Noticias del ambiente #Argentina @AmbienteNacion 17/01/2019

NOTICIAS DEL AMBIENTE
Junto con Macri, Bergman participó en el acto de inauguración de un parque eólico
El presidente Mauricio Macri recorrió junto con el Secretario de Gobierno Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis el Parque Eólico Chubut Norte I, ubicado a unos 30 kilómetros de Madryn.
El parque cuenta con ocho aerogeneradores Vestas V126 con una potencia de 28,8 MW que producirán 128.400 MWh al año.
Durante la visita a la ciudad chubutense, Bergman también participó en la reunión encabezada por Macri, con representantes del sector privado que componen la Mesa de Pesca e Industria Naval, con quienes analizó la situación del sector.
Fortalecemos la evaluación ambiental en Argentina
FORTALECEMOS LAEVALUACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA
Nuestra Secretaría presentó el “Diagnóstico del estado de situación de la evaluación ambiental”, que da cuenta del relevamiento, análisis y revisión de la normativa dedicada a la evaluación de impacto ambiental (EIA) y a la evaluación ambiental estratégica (EAE) en Argentina, las tendencias internacionales en la materia, y los resultados de una encuesta realizada en el marco de la Comisión de Impacto Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente(COFEMA). El objetivo es aportar una base sólida para la evaluación de las necesidades de fortalecimiento, las oportunidades de mejora y los estándares mínimos necesarios en la temática.
La publicación se estructura en cuatro capítulos: en primer lugar, se especifican conceptos introductorios de evaluación ambiental, en particular las definiciones y etapas más frecuentes; luego, se presenta una descripción general del contexto internacional en el que la misma se desarrolla, incluyendo los hitos más importantes; en el tercer capítulo, se realiza un análisis de la normativa a nivel nacional, comparando transversalmente los temas más relevantes en cada jurisdicción; por último, se presenta el diagnóstico de situación en el país, a través de datos cualitativos y cuantitativos.
Leer más
Para acceder a la publicación, cliquear aquí.
APICULTURA EN
EL SUDOESTE
BONAERENSE
A través del proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires (Adaptación SOBA), la Secretaría de Ambiente invirtió más de $ 700.000 en maquinarias e indumentaria en el sur de Patagones para el desarrollo de la actividad apícola, que ofrece un servicio positivo para el ambiente, por ser ecológica y no requerir el uso de agroquímicos.
Los beneficiarios directos de esta acción son 18 productores agrupados y 97 familias. Por su parte son beneficiados indirectamente 16 productores apícolas, con 64 familiares y 179 prestadores de servicios, empleados y comerciantes del sector.
Algunas de las maquinarias e indumentarias adquiridas son: techos para colmenas, bombas de miel, tanque decantador, envasadora semiautomática, mamelucos con caretas de alambre, sombreros de paja, guantes reforzados, botas de lona, entre otras.
SUNCHALES SE
SUMA A LA
SUSTENTABILIDAD
El Secretario de Gobierno Sergio Bergman firmó el pasado 10 de enero un convenio marco de cooperación y colaboración con Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales, provincia de Santa Fe. El acuerdo tiene por objeto la mutua colaboración en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas a actividades de asistencia técnica, económica y de capacitación, en el marco del Plan de Sustentabilidad que lleva adelante el organismo ambiental nacional a través de la Unidad Ciudades Sustentables.
Rescatamos un mono en Belgrano y un guacamayo en Avellaneda
La Secretaría, a través del Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA), rescató el lunes un mono que se había escapado de un domicilio particular en el barrio porteño de Belgrano y que se trasladaba por los techos de viviendas vecinas. En tanto, el miércoles, el CEFCA asistió a un llamado de un vecino que había encontrado un guacamayo en Avellaneda.
El mono es un macho carayá (Alouatta Carayá) que fue hallado en buen estado de salud. El operativo se realizó en conjunto con la Policía de la Ciudad y la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno porteño.
Por su parte, el guacamayo azulamarillo (Ara ararauna), no contaba con el anillo de identificación por lo que se estima fue víctima del comercio ilegal de fauna. Se presume que el ave exótica residía en un departamento del que —por motivos que se desconocen— abandonó y fue encontrado por el encargado del edificio, que logró retenerlo y dar aviso a las autoridades competentes.
Los animales se encuentran en buenas condiciones sanitarias y fueron trasladado a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) de La Plata para su mayor bienestar a través instalaciones adecuadas.
FINALIZÓ LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PLAN NACIONAL DE RESTAURACIÓN DEBOSQUES NATIVOS
La Secretaría de Ambiente, en el marco de ForestAR 2030 —la plataforma creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable para 2030—, cerró la segunda convocatoria a proyectos del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativo, a fin de recuperar unas 870 hectáreas en las ecorregiones de yungas, selva misionera y parque chaqueño.
La iniciativa invitó a participar a referentes con trayectoria en la temática, como universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos científico-tecnológicos, empresas y entidades privadas, recibiéndose una gran cantidad de proyectos que actualmente están siendo analizados técnicamente por la Dirección Nacional de Bosques.
Cabe destacar que el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos se enmarca en la Ley N. º 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y persigue la meta impulsada por el Gobierno nacional de lograr, para 2030, una deforestación neta cero. Para esto, el objetivo de la Secretaría de Ambientees continuar reduciendo la deforestación en nuestro país y recuperar las tierras degradadas de forma tal que el balance de cambios en la superficie de bosque se acerque a cero en la próxima década.
Finalizó la segunda convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos
MEJORAMOS LOS
CULTIVOS AFECTADOS POR GRANIZO EN JUJUY


El 9 y 10 de enero realizamos el taller para la preparación de bioabonos (compost y humus de lombriz) a partir de residuos orgánicos y biofertilizantes. La actividad estuvo destinada a productores de Chalmaguayoc, Yavi, y El Cóndor en San Salvador de Jujuy, con el objetivo de trabajar junto a las comunidades de la Puna para mejorar el estado de los cultivos afectados por las recientes granizadas.
El taller se centró en capacitar a los productores de la región en la preparación de formulaciones líquidas (biofertilizantes) para riego o aplicación foliar; que luego fueron repartidos entre los presentes para su aplicación en los cultivos familiares, principalmente de habas, quinoa, papas, cebada y alfalfa. Por otro lado, los frutos de la cosecha, se destinan a los productores, pero también son aprovechados en el comedor escolar y en las comunidades involucradas.
La actividad fue realizada junto al Ministerio de Ambiente de Jujuy y contó con la presencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – La Quiaca) y de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF-La Quiaca).
Participamos de un encuentro internacional sobre Economía Verde
En el marco de la iniciativa Alianza para la Acción hacia una Economía Verde, que incluye a organismos de las Naciones Unidas como OIT, ONUDI, PNUD, PNUMA y UNITAR con el objetivo mejorar la capacidad de gestión del gobierno y sus socios para llevar adelante acciones conducentes a una economía verde, facilitando la transición y adaptación de los distintos sectores, en especial la producción y el trabajo, participamos en Sudáfrica de la tercera Conferencia Ministerial de dicha alianza.
En Ciudad del Cabo, unos 500 innovadores y líderes de gobiernos, sociedad civil, sector privado, organizaciones de desarrollo, medios de comunicación y público en general compartieron, entre el jueves 10 y el viernes 11 de enero, experiencias y posiciones para llegar a un debate abierto sobre lo que se necesita para lograr una "transición justa" hacia economías y sociedades que sean más inclusivas, estables y sostenibles; destacando la innovación, el espíritu empresarial y la inclusión como impulsores de las industrias verdes y como la base para un futuro mejor y más sostenible para todos.
En este espacio, Celeste Piñera, directora nacional de Evaluación Ambiental, presentó los avances nacionales en proyectos vinculados con la transición a una economía verde y circular, y planteó una hoja de ruta para la participación argentina en esta iniciativa, que —dada la amplitud del concepto de economía verde— resulta necesario trabajarlo en conjunto desde la perspectiva social, económica y ambiental. Por este motivo, la participación de Argentina en la iniciativa representa agregar valor y proyección estratégica a proyectos y actividades en curso en materia de desarrollo sustentable y la posibilidad de trabajar con las distintas agencias que forman parte del sistema de las Naciones Unidas.
MONITOREO DE MONOS AULLADORES PARA PREVENIR LA FIEBRE AMARILLA
MONITOREO DE MONOS AULLADORES PARA PREVENIR LA FIEBRE AMARILLA
En el marco del riesgo de llegada del virus al país por el aumento de los casos en la región (Brasil), la Secretaría deAmbiente profundiza el monitoreo de los monos aulladores, especie que funciona como centinela de esta enfermedad.
La fiebre amarilla se transmite únicamente por la picadura de su vector, el mosquito, y puede infectar a monos y a personas. Por lo que los monos no representan un peligro para seres humanos. De esta manera, el organismo deAmbiente recomienda, ante el hallazgo de un mono muerto, informar a las autoridades locales ambientales o a centros de salud más cercanos y evitar el contacto con el ejemplar.
A fin de prevenir posibles casos de fiebre amarilla, y debido a que la detección temprana de futuros brotes de fiebre amarilla radica en el monitoreo de las poblaciones de monos aulladores, desde Ambiente se consideró un tema prioritario que compete a la conservación de la biodiversidad y a la salud humana. En este sentido se realizó un llamado a investigadores y ONG especializadas en el seguimiento de poblaciones de aulladores en los sitios requeridos, para realizar una vigilancia activa de las poblaciones centinelas. Las campañas que se realizaron en Misiones fueron exitosas ya que se encontraron a los grupos de aulladores y se realizaron observaciones que concluyeron que los monos se encuentran en buen estado de salud. La presencia de los monos aulladores nos indica que el virus de esta enfermedad todavía no está circulando en dicha provincia.
CONOCIENDO NUESTROS PARQUES: EL PARQUE NACIONAL ACONQUIJA
Se encuentra ubicada en la localidad de Los Toldos, departamento de Santa Victoria, Salta. Su superficie es de 3.275 hectáreas, las cuales conforman una gran cuenca hídrica en la que se encuentran las nacientes del río Huaico Grande. Si bien la ecorregión corresponde a las yungas o selva de altura, presente en varias áreas protegidas, el Nogalar de los Toldos adquiere singular importancia porque conserva dos de los ambientes yungueños que tienen menos representatividad: el pastizal montano o de neblina, en los sectores más elevados, y el bosque montano por debajo de aquel.
Presenta un clima tropical serrano con estación seca. Las temperaturas medias van de 24 °C verano y 14 °C en invierno. En las zonas bajas se puede observar imponentes bosques de nogales que dan nombre a la reserva. A partir de los 1.600 m.s.n.m., se transita por el bosque montano compuesto de nogales, cedros y pinos del cerro, los cuales se van achaparrando entre alisares y algunas queñoas que van dando paso a los pastizales de altura en las cumbres del cerro Bravo y San José de más de 3.000 m.s.n.m.
En las zonas bajas se pueden ver ardillas rojas (Sciurus ignitus). En tanto que las zonas altas resguardan a la taruca o venado, declarada Monumento Natural Nacional. Alberga gran variedad de especies de aves y en los cursos de agua se pueden observar hocó colorado, martín pescador grande, mirlos de agua, entre otras. Incrementan esta diversidad pumas, corzuelas, pecaríes, zorrinos, hurones, ardillas, zorro gris, reptiles como la yarará, diferentes culebras, lagartijas, y anfibios como el sapito panza roja especie endémica de la ecorregión.
CONTACTO:
prensa@ambiente.gob.ar - Tel: 011 4348 8278 / 8493
Logo MAyDS

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.