnos de trabajo preferidos a través de la aplicación móvil; de hecho, esto será un gran atractivo que puede ayudar a las compañías mineras a atraer diversos talentos y darles a los trabajadores de primera línea más flexibilidad para organizar el trabajo.

Para atraer y retener talentos digitales aún muy escasos en el mercado laboral, las empresas mineras deben prestar más atención al desarrollo y desarrollo de los empleados, deben desarrollar trabajos interesantes pero orientados a objetivos y crear un entorno propicio que permita a los empleados disfrutar de flexibilidad profesional y cooperación transparente con dispositivos interactivos.

César Espinoza Callo
Experto en Soluciones Tecnológicas.


Fuentes:

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.