Noticias del ambiente #Argentina @AmbienteNacion 24/01/2019

NOTICIAS DEL AMBIENTE
BERGMAN: “CUIDAR LA BELLEZA DE ESTE PAÍS ES UNA DE LAS AGENDAS QUE MÁS UNE A LOS ARGENTINOS”
El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, estuvo presente el miércoles en Mar del Plata junto con el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, y el diputado nacional Guillermo Montenegro. Los funcionarios recorrieron juntos las muestras ForestAr 2030 y Aguambiente que promueven la forestación y la conservación de los recursos hídricos. En ese marco Bergman afirmó: “Cuidar la belleza de este país y la naturaleza con la que fuimos bendecidos es una de las agendas que más une a los argentinos”.
La exhibición que instaló el organismo nacional de Ambiente invita, a través de un recorrido dinámico y participativo, a reflexionar sobre la importancia del árbol y el agua. Al finalizar su visita, Bergman señaló: “Llevamos la agenda del ambiente a la cercanía de la gente; consideramos que ser sustentables es un desafío de todos que se asume de a uno. Y nada mejor que el verano para hacerlo, en esta hermosa ciudad junto al mar, al que debemos cuidar y proteger”.
COCINAS EFICIENTES A LEÑA PARA HABITANTES DE BOSQUES NATIVOS
COCINAS EFICIENTES A LEÑA PARA HABITANTES DE BOSQUES NATIVOS
Finalizó la entrega, por parte de nuestra Secretaría, de un centenar de cocinas mejoradas para familias campesinas e indígenas que viven en zonas de bosques nativos en Chaco, Salta y Santiago del Estero. Estos artefactos consumen 60 % menos de leña que el fogón tradicional utilizado por estas poblaciones para cocinar alimentos y permiten así un uso más eficiente del recurso.
La entrega había comenzado en julio y buscó mejorar la gestión forestal y aumentar el acceso de los pequeños productores forestales a los mercados y servicios básicos en las tres provincias seleccionadas. El diseño —encargado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y realizado por un productor local— corresponde a un tipo de cocina a leña mejorada. Fue seleccionado entre varios modelos propuestos porque optimiza el uso de la madera, hace más efectivo el aprovechamiento del calor generado para la cocción y es sencillo de replicar en la fabricación a escala local. De esta manera, se logra la incorporación de tecnologías que aumentan el bienestar de las familias, favorecen el uso sostenible de los recursos naturales y logran el crecimiento de pymes locales.
AMBIENTE Y EL COMITÉ DE LACUENCA DEL RÍO RECONQUISTAAVANZAN PARA MEJORAR LACALIDAD DEL AGUA
Sergio Bergman firmó este lunes un convenio de colaboración con el Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), representado por su director, Ricardo Hansen, con el objetivo de lograr un mayor control de calidad del agua en todo el territorio de la Argentina.
El convenio busca establecer colaboración mutua entre la Secretaría y el COMIREC, para la generación e intercambio periódico y sistemático de información y datos referidos a la gestión del ambiente, a través de la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red FEMA).
En el encuentro también participaron, representantes de la Secretaría de Control y Monitoreo, el subsecretario Juan Trebino, y la coordinadora de la Red FEMA, María José Sánchez Monge.
ACAMPAÑAMOS
A LAS PYMES
LÁCTEAS
Nuestra Secretaría, a través la Dirección de Innovación para el Desarrollo Sustentable, con la participación de la Secretaría de Agroindustria, lleva adelante el proyecto “Recuperación y valorización de lactosuero en PyMES de la cuenca láctea argentina, a través de la asociación público-privada”, que cuenta con el apoyo financiero de ONU Ambiente en el marco del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles.
La iniciativa busca fortalecer a las pequeñas y medianas empresas lácteas por medio de la provisión de herramientas para la valorización del lactosuero. De esta manera, aumenta la diversidad y disponibilidad de alimentos, mejora el desempeño ambiental y ofrece una dieta más nutritiva.
Cabe destacar que participan de esta etapa 8 empresas lácteas de Lincoln, que de manera asociada buscan generar valor, disminuir la contaminación ambiental y contribuir al aumento de la diversidad de alimentos a través de la generación de nuevos productos.
MÁS DE 500 AVES INCAUTADAS DE UN CAMIÓN EN LA RN 9
A través del Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA), la Secretaría de Ambiente que encabeza Sergio Bergman tomó intervención el lunes pasado en un procedimiento que realizaba personal del Escuadrón de Seguridad Vial “San Nicolás” en el marco del Operativo “Viaje Seguro” dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Los efectivos a cargo del control hallaron en el camión un total de 560 ejemplares de loros habladores colocados en cajas, que se mezclaban con la carga declarada de zapallos anko.
A partir del operativo instalado en el Km 225 de la RN 9, en proximidades al acceso de la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, se procedió al control de un vehículo de transporte de cargas generales que venía de Santiago del Estero y que tenía como destino la provincia de Buenos Aires. En ese marco, los efectivos que revisaban la carga consignada de 800 kg de zapallo anko dieron con 14 cajas de madera con red de alambre tejido, que contenían cada una 40 ejemplares de loros habladores (Amazona aestiva). Los especímenes no contaban con la documentación correspondiente que avalara la tenencia y el transporte por parte del conductor.
BAILARÍN DE LAS YUNGAS, UNANUEVA ESPECIE EN EL PARQUE NACIONAL BARITÚ

Personal del Parque Nacional Baritú confirmó la presencia del ave conocida como bailarín de las yungas (Chiroxiphia boliviana) en esa área a través de un informe elaborado el 11 de enero, en base a los registros fotográficos obtenidos entre fines de 2018 y principios de este año.
Durante diferentes patrullas y salidas de campo, agentes de ese parque realizaron observaciones directas de ejemplares machos y hembras, registraron vocalizaciones y presenciaron eventos de alimentación y cortejo en distintos sectores del área protegida. Si bien no se detectaron nidos, se destaca la presencia de la especie en el Parque durante épocas reproductivas, lo que sumado a los otros registros en el país —Finca Pintascayo, en Iruya, al este y Parque Nacional Calilegua al sur— indicaría que la especie se encuentra instalada en la región, consolidando de este modo la figura de un corredor biológico en las yungas argentinas.

BAILARÍN DE LAS YUNGAS, UNA NUEVA ESPECIE EN EL PARQUE NACIONAL BARITÚ
EL LUNES LLEGA EL LACTARIO
Si necesitás amamantar o extraerte leche materna, vas a contar con un nuevo espacio amigo de la lactancia desde el 28 de enero en la planta baja de la Secretaría, San Martín 451. Tendrás un lugar de refrigeración para la leche y buenas condiciones de higiene y tranquilidad
Sigamos mejorando juntos nuestro lugar de trabajo.
CONOCIENDO NUESTRAS ÁREAS PROTEGIDAS RESERVA NATURAL FORMOSA
Está ubicada en el sudoeste de la parte norte de la provincia de Formosa y se puede visitar de manera gratuita. Fue creada en 1968 para proteger 9.005 hectáreas del Chaco semiárido. El paisaje corresponde a una llanura sedimentaria modelada por la acción de los ríos. Sus límites están determinados por el arroyo Teuquito hacia el norte y el río Bermejo al sur.
El Bermejo alberga un número importante de peces como el dorado, el surubí y el pacú. En sus márgenes se depositan bancos de arena sobre los que se desarrolla una sucesión vegetal que da lugar a la formación de arbustales y bosques de la ribera del Bermejo. Carpinchos, lobitos de río y yacarés son habituales moradores de este ambiente, acompañados de cigüeñas, garzas y otras aves.
El arroyo Teuquito no posee un cauce permanente, secándose en varios tramos de su curso durante el período seco. En sus márgenes, sobre suelos bien drenados, se desarrolla el bosque de ribera. Es un bosque alto, húmedo y diverso en el quel confluyen elementos de la flora chaqueña, paranaense y de las yungas. El mayuato encuentra en el cauce del arroyo gran cantidad de peces y cangrejos para alimentarse. El coipo, el martín pescador y la cochapolla también habitan estos lugares.
Varias familias viven del otro lado del arroyo, siendo la “chalana” (balsa) imprescindible en épocas de crecidas.
Asimismo, en los sectores más altos, no inundables y sobre suelos profundos limosos se desarrolla el bosque de quebracho, que constituye el ambiente predominante en la reserva aunque se encuentra en distintos estados de degradación debido a su historia de uso.
Noticias Breves
PROTECCIÓN DE LA FAUNA
Junto con el departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, incautamos desde la Secretaría un cuero de yaguaraté que estaba exhibido en la pared de un hotel en Villa La Angostura, Neuquén. El yaguareté se encuentra en peligro de extinción. Juntos podemos proteger nuestras especies.

COMENZÓ UN NUEVO CURSO DE GUARDAPARQUES
El lunes pasado, en la sede de la Coordinación de Capacitación de la Administración de Parques Nacionales (APN) en Embalse, Córdoba, inició el Curso de Guardaparques Nacionales que conformarán una nueva promoción de agentes de conservación. La formación integral aborda materias de conservación y manejo del patrimonio natural y cultural y de la biodiversidad, combate de incendios forestales y primeros auxilios, entre otras. Leer más
CONTACTO:
prensa@ambiente.gob.ar - Tel: 011 4348 8278 / 8493
Logo MAyDS

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.